Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.

After being approved by the Congress of the Republic in the government of President Juan Manuel Santos, Law 1874 of December 27, 2017, which aims to reestablish the compulsory teaching of Colombian history as a discipline integrated into the curricular guidelines of the social sciences in basic and...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Other Authors: Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6351
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648531830243328
author2 Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando
author_facet Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando
collection DSpace
description After being approved by the Congress of the Republic in the government of President Juan Manuel Santos, Law 1874 of December 27, 2017, which aims to reestablish the compulsory teaching of Colombian history as a discipline integrated into the curricular guidelines of the social sciences in basic and secondary education, the following questions arise: what history should be taught in educational classrooms? those of the winners or the losers? Because, as González & Aguilera (2019) maintain, "the weight of history is undeniable, as a result of a long-standing practice, in charge of reconstructing the stories of glory to kings, warriors and rulers in each era." (p.21). At first, the story was born as a narrative record by those who ruled so that the most significant events were reflected in it, from the perspective of the person who wrote it. The above statement was reflected for a long time in the use of school textbooks in which indigenous, Afro-descendant and women's history was excluded.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6351
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-63512024-10-09T23:25:26Z Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno. Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando Didáctica Ciencias sociales Novela rural República liberal Colombia 300 Didactic Social sciences Rural novel Liberal republic Colombia After being approved by the Congress of the Republic in the government of President Juan Manuel Santos, Law 1874 of December 27, 2017, which aims to reestablish the compulsory teaching of Colombian history as a discipline integrated into the curricular guidelines of the social sciences in basic and secondary education, the following questions arise: what history should be taught in educational classrooms? those of the winners or the losers? Because, as González & Aguilera (2019) maintain, "the weight of history is undeniable, as a result of a long-standing practice, in charge of reconstructing the stories of glory to kings, warriors and rulers in each era." (p.21). At first, the story was born as a narrative record by those who ruled so that the most significant events were reflected in it, from the perspective of the person who wrote it. The above statement was reflected for a long time in the use of school textbooks in which indigenous, Afro-descendant and women's history was excluded. Tras aprobarse por el Congreso de la República en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la ley 1874 del 27 de diciembre de 2017, que tiene como finalidad restablecer la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media, surgen las siguientes preguntas: ¿cuál historia debe enseñarse dentro de las aulas educativas? ¿las de los ganadores o los perdedores? Porque, como sostienen González & Aguilera (2019) “es innegable el peso de la historia, como resultado de una práctica de larga tradición, encargada de reconstruir los relatos de gloria a los reyes, guerreros y gobernantes en cada época.” (p.21). En un principio la historia nace como registro narrativo por parte de los que gobernaban para que en ella se reflejaran los hechos más significativos, desde la perspectiva de que quien la escribía. La afirmación anterior se vio reflejada por un buen tiempo en el uso de los textos escolares en el que se excluía la historia indígena, afrodescendiente y de la mujer. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2022-04-28T19:21:34Z 2022-04-28T19:21:34Z 2021-11-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6351 Albarez. N. (2016) El concepto de Hegemonía en Gramsci: Una propuesta para el análisis y la acción política, recuperado en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/9093/08- albarez-esc15-2017.pdf Aguilera, A & González, M. (2019) Historia reciente e historia desde abajo, tendencias actuales de la educación en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional Arciniegas, G (2007) Colombia en la historia III y VI. Corporación Universitaria del Meta. Editora Guadalupe Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Trabajo de investigación. Altea, Taurus, alfaguara. S.A. Betancourt, D. (1993) Enseñanza de la historia a tres niveles. Cooperativa Editorial Magisterio. Brecht. B. (1987) Historias de Almanaque, recuperado en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/H_almanaque.pdf Burke, P. (1996) Formas de hacer la historia, 1996, recuperado en: https://historiacaride.files.wordpress.com/2016/05/burke-peter-formas-de-hacer-historia.pdf Caballero, E (2019) Siervo sin tierra. Panamericana Editorial Ltda. Cambiasso, M & Longo, J. (2013) La noción de experiencia en E. P. Thompson: una propuesta para el análisis de los casos de alimentación y comercio en la posconvertibilidad, recuperado en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/2665/112-434-1- PB__3_.pdf?sequence=1&isAllowed=y Constitución Política 1 de 1886 Asamblea Nacional Constituyente. Recuperado en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=7153 Cámara de Comercio del Libro. (2017) El libro y la lectura en Colombia. Recuperado en: https://camlibro.com.co/uflip/el-libro-y-la-lectura-encolombia/pubData/source/ellibroylalecturaencolombia.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Didáctica
Ciencias sociales
Novela rural
República liberal
Colombia
300
Didactic
Social sciences
Rural novel
Liberal republic
Colombia
Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.
title Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.
title_full Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.
title_fullStr Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.
title_full_unstemmed Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.
title_short Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.
title_sort despertar la literatura en la escuela el uso de la novela rural siervo sin tierra como estrategia didactica para la ensenanza de la historia desde abajo de la republica liberal en colombia para grado noveno
topic Didáctica
Ciencias sociales
Novela rural
República liberal
Colombia
300
Didactic
Social sciences
Rural novel
Liberal republic
Colombia
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6351
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros