Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED)
This study focuses its reflections on youth participation within the educational context. In this way, it is mainly on the school government as a mandatory stage that, from the normative, allows the possibility in the school, to generate processes of active citizenship construction in the learning o...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7869 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647156712996864 |
---|---|
author | Medina Forigua, Julián Andrés |
author2 | Castañeda Barbosa, Óscar Orlando |
author_facet | Castañeda Barbosa, Óscar Orlando Medina Forigua, Julián Andrés |
author_sort | Medina Forigua, Julián Andrés |
collection | DSpace |
description | This study focuses its reflections on youth participation within the educational context. In this way, it is mainly on the school government as a mandatory stage that, from the normative, allows the possibility in the school, to generate processes of active citizenship construction in the learning of democracy. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-7869 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-78692024-10-09T22:44:38Z Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) Medina Forigua, Julián Andrés Castañeda Barbosa, Óscar Orlando Gobierno escolar en Colombia Participación Ciudadanía democrática Juvenil Agencia política T15. 23 M4911d School government in Colombia Participation Youth democratic citizenship Political agency This study focuses its reflections on youth participation within the educational context. In this way, it is mainly on the school government as a mandatory stage that, from the normative, allows the possibility in the school, to generate processes of active citizenship construction in the learning of democracy. El presente trabajo centra sus reflexiones en torno a la participación juvenil dentro del contexto educativo. En esta vía, se enfoca principalmente en el gobierno escolar como escenario de carácter vinculante que, desde la normativa, permite la posibilidad en la escuela, de generar procesos de construcción de ciudadanía activa en el aprendizaje de la democracia. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2023-03-22T16:55:29Z 2023-03-22T16:55:29Z 2022-11-23 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7869 Acosta Valencia, G. L., & Garcés Montoya, Á. (2010). ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA JUVENIL EN MEDELLÍN. Anagramas Rumbos y Sentidos de La Comunicación, 8(16), 15–31 Argüello Vera, J. A. (2016). PARTICIPACIÓN Y LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN COMO EL GOBIERNO ESCOLAR EN CONTEXTOS EDUCATIVOS RURALES Y URBANOS: UN ESTUDIO REALIZADO EN EL MUNICIPIO DE SIBATE, CUNDINAMARCA [UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1009/TO19592.pdfsequence=1&isAllowed=y Baranowski, M. (2020). A contribution to the critique of worthless education: between critical pedagogy and welfare sociology. Globalisation, Societies and Education, 18(4), 391–405. https://doi.org/10.1080/14767724.2020.1732195 Berrocal, E., & Exposito, J. (2011). El proceso de investigación educativa II: investigación-acción. Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, 35-50. Cambiasso, M. (2015). CONSIDERACIONES CRÍTICAS SOBRE LA TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN DE ANTHONY GIDDENS. Athenea Digital, 15(3), 217–232. Castillo Gallardo, M. (2012). CONSTRUYENDO CATEGORÍAS PARA PENSAR LA AGENCIA POLÍTICA EN SOCIEDADES DESIGUALES. UNA REFLEXIÓN SOBRE ARENDT Y BUTLER. REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO, 7, 275–289. Castro Zubizarreta, A., & Osoro Sierra, J. M. (2017). Educación y democracia: la escuela como “espacio” de participación. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 89–108. Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. In Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. Comisión de la Verdad de Colombia. (2022). Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia. Hay futuro si hay verdad. Informe final. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Gobierno escolar en Colombia Participación Ciudadanía democrática Juvenil Agencia política T15. 23 M4911d School government in Colombia Participation Youth democratic citizenship Political agency Medina Forigua, Julián Andrés Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) |
title | Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) |
title_full | Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) |
title_fullStr | Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) |
title_full_unstemmed | Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) |
title_short | Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) |
title_sort | dinamicas de participacion en los estamentos del gobierno escolar una mirada a traves del accionar politicamente agenciante en el colegio tecnico san cristobal sur ied |
topic | Gobierno escolar en Colombia Participación Ciudadanía democrática Juvenil Agencia política T15. 23 M4911d School government in Colombia Participation Youth democratic citizenship Political agency |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7869 |
work_keys_str_mv | AT medinaforiguajulianandres dinamicasdeparticipacionenlosestamentosdelgobiernoescolarunamiradaatravesdelaccionarpoliticamenteagencianteenelcolegiotecnicosancristobalsuried |