Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
The purpose of this study was to analyze the effects of cyber addiction and academic performance in 11th grade students of the Divina Pastora Educational Institution of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. For this, the types of cyber addiction were measured in relationship with t...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6799 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648512316243968 |
---|---|
author | Pereira Duran, Carlos Arturo Bernuy Baquero, Lina Paola |
author2 | Villa, Nadia |
author_facet | Villa, Nadia Pereira Duran, Carlos Arturo Bernuy Baquero, Lina Paola |
author_sort | Pereira Duran, Carlos Arturo |
collection | DSpace |
description | The purpose of this study was to analyze the effects of cyber addiction and academic
performance in 11th grade students of the Divina Pastora Educational Institution of the Special,
Tourist and Cultural District of Riohacha. For this, the types of cyber addiction were measured in
relationship with the academic performance of the referenced students. The study corresponded to
a non-experimental design with a cross-sectional correlational scope, with a sample of 55
participants. Statistical analysis was performed using the statistical program SPSS using the
Spearman's Rho coefficient since the data found were abnormal, the main results being a significant
negative correlation between online games and academic performance. Therefore, it is concluded
that in general terms, students are not under effects relevant to the exposure of technologies. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-6799 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-67992024-10-09T23:23:07Z Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha Pereira Duran, Carlos Arturo Bernuy Baquero, Lina Paola Villa, Nadia Ciberadicción, rendimiento académico, internet, redes sociales, adicción, juegos online. Cyber addiction, academic performance, internet, social networks, addiction, online games. The purpose of this study was to analyze the effects of cyber addiction and academic performance in 11th grade students of the Divina Pastora Educational Institution of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. For this, the types of cyber addiction were measured in relationship with the academic performance of the referenced students. The study corresponded to a non-experimental design with a cross-sectional correlational scope, with a sample of 55 participants. Statistical analysis was performed using the statistical program SPSS using the Spearman's Rho coefficient since the data found were abnormal, the main results being a significant negative correlation between online games and academic performance. Therefore, it is concluded that in general terms, students are not under effects relevant to the exposure of technologies. El propósito del presente estudio fue el análisis de los efectos de la ciberadicción y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Divina Pastora del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, Para ello, se midieron los tipos de ciberadicción en relación con el rendimiento académico de los estudiantes referenciados. El estudio correspondió a un diseño no experimental de alcance correlacional, transversal, con una muestra de 53 participantes. El análisis estadístico se realizó mediante el programa estadístico SPSS utilizando el coeficiente Rho de Sperman ya que los datos encontrados fueron anormales, hallándose como principales resultados una correlación negativa significativa media entre juegos online y rendimiento académico. Por la tanto, se concluye que en términos generales los estudiantes no se encuentran bajo efectos relevantes a la exposición de las tecnologías. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2022-08-19T23:46:47Z 2022-08-19T23:46:47Z 2022-05-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6799 51068081.pdf. (s. f.). Recuperado 30 de abril de 2022, de https://core.ac.uk/download/pdf/51068081.pdf Adicción A Internet: Síntomas Físicos Y Psicológicos - ... (2012, marzo 11). Taringa! https://www.taringa.net/+salud_bienestar/adiccion-a-internet-sintomas-fisicos-ypsicologicos_1396vp Aguirre, J. (2014). Actores, relaciones y estructuras: Introducción al análisis de redes sociales. https://www.academia.edu/69890868/Actores_relaciones_y_estructuras_introducci%C3%B3n_ al_an%C3%A1lisis_de_redes_sociales Amar, J. A., Llanos, R. A., & Acosta, C. (2003). FACTORES PROTECTORES: UN APORTE INVESTIGATIVO DESDE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA DE LA SALUD. 11, 16 Aprovat, C. (2014, enero 23). ADICCIONES TECNOLÓGICAS | Aprovat Adicciones. Fundación Aprovat. http://www.aprovat.org/adicciones-tecnologicas/ Arenas, M. F. (2020, noviembre 25). Adolescencia | PDF | Adolescencia | Adultos. Scribd. https://es.scribd.com/document/485837071/Adolescencia Brenner, V. (1997). Psychology of Computer Use: XLVII. Parameters of Internet Use, Abuse and Addiction: The First 90 Days of the Internet Usage Survey. Psychological Reports, 80(3), 879- 882. https://doi.org/10.2466/pr0.1997.80.3.879 Calvet, M. L. M., Acosta, A. G. D., Diaz, L. H. R., Chocano, A. S. D., Iparraguirre, C. A. A., Villalba, O. R., Peruano, D. B., Espinoza, J. U., Limache, J. Y., & Fernandez, E. (2017). Procrastinación y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de pre y post grado de Lima. Horizonte de la Ciencia, 7(13), 63-81 Ciberbullying y Ciberadicción. (2019, noviembre 10). Yennifer Villarreal. https://ciberbullying843504882.wordpress.com/home/ Colina, L. C. (2008). LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Revista de Educación, 21 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Riohacha (La Guajira,Colombia) Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha |
spellingShingle | Ciberadicción, rendimiento académico, internet, redes sociales, adicción, juegos online. Cyber addiction, academic performance, internet, social networks, addiction, online games. Pereira Duran, Carlos Arturo Bernuy Baquero, Lina Paola Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title | Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title_full | Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title_fullStr | Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title_full_unstemmed | Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title_short | Ciberadicción y rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de una institución educativa del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title_sort | ciberadiccion y rendimiento academico en estudiantes de grado 11 de una institucion educativa del distrito especial turistico y cultural de riohacha |
topic | Ciberadicción, rendimiento académico, internet, redes sociales, adicción, juegos online. Cyber addiction, academic performance, internet, social networks, addiction, online games. |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6799 |
work_keys_str_mv | AT pereiradurancarlosarturo ciberadiccionyrendimientoacademicoenestudiantesdegrado11deunainstitucioneducativadeldistritoespecialturisticoyculturalderiohacha AT bernuybaquerolinapaola ciberadiccionyrendimientoacademicoenestudiantesdegrado11deunainstitucioneducativadeldistritoespecialturisticoyculturalderiohacha |