Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira

The didactic proposal is the result of establishing a series of activities that favor the development and strengthening of emotional intelligence. This entails great challenges for the community in general, but mainly for parents, since it implies important changes in the way of educating their chil...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz
Other Authors: Medina Marín, Mayerly
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648532799127552
author Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz
author2 Medina Marín, Mayerly
author_facet Medina Marín, Mayerly
Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz
author_sort Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz
collection DSpace
description The didactic proposal is the result of establishing a series of activities that favor the development and strengthening of emotional intelligence. This entails great challenges for the community in general, but mainly for parents, since it implies important changes in the way of educating their children, and in turn, in the role of children, since they must reflectively position themselves in its growth and development. The present research aims to strengthen the socio-affective dimension through a didactic proposal based on the guiding activitiesin favor of the development of Emotional Intelligence in preschool students.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6482
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-64822024-10-09T23:25:27Z Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz Medina Marín, Mayerly Didactica Dimension socioafectiva Inteligencia emocional Actividades rectoras Primera infancia 420 Didactic Socio-affective dimension Emotional intelligence Guiding activities Early childhood The didactic proposal is the result of establishing a series of activities that favor the development and strengthening of emotional intelligence. This entails great challenges for the community in general, but mainly for parents, since it implies important changes in the way of educating their children, and in turn, in the role of children, since they must reflectively position themselves in its growth and development. The present research aims to strengthen the socio-affective dimension through a didactic proposal based on the guiding activitiesin favor of the development of Emotional Intelligence in preschool students. La propuesta didáctica es el resultado de establecer una serie de actividades que favorezcan el desarrollo y el fortalecimiento de la inteligencia emocional. Esto conlleva grandes desafíos para la comunidad en general, pero principalmente para los padres de familia, ya que implica importantes cambios en la forma de educar a sus hijos, y a su vez, en el rol de los niños y niñas, ya que deben posicionarse reflexivamente en su crecimiento y desarrollo. La presente investigación, tiene como objetivo fortalecer la dimensión socioafectiva por medio de una propuesta didáctica basada en las actividades rectoras en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudiantes del grado preescolar Licenciado(a) en Educación Preescolar Con Énfasis En Ingles Pregrado Distancia Monografía 2022-05-09T17:51:19Z 2022-05-09T17:51:19Z 2021-11-23 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482 Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Ameriks, J., Wranik, T., Salovey, P., & LaBarge, K. (2009). Emotional intelligence and investor behavior. Charlottesville, VA: Research Foundation of CFA Institute. Ángel Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, (7), 59-77. Buitrago Trujillo, J. C. (2012). Creatividad social: la profesionalización del diseño industrial en Colombia. Programa Editorial UNIVALLE. Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41- 44. Cerling, T. E., & Craig, H. (1994). Geomorphology and in-situ cosmogenic isotopes. Annual Review of Earth and Planetary Sciences, 22(1), 273-317. Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de educación Domitrovich, C. E., Cortes, R. C., & Greenberg, M. T. (2007). Improving young children’s social and emotional competence: A randomized trial of the preschool “PATHS” curriculum. The Journal of primary prevention, 28(2), 67-91. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, 2000. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Rioacha Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Educación Preescolar Con Énfasis En Ingles Licenciatura En Educación Preescolar Con Énfasis En Ingles Facultad de Educación Riohacha
spellingShingle Didactica
Dimension socioafectiva
Inteligencia emocional
Actividades rectoras
Primera infancia
420
Didactic
Socio-affective dimension
Emotional intelligence
Guiding activities
Early childhood
Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
title Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
title_full Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
title_fullStr Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
title_short Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
title_sort propuesta didactica para el fortalecimiento de la dimension socioafectiva en pro del desarrollo de la inteligencia emocional en los ninos y ninas del grado preescolar del centro etnoeducativo nº 9 de riohacha guajira
topic Didactica
Dimension socioafectiva
Inteligencia emocional
Actividades rectoras
Primera infancia
420
Didactic
Socio-affective dimension
Emotional intelligence
Guiding activities
Early childhood
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482
work_keys_str_mv AT urdanetasierrayesicabeatriz propuestadidacticaparaelfortalecimientodeladimensionsocioafectivaenprodeldesarrollodelainteligenciaemocionalenlosninosyninasdelgradopreescolardelcentroetnoeducativono9deriohachaguajira
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros