Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED)

This study focuses its reflections on youth participation within the educational context. In this way, it is mainly on the school government as a mandatory stage that, from the normative, allows the possibility in the school, to generate processes of active citizenship construction in the learning o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina Forigua, Julián Andrés
Otros Autores: Castañeda Barbosa, Óscar Orlando
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7869
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647156712996864
author Medina Forigua, Julián Andrés
author2 Castañeda Barbosa, Óscar Orlando
author_facet Castañeda Barbosa, Óscar Orlando
Medina Forigua, Julián Andrés
author_sort Medina Forigua, Julián Andrés
collection DSpace
description This study focuses its reflections on youth participation within the educational context. In this way, it is mainly on the school government as a mandatory stage that, from the normative, allows the possibility in the school, to generate processes of active citizenship construction in the learning of democracy.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-7869
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-78692024-10-09T22:44:38Z Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) Medina Forigua, Julián Andrés Castañeda Barbosa, Óscar Orlando Gobierno escolar en Colombia Participación Ciudadanía democrática Juvenil Agencia política T15. 23 M4911d School government in Colombia Participation Youth democratic citizenship Political agency This study focuses its reflections on youth participation within the educational context. In this way, it is mainly on the school government as a mandatory stage that, from the normative, allows the possibility in the school, to generate processes of active citizenship construction in the learning of democracy. El presente trabajo centra sus reflexiones en torno a la participación juvenil dentro del contexto educativo. En esta vía, se enfoca principalmente en el gobierno escolar como escenario de carácter vinculante que, desde la normativa, permite la posibilidad en la escuela, de generar procesos de construcción de ciudadanía activa en el aprendizaje de la democracia. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2023-03-22T16:55:29Z 2023-03-22T16:55:29Z 2022-11-23 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7869 Acosta Valencia, G. L., & Garcés Montoya, Á. (2010). ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA JUVENIL EN MEDELLÍN. Anagramas Rumbos y Sentidos de La Comunicación, 8(16), 15–31 Argüello Vera, J. A. (2016). PARTICIPACIÓN Y LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN COMO EL GOBIERNO ESCOLAR EN CONTEXTOS EDUCATIVOS RURALES Y URBANOS: UN ESTUDIO REALIZADO EN EL MUNICIPIO DE SIBATE, CUNDINAMARCA [UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1009/TO19592.pdfsequence=1&isAllowed=y Baranowski, M. (2020). A contribution to the critique of worthless education: between critical pedagogy and welfare sociology. Globalisation, Societies and Education, 18(4), 391–405. https://doi.org/10.1080/14767724.2020.1732195 Berrocal, E., & Exposito, J. (2011). El proceso de investigación educativa II: investigación-acción. Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, 35-50. Cambiasso, M. (2015). CONSIDERACIONES CRÍTICAS SOBRE LA TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN DE ANTHONY GIDDENS. Athenea Digital, 15(3), 217–232. Castillo Gallardo, M. (2012). CONSTRUYENDO CATEGORÍAS PARA PENSAR LA AGENCIA POLÍTICA EN SOCIEDADES DESIGUALES. UNA REFLEXIÓN SOBRE ARENDT Y BUTLER. REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO, 7, 275–289. Castro Zubizarreta, A., & Osoro Sierra, J. M. (2017). Educación y democracia: la escuela como “espacio” de participación. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 89–108. Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. In Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. Comisión de la Verdad de Colombia. (2022). Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia. Hay futuro si hay verdad. Informe final. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Gobierno escolar en Colombia
Participación
Ciudadanía democrática Juvenil
Agencia política
T15. 23 M4911d
School government in Colombia
Participation
Youth democratic citizenship
Political agency
Medina Forigua, Julián Andrés
Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED)
title Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED)
title_full Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED)
title_fullStr Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED)
title_full_unstemmed Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED)
title_short Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED)
title_sort dinamicas de participacion en los estamentos del gobierno escolar una mirada a traves del accionar politicamente agenciante en el colegio tecnico san cristobal sur ied
topic Gobierno escolar en Colombia
Participación
Ciudadanía democrática Juvenil
Agencia política
T15. 23 M4911d
School government in Colombia
Participation
Youth democratic citizenship
Political agency
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7869
work_keys_str_mv AT medinaforiguajulianandres dinamicasdeparticipacionenlosestamentosdelgobiernoescolarunamiradaatravesdelaccionarpoliticamenteagencianteenelcolegiotecnicosancristobalsuried
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros