La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica

This research has as purpose to describe the change in the ecological behavior of Seventh Grade students (706) of the Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino before and after the application of the psychopedagogical Paca Digestora Silva tool, which was achieved using some postulates proposed in envi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Bravo, Yulieth Dayana
Otros Autores: Arciniegas Cáceres, José Omar
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5942
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647790211235840
author López Bravo, Yulieth Dayana
author2 Arciniegas Cáceres, José Omar
author_facet Arciniegas Cáceres, José Omar
López Bravo, Yulieth Dayana
author_sort López Bravo, Yulieth Dayana
collection DSpace
description This research has as purpose to describe the change in the ecological behavior of Seventh Grade students (706) of the Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino before and after the application of the psychopedagogical Paca Digestora Silva tool, which was achieved using some postulates proposed in environmental psychology, pedagogical tools and the creation of new materials, to transform pro-environmental behaviors; since it is proposed to provide a solution to the care of the environment with the training of new methodologies of care and prevention leading to transactional constructions. Moreover, it complies with the quasi-experimental research design, with randomization and the descriptive qualitative type, which allows to expand and clarify what was found with the creation and application of the instrument, which was used on two occasions during the research. Likewise, given the results, it is demonstrated that the students achieved to modify their behaviors in favor of environmental care.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-5942
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-59422024-10-09T23:35:33Z La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica López Bravo, Yulieth Dayana Arciniegas Cáceres, José Omar Psicología ambiental educación psicología medio ambiente paca Digestora Silva teoría Ecológica conducta proambiental Environmental psychology education, psychology environment Paca Digestora Silva Ecological Theory pro-environmental behavior This research has as purpose to describe the change in the ecological behavior of Seventh Grade students (706) of the Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino before and after the application of the psychopedagogical Paca Digestora Silva tool, which was achieved using some postulates proposed in environmental psychology, pedagogical tools and the creation of new materials, to transform pro-environmental behaviors; since it is proposed to provide a solution to the care of the environment with the training of new methodologies of care and prevention leading to transactional constructions. Moreover, it complies with the quasi-experimental research design, with randomization and the descriptive qualitative type, which allows to expand and clarify what was found with the creation and application of the instrument, which was used on two occasions during the research. Likewise, given the results, it is demonstrated that the students achieved to modify their behaviors in favor of environmental care. Esta investigación, tuvo como objetivo describir el cambio de la conducta ecológica de los estudiantes del grado séptimo (706) del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino, antes y después de la aplicación de la herramienta psicopedagógica Paca Digestora Silva, lo cual se logró empleando algunos postulados propuestos en la psicología ambiental, las herramientas pedagógicas y la creación de nuevos materiales, para transformar las conductas proambientales; dado que, se plantea dar solución al cuidado del medio ambiente con el entrenamiento de nuevas metodologías del cuidado y la prevención llevando a construcciones transaccionales. Además, cumple con la aleatorización y el tipo cualitativo descriptivo, que permite ampliar y esclarecer lo encontrado con la creación y aplicación del instrumento, el cual fue empleado en dos ocasiones durante la investigación. Así mismo, dados los resultados se demuestra que los estudiantes lograron modificar sus conductas en pro del cuidado medio ambiental. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Proyecto 2022-02-18T21:05:01Z 2022-02-18T21:05:01Z 2021-12-20 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5942 Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211. Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. In Action control (pp. 11-39). Springer Berlín Heidelberg Albarracín, F. (2020). Estrategia didáctica para disminuir los residuos sólidos domiciliarios en el barrio Primero de Mayo de la ciudad de Duitama, Fundación Universitaria Los Libertadores, Especialización en Educación Ambiental. Bogotá D.C. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3327/Albarracin_Orfa_202 0.pdf?sequence=1&isAllowed=y Aliste, E. y Urquiza, A. (2010). Medio ambiente y sociedad: conceptos, metodologías y experiencias desde las ciencias sociales y humanas. Editores RIL Santiago de Chile. pp. 57- 58 Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica. Vol. 14, núm. 2. pp. 245-260. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf Anónimo. (2013). Elementos de la psicología ambiental. Disponible en: http://www.ub.edu/dppss/psicamb/uni1/1124.htm Arriagada. (2009). “La diversidad y desigualdad de las familias latinoamericanas”. Revista Latinoamericana de Estudios de la Mujer. Pág. 10. Manizales: Universidad de Caldas. Asociación Americana de Psicología. (2010). Cómo hacer cambios de comportamiento duraderos. http://www.apa.org/topics/behavioral-health/duraderos Baldi L. García E. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental Fundamentos en Humanidades, vol. VII, núm. 13-14. pp. 157-168 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400708 Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development. New York: Harvard University Press. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Duitama
spellingShingle Psicología ambiental
educación
psicología
medio ambiente
paca Digestora Silva
teoría Ecológica
conducta proambiental
Environmental psychology
education, psychology
environment
Paca Digestora Silva
Ecological Theory
pro-environmental behavior
López Bravo, Yulieth Dayana
La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica
title La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica
title_full La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica
title_fullStr La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica
title_full_unstemmed La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica
title_short La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica
title_sort la paca digestora silva una herramienta para la psicologia ambiental desde la perspectiva de la teoria ecologica
topic Psicología ambiental
educación
psicología
medio ambiente
paca Digestora Silva
teoría Ecológica
conducta proambiental
Environmental psychology
education, psychology
environment
Paca Digestora Silva
Ecological Theory
pro-environmental behavior
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5942
work_keys_str_mv AT lopezbravoyuliethdayana lapacadigestorasilvaunaherramientaparalapsicologiaambientaldesdelaperspectivadelateoriaecologica
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros