Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19

The present qualitative research aims to analyze the narratives used by four mothers interviewed with school-age children between 6 and 11 years of age about the use of parental skills during social confinement due to the virus or disease COVID-19. To obtain better results in the research, it was co...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Esparza Gómez, Angie Tatiana, Tobasura Zapata, Roger Antonio
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5713
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812646850555019264
author Esparza Gómez, Angie Tatiana
Tobasura Zapata, Roger Antonio
author_facet Esparza Gómez, Angie Tatiana
Tobasura Zapata, Roger Antonio
author_sort Esparza Gómez, Angie Tatiana
collection DSpace
description The present qualitative research aims to analyze the narratives used by four mothers interviewed with school-age children between 6 and 11 years of age about the use of parental skills during social confinement due to the virus or disease COVID-19. To obtain better results in the research, it was considered pertinent to use a narrative design of topics, using as an instrument an in-depth interview used in the four mothers. As an important finding, it is identified that the circumstances of confinement affect the development of parental competences, achieving the strengthening of some of them. On the other hand, family dynamics are affected by the appearance of new risks that arise as a result of confinement and the COVID-19 virus, which parents have to face through the use of new resources through parental skills. with a progressive adaptation
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-5713
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-57132024-10-09T22:35:39Z Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19 Esparza Gómez, Angie Tatiana Tobasura Zapata, Roger Antonio confinamiento COVID-19 competencias parentales dinámicas familiares 150 confinement COVID-19 parental competencies family dynamics The present qualitative research aims to analyze the narratives used by four mothers interviewed with school-age children between 6 and 11 years of age about the use of parental skills during social confinement due to the virus or disease COVID-19. To obtain better results in the research, it was considered pertinent to use a narrative design of topics, using as an instrument an in-depth interview used in the four mothers. As an important finding, it is identified that the circumstances of confinement affect the development of parental competences, achieving the strengthening of some of them. On the other hand, family dynamics are affected by the appearance of new risks that arise as a result of confinement and the COVID-19 virus, which parents have to face through the use of new resources through parental skills. with a progressive adaptation La presente investigación de tipo cualitativo tiene como propósito analizar las narrativas empleadas por cuatro madres entrevistadas con hijos en edad escolar entre los 6 y 11 años de edad acerca del uso de las competencias parentales durante el confinamiento social debido al virus o enfermedad COVID-19. Para obtener mejores resultados en la investigación, se consideró pertinente utilizar un diseño narrativo de tópicos, utilizando como instrumento una entrevista a profundidad empleada en las cuatro madres. Como hallazgo importante, se identifica que las circunstancias del confinamiento inciden en el desarrollo de las competencias parentales logrando el fortalecimiento de algunas de ellas. Por otro lado, las dinámicas familiares se ven afectadas por la aparición de nuevos riesgos que surgen a raíz del confinamiento por el virus COVID-19 a los cuales los padres tienen que enfrentarse a través de la utilización de nuevos recursos por medio de las competencias parentales con una adaptación progresiva Psicólogo(a) Pregrado Presencial Monografía 2021-11-11T14:24:54Z 2021-11-11T14:24:54Z 2021-06-15 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5713 Aurèlia, R. (2011). Caracteristicas Del Desarrollo En La Etapa Escolar. Portal de Paidopsiquiatría. http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/14-texto-caracteristicasdesarrollo-escolar.pdf. Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutierrez, C. y Beltrán, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9 (2), 4- 36. http://dx.doi.org/10.18175/VyS9.2.2018.02 Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Editorial Gedisa. Barcelona. ISBN: 9788497844871. Capano, A y Ubach, A (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Prensa Médica Latinoamericana. Ciencias Psicológicas; VII (1): 83 – 95. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdf Cluver L., Lachman J., Sherr L., Wessels I., Krug E., Rakotomalala S., Blight, S., Hillis, S., Bachman, G., Green, O., Butchart, A., Tomlinson, M., Ward, C., Doubt, J. y McDonald K. (2020). Parenting in a time of Covid-19. The Lancet, 395 (10231). 1194 https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30760-1. Convención sobre los derechos del niño. UNICEF. 20 de noviembre de 1989. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf Gutiérrez, P., Camacho, N., & Martínez, M. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Revista Atención Primaria, (39)11, pp.597-601. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82158698.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Baptista L. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. Hidalgo, V., Sánchez, J y Lara, B (2008). Procesos necesarios de desarrollo durante la infancia. XXI Revista de Educación; 10. 85-95. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2150/b1548001x.pdf Informe y Recomendaciones II Durante la pandemia del Covid-19 a la luz de los derechos humanos. Capitulo II: Seguimiento a las medidas adoptadas por el gobierno colombiano, durante el estado de emergencia a causa de la pandemia del covid-19, de acuerdo a los lineamientos de los organismos internacionales para incorporar la perspectiva de derechos humanos. 14 de agosto de 2020. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur
spellingShingle confinamiento
COVID-19
competencias parentales
dinámicas familiares
150
confinement
COVID-19
parental competencies
family dynamics
Esparza Gómez, Angie Tatiana
Tobasura Zapata, Roger Antonio
Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19
title Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19
title_full Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19
title_fullStr Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19
title_full_unstemmed Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19
title_short Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19
title_sort narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al covid 19
topic confinamiento
COVID-19
competencias parentales
dinámicas familiares
150
confinement
COVID-19
parental competencies
family dynamics
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5713
work_keys_str_mv AT esparzagomezangietatiana narrativasdepadresconhijosenedadescolarsobrelascompetenciasparentalesduranteelconfinamientosocialdebidoalcovid19
AT tobasurazapatarogerantonio narrativasdepadresconhijosenedadescolarsobrelascompetenciasparentalesduranteelconfinamientosocialdebidoalcovid19
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros