Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria

This degree work was carried out based on the development of four skills that favor numerical thinking (counting, partitioning, grouping and relationships between numbers), to promote the understanding of place value concept in first grade students, through a strategy of teaching-learning based on m...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Monsalve, Eliana
Other Authors: Angel Cuervo, Zaida Mabel
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7512
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647615653740544
author Rodríguez Monsalve, Eliana
author2 Angel Cuervo, Zaida Mabel
author_facet Angel Cuervo, Zaida Mabel
Rodríguez Monsalve, Eliana
author_sort Rodríguez Monsalve, Eliana
collection DSpace
description This degree work was carried out based on the development of four skills that favor numerical thinking (counting, partitioning, grouping and relationships between numbers), to promote the understanding of place value concept in first grade students, through a strategy of teaching-learning based on meaningful learning.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-7512
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-75122024-10-09T22:57:37Z Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria Rodríguez Monsalve, Eliana Angel Cuervo, Zaida Mabel Habilidades Comprensión Valor posicional y niveles. Skills Understanding Place value and levels. This degree work was carried out based on the development of four skills that favor numerical thinking (counting, partitioning, grouping and relationships between numbers), to promote the understanding of place value concept in first grade students, through a strategy of teaching-learning based on meaningful learning. Este trabajo de grado se realizó basandose en el desarrollo de cuatro habilidades que favorecen el pensamiento numérico (conteo, partición, agrupación y relaciones entre números), para favorecer la comprensión del concepto de valor posicional en estudiantes de grado primero, por medio de una estrategia de enseñanza aprendizaje fundamentada en el aprendizaje significativo. Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2023-02-10T22:53:40Z 2023-02-10T22:53:40Z 2022-11-21 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7512 Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1- 10. Blasco Mira, J. E., & Mengual Andrés, S. (2008). Tema 2: La unidad didáctica. Educación Física y su Didáctica II.https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8092/6/Las%20unidades%20b%C3%A 1sicas%20de%20programaci%C3%B3n.pdf Broitman, C., Grimaldi, V., & Ponce, H. (2011). El valor posicional. Reflexiones y propuestas para su enseñanza. Editorial Santillana https://wcarpre.s3.amazonaws.com/3__El_valor_posicional_1_er_ciclo_Broitman. pdf Cárdenas-Soler, R. N., Piamonte-Contreras, S., & Gordillo-Catellanos, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y acción, (23), 31-48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447/7130 Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana. Castro Martínez, E. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación infantil.. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/49142?page=162 Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdf Coy, A. P. & Nieto, W. J. (2020). El recurso didáctico como estrategia en la comprensión del valor posicional en estudiantes de primer a tercer grado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12605. Fernández-Carreira, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria (Bachelor's thesis). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTU DIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y González Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Habilidades
Comprensión
Valor posicional y niveles.
Skills
Understanding
Place value and levels.
Rodríguez Monsalve, Eliana
Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria
title Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria
title_full Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria
title_fullStr Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria
title_short Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria
title_sort estrategia didactica para desarrollar proceso de ensenanza aprendizaje de valor posicional en ninos de grado primero de primaria
topic Habilidades
Comprensión
Valor posicional y niveles.
Skills
Understanding
Place value and levels.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7512
work_keys_str_mv AT rodriguezmonsalveeliana estrategiadidacticaparadesarrollarprocesodeensenanzaaprendizajedevalorposicionalenninosdegradoprimerodeprimaria
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros