Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
The didactic proposal is the result of establishing a series of activities that favor the development and strengthening of emotional intelligence. This entails great challenges for the community in general, but mainly for parents, since it implies important changes in the way of educating their chil...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648532799127552 |
---|---|
author | Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz |
author2 | Medina Marín, Mayerly |
author_facet | Medina Marín, Mayerly Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz |
author_sort | Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz |
collection | DSpace |
description | The didactic proposal is the result of establishing a series of activities that favor the development and strengthening of emotional intelligence. This entails great challenges for the community in general, but mainly for parents, since it implies important changes in the way of educating their children, and in turn, in the role of children, since they must reflectively position themselves in its growth and development. The present research aims to strengthen the socio-affective dimension through a didactic proposal based on the guiding activitiesin favor of the development of Emotional Intelligence in preschool students. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-6482 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-64822024-10-09T23:25:27Z Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz Medina Marín, Mayerly Didactica Dimension socioafectiva Inteligencia emocional Actividades rectoras Primera infancia 420 Didactic Socio-affective dimension Emotional intelligence Guiding activities Early childhood The didactic proposal is the result of establishing a series of activities that favor the development and strengthening of emotional intelligence. This entails great challenges for the community in general, but mainly for parents, since it implies important changes in the way of educating their children, and in turn, in the role of children, since they must reflectively position themselves in its growth and development. The present research aims to strengthen the socio-affective dimension through a didactic proposal based on the guiding activitiesin favor of the development of Emotional Intelligence in preschool students. La propuesta didáctica es el resultado de establecer una serie de actividades que favorezcan el desarrollo y el fortalecimiento de la inteligencia emocional. Esto conlleva grandes desafíos para la comunidad en general, pero principalmente para los padres de familia, ya que implica importantes cambios en la forma de educar a sus hijos, y a su vez, en el rol de los niños y niñas, ya que deben posicionarse reflexivamente en su crecimiento y desarrollo. La presente investigación, tiene como objetivo fortalecer la dimensión socioafectiva por medio de una propuesta didáctica basada en las actividades rectoras en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudiantes del grado preescolar Licenciado(a) en Educación Preescolar Con Énfasis En Ingles Pregrado Distancia Monografía 2022-05-09T17:51:19Z 2022-05-09T17:51:19Z 2021-11-23 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482 Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Ameriks, J., Wranik, T., Salovey, P., & LaBarge, K. (2009). Emotional intelligence and investor behavior. Charlottesville, VA: Research Foundation of CFA Institute. Ángel Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, (7), 59-77. Buitrago Trujillo, J. C. (2012). Creatividad social: la profesionalización del diseño industrial en Colombia. Programa Editorial UNIVALLE. Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41- 44. Cerling, T. E., & Craig, H. (1994). Geomorphology and in-situ cosmogenic isotopes. Annual Review of Earth and Planetary Sciences, 22(1), 273-317. Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de educación Domitrovich, C. E., Cortes, R. C., & Greenberg, M. T. (2007). Improving young children’s social and emotional competence: A randomized trial of the preschool “PATHS” curriculum. The Journal of primary prevention, 28(2), 67-91. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, 2000. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Rioacha Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Educación Preescolar Con Énfasis En Ingles Licenciatura En Educación Preescolar Con Énfasis En Ingles Facultad de Educación Riohacha |
spellingShingle | Didactica Dimension socioafectiva Inteligencia emocional Actividades rectoras Primera infancia 420 Didactic Socio-affective dimension Emotional intelligence Guiding activities Early childhood Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira |
title | Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira |
title_full | Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira |
title_fullStr | Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira |
title_full_unstemmed | Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira |
title_short | Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira |
title_sort | propuesta didactica para el fortalecimiento de la dimension socioafectiva en pro del desarrollo de la inteligencia emocional en los ninos y ninas del grado preescolar del centro etnoeducativo nº 9 de riohacha guajira |
topic | Didactica Dimension socioafectiva Inteligencia emocional Actividades rectoras Primera infancia 420 Didactic Socio-affective dimension Emotional intelligence Guiding activities Early childhood |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482 |
work_keys_str_mv | AT urdanetasierrayesicabeatriz propuestadidacticaparaelfortalecimientodeladimensionsocioafectivaenprodeldesarrollodelainteligenciaemocionalenlosninosyninasdelgradopreescolardelcentroetnoeducativono9deriohachaguajira |