La manzanita podridita

The foundations of the research are social criticism that starts from the feeling of indignation at facts of the ignored daily context, and the second axis is sarcasm as a valid means of artistic expression to raise axes of critical thought. In turn, the axes are linked from the treatment of the ima...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Rodriguez Avila, Omar
Other Authors: Moreno, Jesus
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7126
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648483150102528
author Rodriguez Avila, Omar
author2 Moreno, Jesus
author_facet Moreno, Jesus
Rodriguez Avila, Omar
author_sort Rodriguez Avila, Omar
collection DSpace
description The foundations of the research are social criticism that starts from the feeling of indignation at facts of the ignored daily context, and the second axis is sarcasm as a valid means of artistic expression to raise axes of critical thought. In turn, the axes are linked from the treatment of the image in the audiovisual media, suggesting that the work has the capacity for massive propagation and resonance. Even the possible sequels left by the project due to the variety of its format and the axes of reflection that are addressed.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-7126
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-71262024-10-09T23:22:03Z La manzanita podridita Rodriguez Avila, Omar Moreno, Jesus Dibujo Animacion Creacion auiovisual The foundations of the research are social criticism that starts from the feeling of indignation at facts of the ignored daily context, and the second axis is sarcasm as a valid means of artistic expression to raise axes of critical thought. In turn, the axes are linked from the treatment of the image in the audiovisual media, suggesting that the work has the capacity for massive propagation and resonance. Even the possible sequels left by the project due to the variety of its format and the axes of reflection that are addressed. Al generar una crítica social propia de situaciones del contexto inmediato en Colombia se plantea una interacción específica con el público mediante la imagen en movimiento, buscando una suerte de resonancia crítica que pueda movilizar un diálogo más profundo que conduzca a la evaluación acuciosa sobre estos aspectos sociales por parte del espectador sobre la importancia de estos desde la propia subjetividad. La problemática abordada desde la sátira es la búsqueda del pensamiento crítico objetivo sobre factores sociales. Se recrea la inconformidad ante la corrupción, para aportar desde el campo creativo a la discusión y crítica del contexto inmediato. Esto se da desde la burla de éstas situaciones irónicas formadas por la corrupción evidente en el país. La comunicación de estas temáticas críticas es difícil, pues la crítica no es bien recibida en una sociedad con altos niveles de polarización social. De igual manera, estas situaciones están en boca de todos desde la intimidad. Si bien no se enfrenta una discusión de acercamiento al problema que desarrolle un diálogo masivo; mediante factores como formato de presentación, en este caso es audiovisual, se propicia sin embargo el factor de distribución. En plataformas de difusión de contenido se tiene la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de personas, y teniendo en cuenta el desarrollo desde la sátira como conexión directa hacia la crítica, se busca generar diálogo y discusión desde el humor sin necesariamente cerrar las reflexiones a un único punto de vista. La resolución audiovisual del trabajo es un detonante de cambio o resistencia en la carrera de artes plásticas y visuales, y/ o en la misma facultad de artes, considerando que surgen en el programa a pesar de que este no contempla el entrenamiento sobre las herramientas para el desarrollo de este tipo de productos. Al analizar esto, los desarrollos de futuras propuestas de 10 este mismo carácter pueden tener este trabajo como antecedente, y puedan afianzar estos procesos, técnicas y temáticas para productos de este carácter en el contexto institucional. El trabajo genera expectativa sobre la totalidad del desarrollo y las posibilidades de visualización frente a el futuro del mismo. Maestro(a) en Artes Plásticas y Visuales Pregrado Presencial Proyecto 2022-10-13T16:59:17Z 2022-10-13T16:59:17Z 2022-06-01 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7126 Baudelaire, C. (1869). Le Spleen de Paris, o pequeños poemas en prosa. Hessel, S. (2011). Indignaos (Indignez-vous) (Ciudadano sin fronteras ed.). Maria Belvis Martinez Garcia. Artículo Kandinski, V. (1911). De lo espiritual en el arte (1979th ed.). La nave de los locos. https://gabrielagarbo.files.wordpress.com/2010/01/30760245-kandinsky-vassily-de -lo-espiritual-en-el-arte-pdf.pdf Real Academia Española. (n.d.). Dibujo. RAE. https://dle.rae.es/dibujo Real Academia Española. (n.d.). Imagen. RAE. https://dle.rae.es/imagen Real Academia Española. (n.d.). Indignación. RAE. https://dle.rae.es/indignaci%C3%B3n Real Academia Española. (n.d.). Ironía. RAE. https://dle.rae.es/iron%C3%ADa Real Academia Española. (n.d.). Sátira. RAE. https://dle.rae.es/s%C3%A1tira Barrena, M. (2013, March 22). Las "Pequeñas voces" de los niños desplazados en Colombia - Refugiados en el Cine. Accem. https://www.accem.es/refugiadosenelcine/2013/03/22/las-pequenas-voces-de-los-ni nos-desplazados-en-colombia/ Guerreros, R. (2022). Caricaturas. Caricaturas - ELTIEMPO.COM. https://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador/caricatura-de-matador-un-p oco-desinflados-676372 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Colombia(Bogotá D.C) Universidad Antonio Nariño Artes Plásticas y Visuales Facultad de Artes Bogotá - Circunvalar
spellingShingle Dibujo
Animacion
Creacion auiovisual
Rodriguez Avila, Omar
La manzanita podridita
title La manzanita podridita
title_full La manzanita podridita
title_fullStr La manzanita podridita
title_full_unstemmed La manzanita podridita
title_short La manzanita podridita
title_sort la manzanita podridita
topic Dibujo
Animacion
Creacion auiovisual
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7126
work_keys_str_mv AT rodriguezavilaomar lamanzanitapodridita
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros