La literatura como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Historia de la Violencia en Colombia

This research is developed as a compilation monograph, in which literature is approached as a tool for the teaching of violence in Colombia, in order to seek new teaching practices to be able to address these topics of interest and to generate in students critical thinking and understand how these e...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Romero Botero, Angie Daniela
Other Authors: Carrillo Mojica, Diego Raúl
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6430
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647304543338496
author Romero Botero, Angie Daniela
author2 Carrillo Mojica, Diego Raúl
author_facet Carrillo Mojica, Diego Raúl
Romero Botero, Angie Daniela
author_sort Romero Botero, Angie Daniela
collection DSpace
description This research is developed as a compilation monograph, in which literature is approached as a tool for the teaching of violence in Colombia, in order to seek new teaching practices to be able to address these topics of interest and to generate in students critical thinking and understand how these events that, although they are part of the country's history, continue to affect today
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6430
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-64302024-10-09T22:48:36Z La literatura como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Historia de la Violencia en Colombia Romero Botero, Angie Daniela Carrillo Mojica, Diego Raúl Literatura Enseñanza de la historia Violencia 300 Literature History teaching Violence This research is developed as a compilation monograph, in which literature is approached as a tool for the teaching of violence in Colombia, in order to seek new teaching practices to be able to address these topics of interest and to generate in students critical thinking and understand how these events that, although they are part of the country's history, continue to affect today La presente investigación se desarrolla como una monografía de compilación, en la cual se aborda la literatura como herramienta para la enseñanza de la violencia en Colombia, con el fin de buscar nuevas prácticas docentes para poder abordar estos temas de interés y poder generar en los estudiantes pensamiento crítico y se comprenda cómo estos sucesos que, aunque hacen parte de la historia del país siguen afectando en la actualidad. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2022-05-03T15:50:00Z 2022-05-03T15:50:00Z 2021-11-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6430 Acevedo, T. & Villabona, A (2019). Manuel Serrato Blanco y el cambio Político en Colombia. Periodismo, literatura y raza. Anuario de historia regional y de las fronteras, Vol. 24, Nº. 2, 2019, págs. 151-173 Ávila, A. Martínez, G (2011). Rosario tijeras: una mirada a la violencia colombiana del siglo XX. Rastros Rostros, Vol. 13, Nº. 25, 2011, págs. 65-70. Banda, M. Gómez. Andrade, R (2016). La caucheria en la literatura latinoamericana, bajo la pluma de gallegos y Rivera. Becerra, B. Pérez, H (2018). La "fuerza de los Humildes": memoria e historia de otra Colombia en vivan los compañeros. Alpha: revista de artes, letras y filosofía, Nº. 47, 2018, págs. 105-120 Bello, C. (2008). La violencia en Colombia: Análisis histórico del homicidio en la segunda mitad del Siglo XX. Revista Criminalidad,50 (1). p.p 73-84. Blanco, G (2020). Silencios y repeticiones de la violencia en Colombia. La novela histórica como ontología crítica del presente. Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, Vol. 8, Nº. 15, 2020, págs. 62-91. Botero, B. Palencia, S. Silva, R (2020). Literatura y violencia: memoria, recuerdo y evocación como herramienta de no repetición en el brazo del rio. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, Nº. Extra 3, 2020, págs. 31-49. Cárdenas, S (2018). Panorama de la literatura sobre el conflicto armado en Colombia, siglos XX y XXI. Consideraciones sobre su desarrollo y evolución narrativa. Castaño-Lora, A., & Valencia-Vivas, S. (2016). Formas de violencia y estrategias para narrarla en la literatura infantil y juvenil colombiana. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(1), 114-131. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.862. Catalina Cartagena (2015). los estudios de la violencia en Colombia antes de la violentología Colección IDER. URL:https://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigmacualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Literatura
Enseñanza de la historia
Violencia
300
Literature
History teaching
Violence
Romero Botero, Angie Daniela
La literatura como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Historia de la Violencia en Colombia
title La literatura como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Historia de la Violencia en Colombia
title_full La literatura como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Historia de la Violencia en Colombia
title_fullStr La literatura como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Historia de la Violencia en Colombia
title_full_unstemmed La literatura como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Historia de la Violencia en Colombia
title_short La literatura como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Historia de la Violencia en Colombia
title_sort la literatura como herramienta didactica para la ensenanza de la historia de la violencia en colombia
topic Literatura
Enseñanza de la historia
Violencia
300
Literature
History teaching
Violence
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6430
work_keys_str_mv AT romeroboteroangiedaniela laliteraturacomoherramientadidacticaparalaensenanzadelahistoriadelaviolenciaencolombia
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros