Significado de las pautas comunicacionales entre padres e hijos de los grados de tercero a quinto de primaria de la institución educativa San Rafael que faciliten un proceso de mediación familiar
The general objective of the present work is to determine the meaning of the communication guidelines between parents and children from the third to fifth grades of primary school of the San Rafael educational institution that facilitate a family mediation process, in the city of Sincelejo. The type...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7347 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647988895416320 |
---|---|
author | Ramírez Peña, Yunis Paola |
author2 | Forero, Carmen Lucila |
author_facet | Forero, Carmen Lucila Ramírez Peña, Yunis Paola |
author_sort | Ramírez Peña, Yunis Paola |
collection | DSpace |
description | The general objective of the present work is to determine the meaning of the communication guidelines between parents and children from the third to fifth grades of primary school of the San Rafael educational institution that facilitate a family mediation process, in the city of Sincelejo. The type of research is qualitative, the methodological design approach is hermeneutic phenomenological, with a descriptive scope. It was possible to
determine family guidelines oriented to conflictive, distant relationships, problems with the hierarchy, diffuse limits, coalitions, difficulties between parents and children, at the same time efficient parental alliances and actions were evidenced, distortions such as disconfirmation, rejection, rigid complementarity were identified |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-7347 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-73472024-10-09T23:08:10Z Significado de las pautas comunicacionales entre padres e hijos de los grados de tercero a quinto de primaria de la institución educativa San Rafael que faciliten un proceso de mediación familiar Ramírez Peña, Yunis Paola Forero, Carmen Lucila comunicación axiomas de la comunicación - conflicto, y pauta 362.8253 communication, family mediation communication distortions, axioms of communication, conflict, and pattern axioms of communication - conflict, and pattern The general objective of the present work is to determine the meaning of the communication guidelines between parents and children from the third to fifth grades of primary school of the San Rafael educational institution that facilitate a family mediation process, in the city of Sincelejo. The type of research is qualitative, the methodological design approach is hermeneutic phenomenological, with a descriptive scope. It was possible to determine family guidelines oriented to conflictive, distant relationships, problems with the hierarchy, diffuse limits, coalitions, difficulties between parents and children, at the same time efficient parental alliances and actions were evidenced, distortions such as disconfirmation, rejection, rigid complementarity were identified El objetivo general del presente trabajo es determinar el significado de las pautas comunicacionales entre padres e hijos de los grados de tercero a quinto de primaria de la institución educativa San Rafael que faciliten un proceso de mediación familiar, en la ciudad de Sincelejo. El tipo de investigación es cualitativa, el enfoque de diseño metodológico es fenomenológico hermenéutico, con un alcance descriptivo. Se lograron determinar pautas familiares orientadas a relaciones conflictivas, lejanas, problemas con la jerarquía, límites difusos, coaliciones, dificultades entre padres e hijos, al tiempo se evidenciaron alianzas y acciones parentales eficientes, se identificaron distorsiones como la desconfirmación, el rechazo, complementariedad rígida y dificultades de pareja; causando conflictos familiares que permitieron el desarrollo de una propuesta de mediación orientada alternativas de solución acorde a la particularidad de cada sistema Magíster en Mediación Familiar Maestría Virtual Investigación 2023-01-16T16:27:07Z 2023-01-16T16:27:07Z 2022-11-11 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7347 Acosta Rodríguez, M. C. (2016). Estrategia de mediación comunicativa para la construcción de una mejor comunicación asertiva entre padres e hijos adolescentes del grado quinto de primaria institución educativa departamental (I.E.D.) capellanía. [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada Colombia]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14777. Arrázola Díaz, N y Sotelo Madera, L. (2018). Factores familiares asociados al rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la escuela normal superior de corozal. [trabajo de grado de especialización]. Cecar. Barbosa Gonzales, A., Vanegas, G. M., Patarroyo, J. D., y Rivera, E. (2017). Reflexión socioconstruccionista y política en torno a la violencia familiar. Revista Tesis Psicológica, 12(1), 116-126. Barg, L. (2016). Familias: diferentes modos de estar en ellas. Espacio Editorial. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/172661?page=33 Ballenato Prieto, G. (2013). Comunicación eficaz: teoría y práctica de la comunicación humana. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/114682?page=28 Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Ediciones Morat Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimento en entornos naturales y diseñados. Paidós. Buscarons Gelabertó, M. (2018). Análisis de conflictos familiares: un enfoque sistémico. Editorial UOC. Recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/106119?page=59. Cámara de comercio de Bogotá- Colombia. (2020). Conozca el ABC de la violencia intrafamiliar y como prevenirla. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/NoticiasCCB/2020/Abril-2020/Conozca-el-ABC-de-la-violencia-intrafamiliar-y-comoprevenirla Castillo, R. B. (2018). La mediación. Corporación de Estudios y Publicaciones. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/118653?page=9 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Mediación Familiar (Virtual) Facultad de Psicología Virtual |
spellingShingle | comunicación axiomas de la comunicación - conflicto, y pauta 362.8253 communication, family mediation communication distortions, axioms of communication, conflict, and pattern axioms of communication - conflict, and pattern Ramírez Peña, Yunis Paola Significado de las pautas comunicacionales entre padres e hijos de los grados de tercero a quinto de primaria de la institución educativa San Rafael que faciliten un proceso de mediación familiar |
title | Significado de las pautas comunicacionales entre padres e hijos de los grados de tercero a quinto de primaria de la institución educativa San Rafael que faciliten un proceso de mediación familiar |
title_full | Significado de las pautas comunicacionales entre padres e hijos de los grados de tercero a quinto de primaria de la institución educativa San Rafael que faciliten un proceso de mediación familiar |
title_fullStr | Significado de las pautas comunicacionales entre padres e hijos de los grados de tercero a quinto de primaria de la institución educativa San Rafael que faciliten un proceso de mediación familiar |
title_full_unstemmed | Significado de las pautas comunicacionales entre padres e hijos de los grados de tercero a quinto de primaria de la institución educativa San Rafael que faciliten un proceso de mediación familiar |
title_short | Significado de las pautas comunicacionales entre padres e hijos de los grados de tercero a quinto de primaria de la institución educativa San Rafael que faciliten un proceso de mediación familiar |
title_sort | significado de las pautas comunicacionales entre padres e hijos de los grados de tercero a quinto de primaria de la institucion educativa san rafael que faciliten un proceso de mediacion familiar |
topic | comunicación axiomas de la comunicación - conflicto, y pauta 362.8253 communication, family mediation communication distortions, axioms of communication, conflict, and pattern axioms of communication - conflict, and pattern |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7347 |
work_keys_str_mv | AT ramirezpenayunispaola significadodelaspautascomunicacionalesentrepadresehijosdelosgradosdeterceroaquintodeprimariadelainstitucioneducativasanrafaelquefacilitenunprocesodemediacionfamiliar |