Desarrollo del pensamiento probabilístico a través de la resolución de problemas en ámbitos de incertidumbre en estudiantes de grado tercero

The purpose of this investigation is the development of probabilistic thinking, shown by the students of third grade of Colegio Bosque Bilingüe while constructing the concept of deterministic and aleatory experiments, sample space and events, and making combinations in real life situations through s...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Pineda Garzón, Yobana
Other Authors: Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6141
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648196809162752
author Pineda Garzón, Yobana
author2 Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
author_facet Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
Pineda Garzón, Yobana
author_sort Pineda Garzón, Yobana
collection DSpace
description The purpose of this investigation is the development of probabilistic thinking, shown by the students of third grade of Colegio Bosque Bilingüe while constructing the concept of deterministic and aleatory experiments, sample space and events, and making combinations in real life situations through solving problem.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6141
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-61412024-10-09T23:14:39Z Desarrollo del pensamiento probabilístico a través de la resolución de problemas en ámbitos de incertidumbre en estudiantes de grado tercero Pineda Garzón, Yobana Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Pensamiento probabilístico resolución de problemas ámbitos de incertidumbre aprendizaje de las probabilidades 510 Probabilistic thinking problem solving domains of uncertainty Probability learning The purpose of this investigation is the development of probabilistic thinking, shown by the students of third grade of Colegio Bosque Bilingüe while constructing the concept of deterministic and aleatory experiments, sample space and events, and making combinations in real life situations through solving problem. El propósito de esta investigación es el desarrollo del pensamiento probabilístico evidenciado por los estudiantes de grado tercero del Colegio Bosque Bilingüe, al construir el concepto y resolver problemas de experimentos determinísticos - aleatorios, espacio muestral – suceso y formar combinaciones en situaciones de la vida real Doctor(a) en Educación Matemática Maestría Presencial Investigación 2022-03-11T20:35:44Z 2022-03-11T20:35:44Z 2021-12-10 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6141 Ángel Alsina. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en Educación Primaria. Un Desafío para la Formación Inicial y Continua del Profesorado, Revista Números, volumen 85, marzo 2014, págs. 5 – 23. Recuperado el octubre 24 del 2020 de URL: http://funes.uniandes.edu.co/3677/1/V%C3%A1squez2014Ense%C3%B1anzaNume ros85.pdf Alsina, Ángel; Vásquez, Claudia. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en Educación Primaria. Un Desafío para la Formación Inicial y Continua del Profesorado, Revista Números (volumen 85, marzo 2014, pp. 5 – 23). Recuperado el 24 de octubre del 2020 en la URL: http://funes.uniandes.edu.co/3677/1/V%C3%A1squez2014Ense%C3%B1anzaNume ros85.pdf Alsina, Ángel. (2019). Análisis de una experiencia sobre enseñanza de la estadística y la probabilidad en el aula infantil. La estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario de enseñanza. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística 2019. Recuperado el 5 de mayo del 2020 en la URL https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ponencias/alsina.pdf Alsina, Ángel. (2012) La estadística y la probabilidad en educación infantil: Conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales, Revista de Didácticas Específicas, nº 7, PP. 4-22, 2012 , Descargable el 5 de Mayo del 2020 en la URL: https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/7700/7976 Alsina Ángel, Vásquez Ortiz Claudia,(2016) De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: Elementos para su caracterización y desarrollo, UNIÓN Revista Iberoamericana de educación matemática Número 48, Diciembre 2016, páginas 41 – 58, Descargable en la URL Nov 1 2021: http://funes.uniandes.edu.co/17082/1/Alsina2016De.pdf Andrew Lane, Arapahoe Community College, Littleton, Colorado, Usa, Experimental Probability in Elementary School, Teaching Statistics, Volume 31, Issue 2, pgs. 34 - 36, Summer 2009, Descargable el 5 de Marzo 2021, en la URL: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1467-9639.2009.00362.x Batanero, Carmen. (2015). Understanding randomness: Challenges for research and teaching, Octubre 30 CERME 9 Feb 2015. Praga, Republica Checa. Recuperado el 24 de octubre del 2020 en la URL: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal01287071/document Burbano-Pantoja, V. M. A., Valdivieso-Miranda, M. A., & Aldana-Bermúdez, E. (2017). Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidad. Rev.investig.desarro.innov, 7(2), 269-285. doi: 10.19053/20278306.v7.n.2.2017.6070 Cordani, Lisbeth K. (2014) Step-by-step activities in the classroom preparing to teach the frequentisti definition of probability, ICOTS 9. Flagstaff, Arizona. USA. Recuperado el 5 de Marzo 2021 en la URL: http://iaseweb.org/icots/9/proceedings/pdfs/ICOTS9_6D1_CORDANI.pdf?1405041676 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán
spellingShingle Pensamiento probabilístico
resolución de problemas
ámbitos de incertidumbre
aprendizaje de las probabilidades
510
Probabilistic thinking
problem solving
domains of uncertainty
Probability learning
Pineda Garzón, Yobana
Desarrollo del pensamiento probabilístico a través de la resolución de problemas en ámbitos de incertidumbre en estudiantes de grado tercero
title Desarrollo del pensamiento probabilístico a través de la resolución de problemas en ámbitos de incertidumbre en estudiantes de grado tercero
title_full Desarrollo del pensamiento probabilístico a través de la resolución de problemas en ámbitos de incertidumbre en estudiantes de grado tercero
title_fullStr Desarrollo del pensamiento probabilístico a través de la resolución de problemas en ámbitos de incertidumbre en estudiantes de grado tercero
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento probabilístico a través de la resolución de problemas en ámbitos de incertidumbre en estudiantes de grado tercero
title_short Desarrollo del pensamiento probabilístico a través de la resolución de problemas en ámbitos de incertidumbre en estudiantes de grado tercero
title_sort desarrollo del pensamiento probabilistico a traves de la resolucion de problemas en ambitos de incertidumbre en estudiantes de grado tercero
topic Pensamiento probabilístico
resolución de problemas
ámbitos de incertidumbre
aprendizaje de las probabilidades
510
Probabilistic thinking
problem solving
domains of uncertainty
Probability learning
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6141
work_keys_str_mv AT pinedagarzonyobana desarrollodelpensamientoprobabilisticoatravesdelaresoluciondeproblemasenambitosdeincertidumbreenestudiantesdegradotercero
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros