Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos

This study aims to identify parenting practices, apply the "Crecer felices en Familia" (“Growing up happy as a family”) program and determine the impact after the intervention. Method: It has a quantitative methodology of descriptive scope and quasi-experimental design, made with a populat...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Bautista Hernández, Luz Helena, Cancelado Rey, Juan Carlos
Other Authors: Bautista Hernández, César Augusto
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6832
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647957344813056
author Bautista Hernández, Luz Helena
Cancelado Rey, Juan Carlos
author2 Bautista Hernández, César Augusto
author_facet Bautista Hernández, César Augusto
Bautista Hernández, Luz Helena
Cancelado Rey, Juan Carlos
author_sort Bautista Hernández, Luz Helena
collection DSpace
description This study aims to identify parenting practices, apply the "Crecer felices en Familia" (“Growing up happy as a family”) program and determine the impact after the intervention. Method: It has a quantitative methodology of descriptive scope and quasi-experimental design, made with a population of adolescent mothers and fathers aged between 12 and 19 years old, of 1 and 2 socioeconomic stratum, inhabitants of the human settlement of Guatiguará of the municipality of Piedecuesta - Santander, selecting a non-probabilistic sample of 35 adolescent mothers and fathers.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6832
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-68322024-10-09T23:07:15Z Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos Bautista Hernández, Luz Helena Cancelado Rey, Juan Carlos Bautista Hernández, César Augusto Prácticas de crianza. adolescencia. padres y madres adolescentes. familia. Parenting practices. adolescence. adolescent parents. family. This study aims to identify parenting practices, apply the "Crecer felices en Familia" (“Growing up happy as a family”) program and determine the impact after the intervention. Method: It has a quantitative methodology of descriptive scope and quasi-experimental design, made with a population of adolescent mothers and fathers aged between 12 and 19 years old, of 1 and 2 socioeconomic stratum, inhabitants of the human settlement of Guatiguará of the municipality of Piedecuesta - Santander, selecting a non-probabilistic sample of 35 adolescent mothers and fathers. Este estudio plantea identificar prácticas de crianza, aplicar el programa “Crecer felices en Familia” y determinar el impacto posterior a la intervención. Método: Cuenta con una metodología cuantitativa de alcance descriptivo y diseño cuasi- experimental, se hace con una población de madres y padres adolescentes en edad entre 12 y 19 años, de estrato socioeconómico 1 y 2, habitantes del asentamiento humano de Guatiguará del municipio de Piedecuesta Santander, seleccionando una muestra no probabilística de 35 madres y padres adolescentes. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2022-08-24T21:55:36Z 2022-08-24T21:55:36Z 2022-05-31 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6832 Aguirre, A. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (CPC-1versión padres) en padres, madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 79-90. Obtenido de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7107 Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/Luz/Downloads/SocializacinyPrcticasdeCrianzaAguirre2000Publicado.pdf Alamo, N., Krause, M., Pérez, C., y Aracena, M. (2007a). Encuesta para la medición del bienestar psicosocial materno y relación madre-hijo/a. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología. Alamo, N., Krause, M., Pérez, J. C., y Aracena, M. (2017). Impacto de la salud psicosocial de la madre adolescente en la relación con el ninño/a y su desarrollo. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 26(3), 332-346. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2819/281953368010.pdf Amar, J., y Hernández, B. (2005). Autoconcepto y adolescentes embarazadas primigestas solteras. Revista Psicología desde el Caribe(15), 1-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301501 Amutio, A. (2002). Estrategias de manejo del estrés: el papel de la relajación. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría(62), 19-31. Obtenido de http://www.editorialmedica.com/download.php?idart=117 Arias, L., y Contreras, G. (2017). Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en centros de desarrollo infantil ICBF Floridablanca Santander. [Trabajo de Grado, Universidad de Santander, UDES]. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/107/1/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20la s%20habilidades%20personales%20sociales%20de%20ni%C3%B1os%20entre%2024%2 0a%2060%20meses%20de%20edad%2C%20en%20Centros%20de%20Desarrollo%20Inf antil%20ICBF%20Floridablanca-%20 Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona : Martínez Roca. Baquero, J., y Rodríguez, M. (2016). La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching. Universitas Psychologica, 15(1), 141-152. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1657-92672016000100011 Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37(4), 887–907. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/1126611?origin=crossref instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga, Santander, Colombia. Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Bucaramanga
spellingShingle Prácticas de crianza.
adolescencia.
padres y madres adolescentes.
familia.
Parenting practices.
adolescence.
adolescent parents.
family.
Bautista Hernández, Luz Helena
Cancelado Rey, Juan Carlos
Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos
title Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos
title_full Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos
title_fullStr Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos
title_full_unstemmed Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos
title_short Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos
title_sort programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus practicas de crianza para la formacion integral de sus hijos
topic Prácticas de crianza.
adolescencia.
padres y madres adolescentes.
familia.
Parenting practices.
adolescence.
adolescent parents.
family.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6832
work_keys_str_mv AT bautistahernandezluzhelena programainterventivoparapadresymadresadolescentesensuspracticasdecrianzaparalaformacionintegraldesushijos
AT canceladoreyjuancarlos programainterventivoparapadresymadresadolescentesensuspracticasdecrianzaparalaformacionintegraldesushijos
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros