Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector.
The present systematical data collection is supported by the implementation of different theater games in educative contexts. They were developed in order to strengthen the components belonging to the secondary decoding that are called: • Punctuation: revels the importance of punctuation marks in th...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7426 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647858015305728 |
---|---|
author | Sánchez Pinzón, Karen Tatiana |
author2 | Pedraza Pachón, Fabio Leonardo |
author_facet | Pedraza Pachón, Fabio Leonardo Sánchez Pinzón, Karen Tatiana |
author_sort | Sánchez Pinzón, Karen Tatiana |
collection | DSpace |
description | The present systematical data collection is supported by the implementation of different theater games in educative contexts. They were developed in order to strengthen
the components belonging to the secondary decoding that are called:
• Punctuation: revels the importance of punctuation marks in the reading process is
addressed.
• Pronominalization: it is suitable to deal with pronouns and their function in reading
• Chromatization: shows the emphasis or meanings worked on in the texts
• Propositional inference: a component in which the intentions found in a text are approached and identified. In addition, the game was used to stand out as a functional tool in the classroom,
nurturing the teaching-learning processes |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-7426 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-74262024-10-09T23:03:54Z Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector. Sánchez Pinzón, Karen Tatiana Pedraza Pachón, Fabio Leonardo Juego teatral decodificación secundaria lectura 306.4 Theatre game secondary decoding reading The present systematical data collection is supported by the implementation of different theater games in educative contexts. They were developed in order to strengthen the components belonging to the secondary decoding that are called: • Punctuation: revels the importance of punctuation marks in the reading process is addressed. • Pronominalization: it is suitable to deal with pronouns and their function in reading • Chromatization: shows the emphasis or meanings worked on in the texts • Propositional inference: a component in which the intentions found in a text are approached and identified. In addition, the game was used to stand out as a functional tool in the classroom, nurturing the teaching-learning processes La presente sistematización se basa en la implementación de los juegos teatrales donde se desarrollan y fortalecen los componentes pertenecientes a la decodificación secundaria que se denominan como: ● Puntualización: referido a la importancia de los signos de puntuación en el proceso lector. ● Pronominalización: aborda los pronombres y su función en la lectura. ● Cromatización: donde se trabaja diversos matices o sentidos en los textos. ● Inferencia proposicional: componente en el que se abordan e identifican las intenciones encontradas en un texto. A su vez, se destaca el juego como herramienta funcional dentro del aula que nutre los procesos de enseñanza aprendizaje. Licenciado(a) en Artes Escénicas Pregrado Presencial Monografía 2023-02-02T19:52:06Z 2023-02-02T19:52:06Z 2022-11-28 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7426 Anibal Niño, J. (2015). El caballo. https://www.wikifplan.org/WIKIPLAN/1%201%2022- %20Cuentos_baja%202015. pdf Cañas, J. (2009). Didáctica de la expresión dramática; Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Octaedro editorial. Calderón Peña, L., López Beltrán, M. L. y Rodríguez Chaves, L. C. (2015). El teatro como mediador del proceso OLÉ en los estudiantes de grado segundo del colegio Heladia Mejia. [Trabajo de grado]. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/403/Calder%C3%B3 nPe%C3%B1aLudivia.pdf?sequence=2&isAllowed=y Carrillo García, D. C. y Gallo Avendaño, L. A. (2012). El teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura. [Trabajo de grado]. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8154/DEFINITIVO%200 6-12-12.pdf?sequence=1&isAllowed=y Castaño Arbeláez, L. y Osorio Marín, E. (2015). La lectoescritura apoyada en el teatro como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo y once de la institución educativa CASD. [Trabajo de grado]. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/135/EvaOsorioMarin. pdf?sequence=2&isAllowed=y De Zubiria Samper, J. (2021, 26 de abril). Cinco estrategias para mejorar la lectura en las escuelas. El espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/juliande-zubiria-samper/cinco- estrategias-para-mejorar-la-lectura-en-las-escuelascolumn/ García Márquez, G. G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Aguirre Ed. García Velasco, A. (2008). Juego teatral, dramatización y teatro como recurso didáctico. Primeras noticias. https://www.tdterror.com/uploads/1/6/1/7/16174818/juego_teatral_dramatizacion_ y_teatro_como_recurso_didactico.pdf Garzón, N. (2015). Didáctica del teatro escolar - Cómo desarrollar las artes escénicas en la escuela. Madriguera. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Did%C3%A1ctica%20del%20te atro%20escolar.pdf Hillar, R. [CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS ] (2018, 4 de septiembre). Chacarera Jeringosa [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=K6_PZ_LTMEw instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Artes Escénicas Facultad de Educación Bogotá - Ibérica |
spellingShingle | Juego teatral decodificación secundaria lectura 306.4 Theatre game secondary decoding reading Sánchez Pinzón, Karen Tatiana Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector. |
title | Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector. |
title_full | Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector. |
title_fullStr | Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector. |
title_full_unstemmed | Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector. |
title_short | Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector. |
title_sort | sumergidos en el juego y la lectura el juego teatral como herramienta didactica para el desarrollo de la decodificacion secundaria del proceso lector |
topic | Juego teatral decodificación secundaria lectura 306.4 Theatre game secondary decoding reading |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7426 |
work_keys_str_mv | AT sanchezpinzonkarentatiana sumergidoseneljuegoylalecturaeljuegoteatralcomoherramientadidacticaparaeldesarrollodeladecodificacionsecundariadelprocesolector |