Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.

The objective of this research work is to know the emotional and behavioral effects perceived by parents and teachers during and after the pandemic of the 10th grade students of the I.E. Nuestra Señora de Chiquinquirá. A qualitative methodology was used with a phenomenological method, in which a sem...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Vanegas Largo, Natalia
Other Authors: Dueñas Capera, Claudia Patricia
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7544
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648535523328000
author Vanegas Largo, Natalia
author2 Dueñas Capera, Claudia Patricia
author_facet Dueñas Capera, Claudia Patricia
Vanegas Largo, Natalia
author_sort Vanegas Largo, Natalia
collection DSpace
description The objective of this research work is to know the emotional and behavioral effects perceived by parents and teachers during and after the pandemic of the 10th grade students of the I.E. Nuestra Señora de Chiquinquirá. A qualitative methodology was used with a phenomenological method, in which a semi-structured interview and a questionnaire were carried out. These instruments were applied to 2 teachers and 5 parents, where we found negative emotions that were contracted from the pandemic, in addition to the mandatory preventive confinement brought consequences of anxiety, fear, anger, loss of interest in adolescents, family and school problems during these months
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-7544
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-75442024-10-09T23:24:43Z Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá. Vanegas Largo, Natalia Dueñas Capera, Claudia Patricia pandemia confinamiento emociones comportamiento pandemic confinement emotions behavior The objective of this research work is to know the emotional and behavioral effects perceived by parents and teachers during and after the pandemic of the 10th grade students of the I.E. Nuestra Señora de Chiquinquirá. A qualitative methodology was used with a phenomenological method, in which a semi-structured interview and a questionnaire were carried out. These instruments were applied to 2 teachers and 5 parents, where we found negative emotions that were contracted from the pandemic, in addition to the mandatory preventive confinement brought consequences of anxiety, fear, anger, loss of interest in adolescents, family and school problems during these months El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de la pandemia en los estudiantes de grado 10° de la I.E Nuestra Señora de Chiquinquirá, se empleó la metodología cualitativa con un método fenomenológico, en la cual se realizó una entrevista semiestructurada y un cuestionario, dichos instrumentos fueron aplicados a 2 docentes y a 5 padres de familia, donde se encontró emociones negativas que contrajo la pandemia, el encierro por confinamiento preventivo obligatorio que atrajo consecuencias en la salud mental como la ansiedad, temor, enojo, perdida de desinterés, así como preocupación por la crisis sanitaria, la parte económica, social y académica. En los adolescentes durante estos meses, problemas familiares y escolares. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2023-02-15T15:23:06Z 2023-02-15T15:23:06Z 2022-11-29 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7544 Bautista, N. (25 de 05 de 2021). retorno a clases beneficia salus mental en niños y adolecentes. Bogota , colombia . berrocal, p. f., & extremera pacheco, n. (2005). La Inteligencia Emocional. revista interunversitaria de formacion del profesorado , 32. Cauas, D. (s.f.). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación Claire McCarthy, M. (21 de Noviembre de 2019). La ansiedad en los adolescentes va en aumento: ¿qué está pasando? American Academy of Pediatrics (Copyright @ 2019). Congreso de la Republica . (2006). Ley 1090 de 2006. Congreso de la Republica de Colombia corretje, j. (2020). confinameniento y aislamiento . plena inclusion , 2 . Dra.Sánchez Boris, I. M. (2020). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. medisan , 80. Erades, N., & Morales, A. (2020). Impacto psicologico del confinamiento por la covid 10 en niños españoles . revista de psicologia clinica con niños y adolescentes , 27-34. Flores, J., & Villegas, J. (2022). Caracteristicas de peronalidad relacionadas con los niveles de estres geerados por la pandemia del covid 19 en el año 2021. Quito: Univercidad central del Ecuador . Garcia, D. (27 de Mayo de 2022). Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo>. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero27/mayo/papel-docente.html instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Roldanilo- Valle del Cauca- Colombia Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Roldanillo
spellingShingle pandemia
confinamiento
emociones
comportamiento
pandemic
confinement
emotions
behavior
Vanegas Largo, Natalia
Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.
title Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.
title_full Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.
title_fullStr Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.
title_full_unstemmed Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.
title_short Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.
title_sort efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y despues de pandemia en estudiantes del grado 10° de la institucion educativa nuestra senora de chiquinquira
topic pandemia
confinamiento
emociones
comportamiento
pandemic
confinement
emotions
behavior
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7544
work_keys_str_mv AT vanegaslargonatalia efectosemocionalesycomportamentalespercibidosporpadresymaestrosduranteydespuesdepandemiaenestudiantesdelgrado10delainstitucioneducativanuestrasenoradechiquinquira
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros