La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5358 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812646849515880448 |
---|---|
author | Jambrina, Nina |
author_facet | Jambrina, Nina |
author_sort | Jambrina, Nina |
collection | DSpace |
description | Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella. |
format | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-5358 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-53582024-10-09T22:35:38Z La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd Jambrina, Nina paranoia grotesco teatro paranoïa théâtre grotesque Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella. Parmi les différents comiques que l’on connait, le grotesque tient une place à part pour relever à la fois du rire et de l’angoisse, du plaisir et du vertige. Il est le régime de l’invraisemblance, du contradictoire, de l’étrangeté mettant à l’épreuve ce qui nous est familier. Dans ce sens, la perspective grotesque semble particulièrement adaptée pour aborder les défis d’interprétation posés par de nombreuses œuvres contemporaines. La Paranoïa, écrite en 2009 par le dramaturge argentin Rafael Spregelburd, en est un exemple privilégié. La pièce met en œuvre un univers grotesque pour questionner la fabrique de la fiction elle-même et les habitudes de réception que nous en avons. 2021-11-10T00:52:25Z 2021-11-10T00:52:25Z 2017-04-12 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5358 spa http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491/420 Acceso abierto Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf Universidad Antonio Nariño 2346-0911 0123-0670 PAPELES; Vol. 9 No. 18 (2017); 34-44 PAPELES; Vol. 9 Núm. 18 (2017); 34-44 |
spellingShingle | paranoia grotesco teatro paranoïa théâtre grotesque Jambrina, Nina La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title | La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title_full | La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title_fullStr | La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title_full_unstemmed | La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title_short | La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title_sort | la ficcion como marco para evaluar lo grotesco en la paranoia de rafael spregelburd |
topic | paranoia grotesco teatro paranoïa théâtre grotesque |
url | http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5358 |
work_keys_str_mv | AT jambrinanina laficcioncomomarcoparaevaluarlogrotescoenlaparanoiaderafaelspregelburd AT jambrinanina lafictionalepreuvedugrotesquedanslaparanoiaderafaelspregelburd |