Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento.
Taking into account everything caused by the pandemic in the mental health of human beings, the present study arose with the need to describe the level of state anxiety - trait that children in 5th grade of the El Carmen Ecological Educational Institution present. the city of Riohacha, due to the re...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6773 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648070338314240 |
---|---|
author | Cuellar Guerra, Kendri Amaya Romero, Alvaro |
author2 | Jaramillo Peñaloza, Yatsira |
author_facet | Jaramillo Peñaloza, Yatsira Cuellar Guerra, Kendri Amaya Romero, Alvaro |
author_sort | Cuellar Guerra, Kendri |
collection | DSpace |
description | Taking into account everything caused by the pandemic in the mental health of human
beings, the present study arose with the need to describe the level of state anxiety - trait that
children in 5th grade of the El Carmen Ecological Educational Institution present. the city of
Riohacha, due to the return to post-confinement face-to-face classes, for this purpose, a
quantitative and descriptive study was developed, which included the participation of 24
students, who, once informed consent was signed by their parents, the STAIC instrument short
version was applied to them; From this application, a higher prevalence of trait anxiety was
found in minors, however, it was also found that the type of state anxiety: 5.8% have a low level,
63.5% have an average trend level, 11.5% have a low level. average, 19.2% have a level above
average, while 0.0% have a high level, for which the authors developed a proposal in order to
reduce said levels. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-6773 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-67732024-10-09T23:10:53Z Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. Cuellar Guerra, Kendri Amaya Romero, Alvaro Jaramillo Peñaloza, Yatsira Ansiedad, estado, rasgo, confinamiento, postconfinamiento Anxiety, state, trait, confinement, post-confinement Taking into account everything caused by the pandemic in the mental health of human beings, the present study arose with the need to describe the level of state anxiety - trait that children in 5th grade of the El Carmen Ecological Educational Institution present. the city of Riohacha, due to the return to post-confinement face-to-face classes, for this purpose, a quantitative and descriptive study was developed, which included the participation of 24 students, who, once informed consent was signed by their parents, the STAIC instrument short version was applied to them; From this application, a higher prevalence of trait anxiety was found in minors, however, it was also found that the type of state anxiety: 5.8% have a low level, 63.5% have an average trend level, 11.5% have a low level. average, 19.2% have a level above average, while 0.0% have a high level, for which the authors developed a proposal in order to reduce said levels. La ansiedad se entiende como una respuesta emocional o un rasgo de personalidad. La ansiedad rasgo se refiere a la tendencia de un individuo a responder a la ansiedad, mientras que los estados se describen como estados emocionales transitorios que fluctúan con el tiempo (Cano, 2011).Teniendo en cuenta todo lo ocasionado por la pandemia en la salud mental de los seres humanos, el presente estudio surgió con la necesidad de Describir el nivel de ansiedad estado – rasgo que presentan los niños de 5° grado de la Institución Educativa Ecológica El Carmen de la ciudad de Riohacha, a causa del retorno a clases presenciales post-confinamiento, para ello, se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo y alcance descriptivo, que contó con la participación de 24 estudiantes, a quienes una vez firmado el consentimiento informado por parte de sus padres, se les aplicó el instrumento STAIC versión corta; a partir de dicha aplicación se encontró una mayor prevalencia de ansiedad rasgo en los menores, sin embargo, también se encontró que el tipo de ansiedad estado: el 5.8% tienen nivel bajo, el 63.5% tienen nivel tendencia promedio, el 11.5% tienen nivel promedio, el 19.2% tienen nivel sobre promedio, mientras que el 0.0% tienen nivel alto por lo cual, los autores desarrollaron una propuesta con la finalidad de disminuir dichos niveles. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2022-08-17T16:08:18Z 2022-08-17T16:08:18Z 2022-05-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6773 Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). Episteme. Álvarez, J., Aguilar, J., Lorenzo, J., (2012) la ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology [en linea] 2012, 10. Bautista, S. (2015). La ansiedad. Sitio web: http://www.cop.es/colegiados/M13902/Trast_adolescentes.htm#Ansiedad_adol Bertoglia L. (2005, junio). La Ansiedad y su relación con el aprendizaje. PsicoPerspectivas, IV, pp. 13-18. Bonilla Villa, A., Matute Comendador, R. (2016). Síntomas de la ansiedad y rendimiento académico. Universidad San Buenaventura, municipio de Arjona Bolívar. Boris, Sánchez, I.M. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN, 25(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123 Castro Solano, A. y Casullo, M. (2011). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica, vol. 18, 1, 65-85, De Redalyc.org Base de datos. Cano y Arcas (2019). Procesos cognitivos en el trastorno de ansiedad generalizada, según el paradigma del procesamiento de la información. Revista electrónica de psicología, vol. 3, n°1. Cano (2011) ¿Qué es la Ansiedad? Recuperado mayo 18,2015, de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés -SEAS- Sitio web: http://www.ansiedadyestres.org/content/que_es_la_ansiedad Cano (2011) Ansiedad, estado rasgo. Junio 5, 2015, de SEAS Sitio web: http://www.ansiedadyestres.org/ instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha |
spellingShingle | Ansiedad, estado, rasgo, confinamiento, postconfinamiento Anxiety, state, trait, confinement, post-confinement Cuellar Guerra, Kendri Amaya Romero, Alvaro Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. |
title | Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. |
title_full | Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. |
title_fullStr | Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. |
title_full_unstemmed | Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. |
title_short | Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. |
title_sort | niveles de ansiedad en los ninos de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post confinamiento |
topic | Ansiedad, estado, rasgo, confinamiento, postconfinamiento Anxiety, state, trait, confinement, post-confinement |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6773 |
work_keys_str_mv | AT cuellarguerrakendri nivelesdeansiedadenlosninosde5gradoacausadelretornoaclasespresencialespostconfinamiento AT amayaromeroalvaro nivelesdeansiedadenlosninosde5gradoacausadelretornoaclasespresencialespostconfinamiento |