Aplicación de la ley 1696 de 2013 frente a las infracciones tipo F en el departamento del Huila para el 2018 y 2019

Given the importance of regulating the driving of a motor vehicle under the influence of alcohol, which is directly associated with the increased risks generated by driving under the influence of alcohol, and in turn the serious danger to the rights and interests of the subjects interacting on publi...

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Main Authors: Bonilla Serrato, Pamela Stefany, Murcia Perdomo, Juan Sebastián
Other Authors: Perdomo Herrera, Alain
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7900
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description Given the importance of regulating the driving of a motor vehicle under the influence of alcohol, which is directly associated with the increased risks generated by driving under the influence of alcohol, and in turn the serious danger to the rights and interests of the subjects interacting on public roads, law 1696 of D ecember 19, 2013 becomes a strategy to punish such behaviors; the following research project refers to the study of the "Errors in the application of the law 1696 of 2013 against type F infractions, in the department of Huila for 2018 and 2019" ; the metho dology proposed by the authors proposes a descriptive identify the factors that lead to the non-- transversal study of qualitative type in order to materialization of contraventions due to administrative type errors in a sample of 10 contraventional rulings. The results show the existence of type errors, incomplete documentation among others; it is concluded that the misdemeanor processes analyzed present administrative errors against the protocols defined by the National Institute of Forensic Medicine and Fo rensic Sciences (INMLCF)
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institution Repositorio Digital UAN
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publishDate 2023
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The results show the existence of type errors, incomplete documentation among others; it is concluded that the misdemeanor processes analyzed present administrative errors against the protocols defined by the National Institute of Forensic Medicine and Fo rensic Sciences (INMLCF) Dada la importancia que tiene el regular la conducción de un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol, y la cual está directamente asociada con el aumento de los riesgos que genera conducir bajo esos efectos, y a su vez a los graves peligro sobre los derechos e intereses de los sujetos que interactúan en vía pública, la ley 1696 de diciembre 19 de 2013 se convierte en una estrategia para sancionar dichos comportamientos; el siguiente proyecto de investigación se refiere al estudio de los “Errores en la aplicación de la ley 1696 de 2013 frente a las infracciones tipo F, en el departamento del Huila para el 2018 y 2019” ; la metodología propuesta por los autores plantea un estudio descriptivo-transversal de tipo cualitativo con el fin de identificar los factores que conllevan a la no materialización de las contravenciones por errores de tipo administrativos en una muestra de 10 fallos contravencionales. Los resultados muestran la existencia de errores tipo, documentación incompleta entre otras; se concluye que los procesos contravencionales analizados presentan errores de tipo administrativos en contra de los protocolos definidos por el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses (INMLCF) Abogado(a) Pregrado Presencial Investigación 2023-03-30T02:29:12Z 2023-03-30T02:29:12Z 2022-11-29 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7900 Blanco A, E., Iglesias B, N., & victimas Quiroz S, L. (2018). Impacto de las sanciones en el comportamiento de las infracciones de tránsito en la ciudad de Montería. Montería: U. Cooperativa. Cabezas C, C. (2010). Los delitos de conducción bajo la ingesta de alcohol o sustancias estupefacientes como delitos de peligro. Valparaíso (Chile): U, Valparaíso. Campos M, C. L., & Solis C, J. A. (2017). análisis de la percepción que tienen los infractores de tránsito sobre conducir en estado de embriaguez en la ciudad de Cuenca. Cuenca (Ecuador): U. de cuenca. CCE. (2008). Directiva reactiva del parlamento europeo y del concejo para facilitar la aplicación transfronteriza de la normativa sobre seguridad vial. Bruselas: CCE. Congreso de la Republica. (2002). LEY 769 DE 2002 . Bogotá: Congreso de la Republica. Corte Constitucional. (2002). Sentencia C506 de 2002. Bogotá: Corte Constitucional DAFP. (21 de Noviembre de 2003). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=10797 Hernández, R. (2014). Metodología de Investigación. México D.F.: Mc Graw Hill. INMLCF. (2005). Reglamento Técnico Forense para la Determinación Clínica del estado de embriaguez aguda. Bogotá: INML. INMLCF. (2015). Guía para la Medición Indirecta de Alcoholemia a trevéz de aire respirado. Bogotá: INMLCF. MINTRANSPORTE. (12 de Enero de 2005). Resolución Obtenido de 1500 de Junio 27 de 2005. http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2003/45953/r_mt_ 1500_2005.html Muñetón V, J. C. (2015). La negativa a realizarse la prueba de embriaguez con fundamento en el derecho de no autoincriminac ión. Bogotá: EAFIT. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Neiva (Huila, Colombia) Universidad Antonio Nariño Derecho Facultad de Derecho Neiva Buganviles
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