La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.

The objective of this research was to identify the influence of family dynamics on the academic performance of the students of the Carlos Alberto Camargo Educational Institution of the municipality of Hatonuevo, La Guajira. For the development of this research, the Oslon's Circumplex model was...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Carrillo Ruiz, Dudley Alberto
Other Authors: Pinzón Escudero, Mayelis
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7710
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648486730989568
author Carrillo Ruiz, Dudley Alberto
author2 Pinzón Escudero, Mayelis
author_facet Pinzón Escudero, Mayelis
Carrillo Ruiz, Dudley Alberto
author_sort Carrillo Ruiz, Dudley Alberto
collection DSpace
description The objective of this research was to identify the influence of family dynamics on the academic performance of the students of the Carlos Alberto Camargo Educational Institution of the municipality of Hatonuevo, La Guajira. For the development of this research, the Oslon's Circumplex model was taken into account, which allowed through categories such as cohesion, flexibility, communication and family satisfaction, as well as other sub-categories, to understand the family dynamics of the population sample of this study
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-7710
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-77102024-10-09T23:23:05Z La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira. Carrillo Ruiz, Dudley Alberto Pinzón Escudero, Mayelis Rendimiento académico dinámica familiar modelo de Oslon satisfacción familiar cohesión comunicación y flexibilidad Academic performance family dynamics Oslon's mode family satisfaction, cohesion communication and flexibility. The objective of this research was to identify the influence of family dynamics on the academic performance of the students of the Carlos Alberto Camargo Educational Institution of the municipality of Hatonuevo, La Guajira. For the development of this research, the Oslon's Circumplex model was taken into account, which allowed through categories such as cohesion, flexibility, communication and family satisfaction, as well as other sub-categories, to understand the family dynamics of the population sample of this study La presente investigación tuvo como objetivo identificar la influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Alberto Camargo del municipio de Hatonuevo, La Guajira. Para el desarrollo de la misma, se tomó en cuenta el modelo Circumplejo de Oslon el cual permitió a través de categorías como la cohesión, flexibilidad, comunicación y satisfacción familiar además de otras sub categorías comprender la dinámica familiar de la muestra poblacional del presente estudio. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2023-02-25T14:01:17Z 2023-02-25T14:01:17Z 2021-11-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7710 Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2014). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Revista Medisur Electrónica, 15(3), 341-349. Alfonso, C., Valladares, A, Rodríguez, L y Selín, M. (2017). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Cienfuegos 2014. Revista Medisur, 15(3). Arango, M., Rodríguez, A, Benavides, M y Ubaque, S. (2016). Los axiomas de la comunicación humana en Paul Watzlawick, Janet Beavin, Don Jackson y su relación con la terapia familiar sistémica. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(1), 33-50. Bolívar, a. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339, 119-146. Recuperado de : https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescu elaysurepercusionenlaautonomiay.pdf Colegio colombiano de Psicólogos [Colpsic]. (2016). Deontología y bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia. Manual moderno. Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). Crespo, J. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de investigación en educación, 9(2), 91-98. Daudinot, J. (2012). La comunicación intrafamiliar: una necesidad en la formación inicial del maestro primario. Revista EduSol, 12(40), 42-52. Demarchi, G, et al (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura, educación y sociedad, 6(2), 117-138. Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). Enríquez, C, Segura, A y Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados al bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones andina, 26(15), 654-666. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Hatonuevo(La Guajira,Colombia) Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha
spellingShingle Rendimiento académico
dinámica familiar
modelo de Oslon
satisfacción familiar
cohesión
comunicación y flexibilidad
Academic performance
family dynamics
Oslon's mode
family satisfaction,
cohesion
communication and flexibility.
Carrillo Ruiz, Dudley Alberto
La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
title La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
title_full La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
title_fullStr La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
title_full_unstemmed La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
title_short La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, de una Institución Educativa en el Municipio de Hatonuevo, La Guajira.
title_sort la influencia de la dinamica familiar en el rendimiento academico en los estudiantes de una institucion educativa en el municipio de hatonuevo la guajira
topic Rendimiento académico
dinámica familiar
modelo de Oslon
satisfacción familiar
cohesión
comunicación y flexibilidad
Academic performance
family dynamics
Oslon's mode
family satisfaction,
cohesion
communication and flexibility.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7710
work_keys_str_mv AT carrilloruizdudleyalberto lainfluenciadeladinamicafamiliarenelrendimientoacademicoenlosestudiantesdeunainstitucioneducativaenelmunicipiodehatonuevolaguajira
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros