Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense
In the uncertainties lived of this research process, the artists teachers- researchers had enhanced a detailed insertion to comprehend the creation didactics that enable the realization of interdisciplinary productions, located in the study of sociocultural representations. This creationresearch is...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7161 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648156111831040 |
---|---|
author | Monroy Méndez, Luis Daniel |
author2 | Nieves Gil, Angélica del Pilar |
author_facet | Nieves Gil, Angélica del Pilar Monroy Méndez, Luis Daniel |
author_sort | Monroy Méndez, Luis Daniel |
collection | DSpace |
description | In the uncertainties lived of this research process, the artists teachers- researchers had
enhanced a detailed insertion to comprehend the creation didactics that enable the realization of
interdisciplinary productions, located in the study of sociocultural representations. This creationresearch is developed with the members of Colectivo Artístico Backú, through creation labs. In a
general manner in this research is concluded that, the interpretation of the method of collective
creation, the conceptual inquiry, the experiences of the sociocultural context of the ruana the
principle of significance, motivation, sensitivity of artists in training the principle of
contextuality allows the creation of an interdisciplinary montage with a conflict that addresses
the permanence or disappearance of the ruana. Theoretical contextualization, motivation,
experience and the learning process are elements of a didactic order that contribute to creation.
The relations built in the creation and the didactic principles are the ones that allow the
development of different reflections that enhance the creative act. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-7161 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-71612024-10-09T23:37:06Z Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense Monroy Méndez, Luis Daniel Nieves Gil, Angélica del Pilar Investigación - creación creación colectiva campesino cundiboyacense didácticas Research – creation collective-creation cundiboyacense countryman didactics In the uncertainties lived of this research process, the artists teachers- researchers had enhanced a detailed insertion to comprehend the creation didactics that enable the realization of interdisciplinary productions, located in the study of sociocultural representations. This creationresearch is developed with the members of Colectivo Artístico Backú, through creation labs. In a general manner in this research is concluded that, the interpretation of the method of collective creation, the conceptual inquiry, the experiences of the sociocultural context of the ruana the principle of significance, motivation, sensitivity of artists in training the principle of contextuality allows the creation of an interdisciplinary montage with a conflict that addresses the permanence or disappearance of the ruana. Theoretical contextualization, motivation, experience and the learning process are elements of a didactic order that contribute to creation. The relations built in the creation and the didactic principles are the ones that allow the development of different reflections that enhance the creative act. Las incertidumbres vividas en este proceso de investigación, los maestros artistas – investigadores han de realizar una inserción detallada para lograr comprender las didácticas de la creación que permiten la realización de montajes interdisciplinares, situados en el estudio de representaciones socioculturales. Se desarrolla con los artistas en formación del Colectivo Artístico Backú, a través de laboratorios de formación - creación. La interpretación del método de la creación colectiva, la indagación conceptual, las vivencias del contexto sociocultural de la ruana, la motivación, la sensibilidad de los artistas en formación, el principio de contextualidad permiten la creación de un montaje interdisciplinar con un conflicto que aborda la permanencia o desaparición de la ruana. La contextualización teórica, la experiencia y el proceso de aprendizaje son elementos de orden didáctico que aportan a la creación. Las relaciones que se dan en la creación y los principios didácticos permiten desarrollar reflexiones que propician el acto creativo. Magíster en Educación Maestría Presencial Monografía 2022-10-14T15:57:07Z 2022-10-14T15:57:07Z 2022-06-08 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7161 Alcaldía de Bogotá y secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2015). Bases de políticas culturales. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/bases_politicas_culturales_ 20162026_junio_9_0.pdf Alba, M. (2014). Identidad cultural campesina, entre la exclusión, la protesta social y las nuevas tecnologías. Revista Criterio Libre Jurídico, 12(1), 11-23. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/653/4627 Álvarez, C. y González, E. (1998). La didáctica: Un proceso consciente de enseñanza y aprendizaje. Revista CINTEX, 7, 5-10. https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/183 Aguilar, Y. (2008). La educación artística en los estudios artísticos hacia una papiroflexia de lo sensible [Tesis de maestría, Universidad Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15192 Ballestero, M. y Beltran, E. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación – creación en la academia. Editorial Universidad del Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2018-09/Investigar%20creando.pdf Barboza, J., Romero, M., Zirit, G. y Hernández, J. (2016). Docencia, Ciencia y Tecnología Un enfoque desde el ser y el hacer (Primera edición). Editorial UNERMB. Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational behavior and human decision processes, 50, 248-287. http://www.uky.edu/~eushe2/BanduraPubs/Bandura1991OBHDP.pdf Beltran, E. y Villaneda, A. (2020). La investigación creación como producción de nuevo conocimiento: perspectivas, debates y definiciones. Index revista De Arte contemporáneo, (10), 247 – 267. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.339 Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., Hernández, O., Niño, A. y Salamanca, J. (2019). Investigación - creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Revista Kepes, 16(20), 673-704. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/204/159 Canales, M. (2017). La danza e identidad cultural en los estudiantes del taller de danza de la institución educativa. [Tesis de Maestría. Universidad de Huánuco. Perú]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UDHR_33fe678d550505ad989d3d805e93b 57b/Details instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Colombia(Bogotá D.C) Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Investigación - creación creación colectiva campesino cundiboyacense didácticas Research – creation collective-creation cundiboyacense countryman didactics Monroy Méndez, Luis Daniel Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense |
title | Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense |
title_full | Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense |
title_fullStr | Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense |
title_full_unstemmed | Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense |
title_short | Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense |
title_sort | hilando la historia se teje la ruana hacia la comprension de didacticas de la investigacion creacion a traves de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense |
topic | Investigación - creación creación colectiva campesino cundiboyacense didácticas Research – creation collective-creation cundiboyacense countryman didactics |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7161 |
work_keys_str_mv | AT monroymendezluisdaniel hilandolahistoriasetejelaruanahacialacomprensiondedidacticasdelainvestigacioncreacionatravesdenarrativasdeidentidadsocioculturaldelcampesinodelaltiplanocundiboyacense |