La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd

Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jambrina, Nina
Formato: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5358
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812646849515880448
author Jambrina, Nina
author_facet Jambrina, Nina
author_sort Jambrina, Nina
collection DSpace
description Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id repositorio.uan.edu.co-123456789-5358
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-53582024-10-09T22:35:38Z La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd Jambrina, Nina paranoia grotesco teatro paranoïa théâtre grotesque Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella. Parmi les différents comiques que l’on connait, le grotesque tient une place à part pour relever à la fois du rire et de l’angoisse, du plaisir et du vertige. Il est le régime de l’invraisemblance, du contradictoire, de l’étrangeté mettant à l’épreuve ce qui nous est familier. Dans ce sens, la perspective grotesque semble particulièrement adaptée pour aborder les défis d’interprétation posés par de nombreuses œuvres contemporaines. La Paranoïa, écrite en 2009 par le dramaturge argentin Rafael Spregelburd, en est un exemple privilégié. La pièce met en œuvre un univers grotesque pour questionner la fabrique de la fiction elle-même et les habitudes de réception que nous en avons. 2021-11-10T00:52:25Z 2021-11-10T00:52:25Z 2017-04-12 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5358 spa http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491/420 Acceso abierto Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf Universidad Antonio Nariño 2346-0911 0123-0670 PAPELES; Vol. 9 No. 18 (2017); 34-44 PAPELES; Vol. 9 Núm. 18 (2017); 34-44
spellingShingle paranoia
grotesco
teatro
paranoïa
théâtre
grotesque
Jambrina, Nina
La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
title La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
title_full La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
title_fullStr La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
title_full_unstemmed La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
title_short La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
title_sort la ficcion como marco para evaluar lo grotesco en la paranoia de rafael spregelburd
topic paranoia
grotesco
teatro
paranoïa
théâtre
grotesque
url http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5358
work_keys_str_mv AT jambrinanina laficcioncomomarcoparaevaluarlogrotescoenlaparanoiaderafaelspregelburd
AT jambrinanina lafictionalepreuvedugrotesquedanslaparanoiaderafaelspregelburd
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros