Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI

The present investigation arose due to the increase in exclusion and desertion in recent years in which the deaf community in Colombia is immersed in terms of education, thus bringing a deficit in their social skills. Therefore, this documentary review aimed to analyze the current state of research...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Zapata, Kathleen Daniela
Otros Autores: Arciniegas Cáceres, José Omar
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6250
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812648069494210560
author Gómez Zapata, Kathleen Daniela
author2 Arciniegas Cáceres, José Omar
author_facet Arciniegas Cáceres, José Omar
Gómez Zapata, Kathleen Daniela
author_sort Gómez Zapata, Kathleen Daniela
collection DSpace
description The present investigation arose due to the increase in exclusion and desertion in recent years in which the deaf community in Colombia is immersed in terms of education, thus bringing a deficit in their social skills. Therefore, this documentary review aimed to analyze the current state of research on the implementation of Colombian Sign Language in Higher Education as an inclusion strategy and the impact on Social Skills of non-hearing people throughout the 21st century. From a documentary review, with a quantitative approach, descriptive scope and empirical-analytical epistemological criteria.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6250
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-62502024-10-09T23:10:53Z Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI Gómez Zapata, Kathleen Daniela Arciniegas Cáceres, José Omar Habilidades sociales Lengua de señas colombiana Personas sordas Inclusión Educación superior 150 Social skills Colombian sign language Deaf people Inclusion Higher education The present investigation arose due to the increase in exclusion and desertion in recent years in which the deaf community in Colombia is immersed in terms of education, thus bringing a deficit in their social skills. Therefore, this documentary review aimed to analyze the current state of research on the implementation of Colombian Sign Language in Higher Education as an inclusion strategy and the impact on Social Skills of non-hearing people throughout the 21st century. From a documentary review, with a quantitative approach, descriptive scope and empirical-analytical epistemological criteria. La presente investigación surgió debido al incremento de la exclusión y deserción en los últimos años en los que se ve inmersa la comunidad sorda en Colombia en cuanto a la educación, trayendo así un déficit en sus Habilidades Sociales. Por ello, esta revisión documental tuvo como objetivo, analizar el estado actual de las investigaciones sobre la implementación de la Lengua de Señas Colombiana en la Educación Superior como estrategia de inclusión y la incidencia en las Habilidades Sociales de personas no oyentes a lo largo del siglo XXI. A partir de una revisión documental, con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y criterio epistemológico empíricoanalítico. Se encontraron 60 publicaciones de las cuales se seleccionaron 55 para el presente estudio de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. Psicólogo(a) Pregrado Presencial Investigación 2022-04-02T18:24:58Z 2022-04-02T18:24:58Z 2021-11-24 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6250 Abril, F. (2020). ¿Me en-señas teatro? proceso pedagógico artístico para el trabajo con población sorda. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12552. Aguilar, J y Vargas, J. (2010) Trabajo en equipo. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. https://www.procaseelearning.cl/Demos/aau/docs/Trabajo%20en%20Equipo.pdf Alvarado, N., Narváez, S. (2010) Efectos de la aplicación de un programa de intervención cognitivo comportamental en habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación, dirigido al personal que labora en la alcaldía municipal de El Tambo, Nariño Alzuguren, A., Sánchez, M., y Costa, A. (2019). Self-determination, emotions and exclusion in a blog of deaf people: a qualitative perspective. Revista de Enfermagem, 72(4). 1153- 1160. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0573. Aldana, J. (2020). Educación superior y docencia universitaria para sordos en Colombia. Repositorio Unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36150 Andía, Y., Inche, J., Huamanchumo, H., López, M., Vizcarra, J., y Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial data, 6(1), 23-37. https://www.redalyc.org/pdf/816/81606104.pdf ANexAr. (2017). Anexar. Asociación civil nexos artísticos https://www.anexar.org.ar/valores.html A . P . A . S . U. (2018). Historia de la Comunidad Sorda. http://www.apasu.org.uy/b-sordos/bhistoria-de-la-comunidad-sorda Argyle, M., & Kendon, A. (1967). The experimental analysis of social performance. In Advances in experimental social psychology (Vol. 3, pp. 55-98). Academic Press. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0065260108603421 Arias, P., Chinguad, J., y Paz, A. (2020). Condiciones contextuales dispuestas en una universidad del suroccidente colombiano para acoger a estudiantes sordos bilingües. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/18230 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur
spellingShingle Habilidades sociales
Lengua de señas colombiana
Personas sordas
Inclusión
Educación superior
150
Social skills
Colombian sign language
Deaf people
Inclusion
Higher education
Gómez Zapata, Kathleen Daniela
Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI
title Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI
title_full Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI
title_fullStr Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI
title_full_unstemmed Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI
title_short Revisión Documental: la Lengua de Señas Colombiana como estrategia de inclusión en la educación superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo XXI
title_sort revision documental la lengua de senas colombiana como estrategia de inclusion en la educacion superior y las incidencias en las habilidades sociales de personas no oyentes en el siglo xxi
topic Habilidades sociales
Lengua de señas colombiana
Personas sordas
Inclusión
Educación superior
150
Social skills
Colombian sign language
Deaf people
Inclusion
Higher education
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6250
work_keys_str_mv AT gomezzapatakathleendaniela revisiondocumentallalenguadesenascolombianacomoestrategiadeinclusionenlaeducacionsuperiorylasincidenciasenlashabilidadessocialesdepersonasnooyentesenelsigloxxi
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros