Construcción de significado robusto para el concepto de área y caracterización del pensamiento geométrico involucrado en los estudiantes de sexto grado (niños entre 10 y 13 años)

The purpose of this research is the construction of a robust meaning of the concept of area and the characterization of the geometric thought involved, in the sixth grade students of the Antonio Nariño Schools, Usme headquarters, Liceo Fesán, El Bosque Bilingüe and Tibabuyes Universal I.E.D. HE desi...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Pérez Duarte, Diana Carolina
Other Authors: Falk de Losada, Mary
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8011
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647393042104320
author Pérez Duarte, Diana Carolina
author2 Falk de Losada, Mary
author_facet Falk de Losada, Mary
Pérez Duarte, Diana Carolina
author_sort Pérez Duarte, Diana Carolina
collection DSpace
description The purpose of this research is the construction of a robust meaning of the concept of area and the characterization of the geometric thought involved, in the sixth grade students of the Antonio Nariño Schools, Usme headquarters, Liceo Fesán, El Bosque Bilingüe and Tibabuyes Universal I.E.D. HE designed eleven activities, which were implemented with 176 students. In the process of solving each problem posed, students begin to build the concept of area using their geometric thought operationally, from basic elements of Greek geometry.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8011
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-80112024-10-09T22:50:12Z Construcción de significado robusto para el concepto de área y caracterización del pensamiento geométrico involucrado en los estudiantes de sexto grado (niños entre 10 y 13 años) Pérez Duarte, Diana Carolina Falk de Losada, Mary Educación 370 education The purpose of this research is the construction of a robust meaning of the concept of area and the characterization of the geometric thought involved, in the sixth grade students of the Antonio Nariño Schools, Usme headquarters, Liceo Fesán, El Bosque Bilingüe and Tibabuyes Universal I.E.D. HE designed eleven activities, which were implemented with 176 students. In the process of solving each problem posed, students begin to build the concept of area using their geometric thought operationally, from basic elements of Greek geometry. El propósito de esta investigación es la construcción de significado robusto del concepto de área y la caracterización del pensamiento geométrico involucrado, en los estudiantes de grado sexto de los Colegios Antonio Nariño sede Usme, Liceo Fesán, el Bosque Bilingüe y Tibabuyes Universal I.E.D. Se diseñaron once actividades, las que se implementaron con 176 estudiantes. En el proceso de solución de cada problema planteado, los estudiantes comienzan a construir el concepto de área utilizando su pensamiento geométrico operacionalmente, a partir de elementos básicos de la geometría griega. Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Monografía 2023-05-16T15:34:52Z 2023-05-16T15:34:52Z 2016-12-16 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8011 Abdullanh, A. Z. (2011). Students ́ perceptions towards the Van Hieles phases of learning geometry using geometer ́s sketchpad software.Australian Journal of Basic and Applied Sciences. Anacona, M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. EMA, Vol. 8 No.1, págs. 30-46 . Antioquia, U. d. (1 de Noviembre de 2014). Cápituo 8. Áreas. Obtenido de http://matematicas.udea.edu.co/~jescobar/Geometría/pdf/Capitulo8GE.pdf Barreto, J. (2010). Deducciones de las fórmulas para calcular las áreas de figuras geométricas a través de procesos cognitivos. Recuperable: 28 de Junio 2014. Obtenido de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/69/ideas_02.php Batista, L. M. (2008). La adquisición de los primeros conceptos científicos en el niño según Piaget. Recuperable: 23 de Junio del 2014. Obtenido de http://www.sinewton.org/numeros/Boletines/08/Articulos09.pdf Berthelot, R. S. (1999). L'enseignement de l'espace à l'ecole primarie. Grand N, no65,pp. 37-59. Bordonaba, P. (2007). El nacimiento de la Inteligencia en el niño. Jean Piaget. Barcelona: Ares y Mares. Castiblanco, A. U. (2004). Proyecto: Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Recuperable: 10 de Mayo 2014. Obtenido de http://www.slideshare.net/colsaludcoopnorte/articles-p-g-archivo Castro, E. O. (2002). Desarrollo del pensamiento Matemàtico. Departamento de Didàctica de la Matemàtica. universidad de Granada. Recuperable: 20 de Junio del 2014 . Obtenido de htt://wdb.ugr.es/-encastro/wp-content/uploads/DesarrolloPensamiento.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán
spellingShingle Educación
370
education
Pérez Duarte, Diana Carolina
Construcción de significado robusto para el concepto de área y caracterización del pensamiento geométrico involucrado en los estudiantes de sexto grado (niños entre 10 y 13 años)
title Construcción de significado robusto para el concepto de área y caracterización del pensamiento geométrico involucrado en los estudiantes de sexto grado (niños entre 10 y 13 años)
title_full Construcción de significado robusto para el concepto de área y caracterización del pensamiento geométrico involucrado en los estudiantes de sexto grado (niños entre 10 y 13 años)
title_fullStr Construcción de significado robusto para el concepto de área y caracterización del pensamiento geométrico involucrado en los estudiantes de sexto grado (niños entre 10 y 13 años)
title_full_unstemmed Construcción de significado robusto para el concepto de área y caracterización del pensamiento geométrico involucrado en los estudiantes de sexto grado (niños entre 10 y 13 años)
title_short Construcción de significado robusto para el concepto de área y caracterización del pensamiento geométrico involucrado en los estudiantes de sexto grado (niños entre 10 y 13 años)
title_sort construccion de significado robusto para el concepto de area y caracterizacion del pensamiento geometrico involucrado en los estudiantes de sexto grado ninos entre 10 y 13 anos
topic Educación
370
education
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8011
work_keys_str_mv AT perezduartedianacarolina construcciondesignificadorobustoparaelconceptodeareaycaracterizaciondelpensamientogeometricoinvolucradoenlosestudiantesdesextogradoninosentre10y13anos
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros