Evaluar las capacidades de innovación de una muestra de 65 pymes del departamento de Boyacá.

Innovation at the national level has been seen as a tool for strengthening the competitiveness and productivity efficiency of companies individually, and of the regions collectively. 4 However, different investigations indicate that, during the years 2014 and 2015, 105 Pymes in the region need to b...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Triana Becerra, Mónica Viviana, Corzo Mogollón, Freddy Alexander
Otros Autores: Celis Parra, Ricardo Elias
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6953
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647386482212864
author Triana Becerra, Mónica Viviana
Corzo Mogollón, Freddy Alexander
author2 Celis Parra, Ricardo Elias
author_facet Celis Parra, Ricardo Elias
Triana Becerra, Mónica Viviana
Corzo Mogollón, Freddy Alexander
author_sort Triana Becerra, Mónica Viviana
collection DSpace
description Innovation at the national level has been seen as a tool for strengthening the competitiveness and productivity efficiency of companies individually, and of the regions collectively. 4 However, different investigations indicate that, during the years 2014 and 2015, 105 Pymes in the region need to be strengthened in terms of knowledge generation and innovation. Then, the purposes of evaluating and strengthening the innovation capacities of Boyacá companies are proposed, as a way to contribute to the regional competitiveness strategy. Based on this proposal, an information gathering instrument is created taking into account a sampling of Boyacá Pymes. Based on the results obtained, the innovation capacities of Pymes will be analyzed and evaluated, which will allow improving the performance of companies and thus can be applied for decision-making in the design of strategies for regional innovation.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6953
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-69532024-10-09T22:51:10Z Evaluar las capacidades de innovación de una muestra de 65 pymes del departamento de Boyacá. Triana Becerra, Mónica Viviana Corzo Mogollón, Freddy Alexander Celis Parra, Ricardo Elias País empresas innovadores economía tecnología emprendimiento innovación pymes EEI Estrategia de Especialización Inteligente tecnología Competitividad Alianzas estratégicas Creatividad Country companies innovators economy technology entrepreneurship innovation pymes EEI Smart Specialization Strategy technology Competitiveness Strategic Alliances Creativity Innovation at the national level has been seen as a tool for strengthening the competitiveness and productivity efficiency of companies individually, and of the regions collectively. 4 However, different investigations indicate that, during the years 2014 and 2015, 105 Pymes in the region need to be strengthened in terms of knowledge generation and innovation. Then, the purposes of evaluating and strengthening the innovation capacities of Boyacá companies are proposed, as a way to contribute to the regional competitiveness strategy. Based on this proposal, an information gathering instrument is created taking into account a sampling of Boyacá Pymes. Based on the results obtained, the innovation capacities of Pymes will be analyzed and evaluated, which will allow improving the performance of companies and thus can be applied for decision-making in the design of strategies for regional innovation. La innovación a nivel nacional se ha tenido como una herramienta para el fortalecimiento de la competitividad y eficiencia en la productividad de las empresas individualmente, y de las regiones colectivamente. No obstante, diferentes investigaciones señalan que, durante los años 2014 y 2015, 105 pymes de la región requieren fortalecerse en materia de generación de conocimiento e innovación. Se plantean entonces los propósitos de evaluar y fortalecer las capacidades de innovación de empresas boyacenses, como una forma de contribuir a la estrategia de competitividad regional. A partir de esta propuesta, se crea un instrumento de levantamiento de información teniendo en cuenta un muestreo de las pymes Boyacenses. A partir de los resultados obtenidos se analizará y evaluará las capacidades de innovación de las pymes, lo que permitirá mejorar el desempeño de las empresas y así puedan aplicarse para la toma de decisiones en el diseño de estrategias para la innovación regional. Contador(a) Público(a) Pregrado Presencial Monografía 2022-09-07T15:42:29Z 2022-09-07T15:42:29Z 2022-06-01 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6953 Araujo, E. R. (2005, 8 junio). Perfiles de la Economía Boyacense. Apuntes del Cenes. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/173/0 Arancegui, M. N., Querejeta, M. J. A., & Montero, E. M. (2012). Las estrategias de especialización inteligente: una estrategia territorial para las regiones. Cuadernos de Gestión, 12, 27-49. Aguirre, J.J. (2010). Metodología para medir y evaluar las capacidades tecnológicas de innovación aplicando sistemas de lógica difusa: caso fábricas de software. Brettel, M., & Cleven, N. J. (2011). Innovation Culture, Collaboration with External Partners and NPD Performance. Creativity and Innovation Management, 20(4), 253–272. https://doi.org/10.1111/j.1467-8691.2011.00617.x Casadella, V., & Younes Bouacida, R. (2019). The primacy of innovation capacities in the NIS of the Maghreb countries: An analysis in terms of learning capacity in Morocco, Tunisia and Algeria. African Journal of Science, Technology, Innovation and Development, 0(0), 1–12. https://doi.org/10.1080/20421338.2019.1633097 Tesis de Maestría en Ingeniería Ad Brettel, M., & Cleven, N. J. (2011). Innovation Culture, Collaboration with External Partners and NPD Performance. Creativity and Innovation Management, 20(4), 253–272. https://doi.org/10.1111/j.14678691.2011.00617.x Gómez, M., & Robledo, J. (2011). Evolución de las capacidades de innovación en la industria colombiana: Un análisis comparativo de los resultados de las encuestas de innovación de 1996 y 2005. Universidad Nacional de Colombia. 58p. Neely, A., & Hii, J. (2014). The Innovative Capacity of Firms. Nang Yan Business Journal, 1(1), 47–53. https://doi.org/10.2478/nybj-2014-0007 Muller, E., Doloreux, D., Heraud, J. A., Jappe, A., & Zenker, A. (2008). Regional innovation capacities in new member states: typology. Journal of European Integration, 30(5), 653–669. https://doi.org/10.1080/07036330802439624 Teece, D., & Pisano, G. (1994). The dynamic capabilities of firms: An introduction. Industrial and Corporate Change, 3(3), 537–556. https://doi.org/10.1093/icc/3.3.537-a Ulijn, J., & Weggeman, M. (2001). instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Duitama
spellingShingle País
empresas
innovadores
economía
tecnología
emprendimiento
innovación pymes
EEI
Estrategia de Especialización Inteligente
tecnología
Competitividad
Alianzas estratégicas
Creatividad
Country
companies
innovators
economy
technology
entrepreneurship
innovation pymes
EEI
Smart Specialization Strategy
technology
Competitiveness
Strategic Alliances
Creativity
Triana Becerra, Mónica Viviana
Corzo Mogollón, Freddy Alexander
Evaluar las capacidades de innovación de una muestra de 65 pymes del departamento de Boyacá.
title Evaluar las capacidades de innovación de una muestra de 65 pymes del departamento de Boyacá.
title_full Evaluar las capacidades de innovación de una muestra de 65 pymes del departamento de Boyacá.
title_fullStr Evaluar las capacidades de innovación de una muestra de 65 pymes del departamento de Boyacá.
title_full_unstemmed Evaluar las capacidades de innovación de una muestra de 65 pymes del departamento de Boyacá.
title_short Evaluar las capacidades de innovación de una muestra de 65 pymes del departamento de Boyacá.
title_sort evaluar las capacidades de innovacion de una muestra de 65 pymes del departamento de boyaca
topic País
empresas
innovadores
economía
tecnología
emprendimiento
innovación pymes
EEI
Estrategia de Especialización Inteligente
tecnología
Competitividad
Alianzas estratégicas
Creatividad
Country
companies
innovators
economy
technology
entrepreneurship
innovation pymes
EEI
Smart Specialization Strategy
technology
Competitiveness
Strategic Alliances
Creativity
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6953
work_keys_str_mv AT trianabecerramonicaviviana evaluarlascapacidadesdeinnovaciondeunamuestrade65pymesdeldepartamentodeboyaca
AT corzomogollonfreddyalexander evaluarlascapacidadesdeinnovaciondeunamuestrade65pymesdeldepartamentodeboyaca
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros