Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.

Low academic performance is a problem of global concern, a situation that is observed in some countries that present alarming statistics of adolescents who do not reach the required learning according to the standards of educational quality established by the European and Western community, conseque...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Pana Ramírez, Evelyn Liana, González Ramírez, Saray Quintina
Other Authors: Pinzón Escudero, Mayelis Elena
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6784
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647590328532992
author Pana Ramírez, Evelyn Liana
González Ramírez, Saray Quintina
author2 Pinzón Escudero, Mayelis Elena
author_facet Pinzón Escudero, Mayelis Elena
Pana Ramírez, Evelyn Liana
González Ramírez, Saray Quintina
author_sort Pana Ramírez, Evelyn Liana
collection DSpace
description Low academic performance is a problem of global concern, a situation that is observed in some countries that present alarming statistics of adolescents who do not reach the required learning according to the standards of educational quality established by the European and Western community, consequently this brings with it absenteeism, desertion, demotivation, failure of the school year, personal frustrations, fear of failure, economic losses to the state that invests resources in education and discontent in the family nucleus.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6784
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-67842024-10-09T22:56:49Z Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao. Pana Ramírez, Evelyn Liana González Ramírez, Saray Quintina Pinzón Escudero, Mayelis Elena Depresión, rendimiento, estado, Rasgo. Depression, performance, state, Trait. Low academic performance is a problem of global concern, a situation that is observed in some countries that present alarming statistics of adolescents who do not reach the required learning according to the standards of educational quality established by the European and Western community, consequently this brings with it absenteeism, desertion, demotivation, failure of the school year, personal frustrations, fear of failure, economic losses to the state that invests resources in education and discontent in the family nucleus. El bajo rendimiento académico es un problema que preocupa a nivel global, situación que se observa en algunos países que presentan estadísticas alarmantes de adolescentes que no alcanzan los aprendizajes requeridos según los estándares de calidad educativa establecidos por la comunidad europea y occidental, consecuentemente esto trae consigo ausentismo, deserción, desmotivación, reprobación del año escolar, frustraciones personales, temor al fracaso, pérdidas económicas al estado que invierte recursos en la educación y descontento en el núcleo familiar. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2022-08-18T15:57:20Z 2022-08-18T15:57:20Z 2022-05-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6784 Alonso, L. M. A. G. (2009). La depresión en adolescentes. Revista de Estudios de Juventud, 84, 85-104. Altablero. (2007). Educación más allá de las dificultades—.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia: Recuperado 3 de septiembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133931.html. Ada Lucero Ibáñez Aldaco (1), Arturo Barraza Macías (2) y Dora Luz González Bañales (2018), en su trabajo de investigación titulado Depresión Y Rendimiento Académico en los Alumnos del Colegio De Estudios Científicos y Tecnológicos Del Estado De Durango American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=- JivBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT18&ots=cfNO_-LJs7&sig=z60ypArXtHh9rFPYkrYNOlYpek&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Cogollo, Zuleima, & Campo Arias, Adalberto. (2007). Association between clinically important depressive symptoms and academic achivement among students in Cartagena, Colombia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 72732007000100004&script=sci_abstract&tlng=en Contreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M.-Á. (2015). Validez de constructo del Inventario de Depresión de Beck II para adolescentes. Terapia psicológica, 33(3), 195-203. https://doi.org/10.4067/S0718-48082015000300004 Estupiñan, C. (2007). Influencia del estrés Infantil en el Rendimiento Escolar en los Niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal“Dr. Francisco Rovira Suárez. (Tesis Grado). Universidad DeGuayaquil - Guayaquil. Recuperado de: file:///C:/Users/BIENVENIDO/Downloads/Estupi%C3%B1%C3%A1n% 20Bone%20-%20Gonz%C3%A9lez%20Reyes.pdf Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica- ISSN 2216-0701. Volumen 2, Número 2, octubre marzo de 2012. Universidad Manuela Beltrán. Bogotá D.C. Colombia.Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/DialnetElRendimientoAcademicoUnFenomeno DeMultiplesRelacio4815141.pdf Favoreto, A., & Galter, M. I. (2020). TEORIAS DA TRANSFORMAÇÃO SOCIAL: PARADIGMAS POSITIVISTAS E MARXISTAS EM DEBATE. Educere et Educare, 10.17648/educare.v15i34.23312-10.17648/educare.v15i34.23312. https://doi.org/10.17648/educare.v15i34.23312 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Maicao(La Guajira,Colombia) Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha
spellingShingle Depresión, rendimiento, estado, Rasgo.
Depression, performance, state, Trait.
Pana Ramírez, Evelyn Liana
González Ramírez, Saray Quintina
Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.
title Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.
title_full Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.
title_fullStr Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.
title_full_unstemmed Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.
title_short Relación Entre la Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes Wayuu entre 11 a 16 Años de una institución educativa en Maicao.
title_sort relacion entre la depresion y rendimiento academico en los estudiantes wayuu entre 11 a 16 anos de una institucion educativa en maicao
topic Depresión, rendimiento, estado, Rasgo.
Depression, performance, state, Trait.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6784
work_keys_str_mv AT panaramirezevelynliana relacionentreladepresionyrendimientoacademicoenlosestudianteswayuuentre11a16anosdeunainstitucioneducativaenmaicao
AT gonzalezramirezsarayquintina relacionentreladepresionyrendimientoacademicoenlosestudianteswayuuentre11a16anosdeunainstitucioneducativaenmaicao
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros