La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
The objective of this research was to identify the influence of family dynamics on the academic performance of the students of the Carlos Alberto Camargo Educational Institution of the municipality of Hatonuevo, La Guajira. For the development of this research, the Oslon's Circumplex model was...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7710 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648486730989568 |
---|---|
author | Carrillo Ruiz, Dudley Alberto |
author2 | Pinzón Escudero, Mayelis |
author_facet | Pinzón Escudero, Mayelis Carrillo Ruiz, Dudley Alberto |
author_sort | Carrillo Ruiz, Dudley Alberto |
collection | DSpace |
description | The objective of this research was to identify the influence of family dynamics on the academic
performance of the students of the Carlos Alberto Camargo Educational Institution of the
municipality of Hatonuevo, La Guajira. For the development of this research, the Oslon's
Circumplex model was taken into account, which allowed through categories such as cohesion,
flexibility, communication and family satisfaction, as well as other sub-categories, to understand
the family dynamics of the population sample of this study |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-7710 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-77102024-10-09T23:23:05Z La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. Carrillo Ruiz, Dudley Alberto Pinzón Escudero, Mayelis Rendimiento académico dinámica familiar modelo de Oslon satisfacción familiar cohesión comunicación y flexibilidad Academic performance family dynamics Oslon's mode family satisfaction, cohesion communication and flexibility. The objective of this research was to identify the influence of family dynamics on the academic performance of the students of the Carlos Alberto Camargo Educational Institution of the municipality of Hatonuevo, La Guajira. For the development of this research, the Oslon's Circumplex model was taken into account, which allowed through categories such as cohesion, flexibility, communication and family satisfaction, as well as other sub-categories, to understand the family dynamics of the population sample of this study La presente investigación tuvo como objetivo identificar la influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Alberto Camargo del municipio de Hatonuevo, La Guajira. Para el desarrollo de la misma, se tomó en cuenta el modelo Circumplejo de Oslon el cual permitió a través de categorías como la cohesión, flexibilidad, comunicación y satisfacción familiar además de otras sub categorías comprender la dinámica familiar de la muestra poblacional del presente estudio. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2023-02-25T14:01:17Z 2023-02-25T14:01:17Z 2021-11-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7710 Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2014). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Revista Medisur Electrónica, 15(3), 341-349. Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2017). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Cienfuegos 2014. Revista Medisur, 15(3). Arango, M., Rodríguez, A, Benavides, M y Ubaque, S. (2016). Los axiomas de la comunicación humana en Paul Watzlawick, Janet Beavin, Don Jackson y su relación con la terapia familiar sistémica. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(1), 33-50. Bolívar, a. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339, 119-146. Recuperado de : https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescu elaysurepercusionenlaautonomiay.pdf Colegio colombiano de Psicólogos [Colpsic]. (2016). Deontología y bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia. Manual moderno. Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). Crespo, J. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de investigación en educación, 9(2), 91-98. Daudinot, J. (2012). La comunicación intrafamiliar: una necesidad en la formación inicial del maestro primario. Revista EduSol, 12(40), 42-52. Demarchi, G, et al (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura, educación y sociedad, 6(2), 117-138. Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). Enríquez, C, Segura, A y Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados al bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones andina, 26(15), 654-666. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Hatonuevo(La Guajira,Colombia) Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha |
spellingShingle | Rendimiento académico dinámica familiar modelo de Oslon satisfacción familiar cohesión comunicación y flexibilidad Academic performance family dynamics Oslon's mode family satisfaction, cohesion communication and flexibility. Carrillo Ruiz, Dudley Alberto La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. |
title | La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. |
title_full | La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. |
title_fullStr | La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. |
title_full_unstemmed | La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. |
title_short | La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. |
title_sort | la influencia de la dinamica familiar en el rendimiento academico en los estudiantes de una institucion educativa en el municipio de hatonuevo la guajira |
topic | Rendimiento académico dinámica familiar modelo de Oslon satisfacción familiar cohesión comunicación y flexibilidad Academic performance family dynamics Oslon's mode family satisfaction, cohesion communication and flexibility. |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7710 |
work_keys_str_mv | AT carrilloruizdudleyalberto lainfluenciadeladinamicafamiliarenelrendimientoacademicoenlosestudiantesdeunainstitucioneducativaenelmunicipiodehatonuevolaguajira |