CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés) ha ganado cada vez más reconocimiento como una metodología para enseñar cursos regulares en las universidades colombianas, con el fin de fomentar el aprendizaje del inglés a través de materias académicas en...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/470 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5342 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647762505760768 |
---|---|
author | Habte-Gabr, Ezana E. |
author_facet | Habte-Gabr, Ezana E. |
author_sort | Habte-Gabr, Ezana E. |
collection | DSpace |
description | El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés) ha ganado cada vez más reconocimiento como una metodología para enseñar cursos regulares en las universidades colombianas, con el fin de fomentar el aprendizaje del inglés a través de materias académicas en las ciencias sociales. Este es un reporte sobre cómo realizar mapas temáticos para identificar el modo en que la información correlativa ha sido usada para desarrollar soportes para ensayos, los cuales se enfocan en asuntos sociales. Debido a que los estudiantes realizaron mapas temáticos para identificar la relación entre indicadores sociales, estos fueron capaces de mantener una tesis para los temas de sus ensayos a través de investigaciones en geografía. Por consiguiente, el ejercicio demostró el proceso simultáneo de aprendizaje sostenido por el CLIL, ya que los estudiantes adquirieron habilidadespara usar mapas y así respaldar una tesis en un ensayo. |
format | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-5342 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-53422024-10-09T23:01:35Z CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje CLIL in the English as a Foreign Language (EFL) University Class: Incorporating Thematic World maps in Learning Habte-Gabr, Ezana E. CLIL geografía mapas estructura de un ensayo aprendizaje significativo CLIL geography maps essay structure meaningful learning El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés) ha ganado cada vez más reconocimiento como una metodología para enseñar cursos regulares en las universidades colombianas, con el fin de fomentar el aprendizaje del inglés a través de materias académicas en las ciencias sociales. Este es un reporte sobre cómo realizar mapas temáticos para identificar el modo en que la información correlativa ha sido usada para desarrollar soportes para ensayos, los cuales se enfocan en asuntos sociales. Debido a que los estudiantes realizaron mapas temáticos para identificar la relación entre indicadores sociales, estos fueron capaces de mantener una tesis para los temas de sus ensayos a través de investigaciones en geografía. Por consiguiente, el ejercicio demostró el proceso simultáneo de aprendizaje sostenido por el CLIL, ya que los estudiantes adquirieron habilidadespara usar mapas y así respaldar una tesis en un ensayo. CLIL (Content Language Integrated Learning) has increasingly gained recognition as a methodology for teaching mainstream courses at Colombian universities to foster the learning of English through academic subjects in the social sciences. This is a report of how overlaying thematic maps to identify correlating data has been used to develop support for essays which focus on social issues. As students overlaid thematic maps to identify the relationship between social indicators, they were able to sustain a thesis for their essay thesis topics through geographic research. Hence, the exercise demonstrated the simultaneous learning process advocated by CLIL as students acquired map skills to support a thesis in an essay. 2021-11-10T00:52:21Z 2021-11-10T00:52:21Z 2017-08-17 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/470 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5342 spa http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/470/402 Acceso abierto Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf Universidad Antonio Nariño 2346-0911 0123-0670 PAPELES; Vol. 9 No. 17 (2017); 69-78 PAPELES; Vol. 9 Núm. 17 (2017); 69-78 |
spellingShingle | CLIL geografía mapas estructura de un ensayo aprendizaje significativo CLIL geography maps essay structure meaningful learning Habte-Gabr, Ezana E. CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje |
title | CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje |
title_full | CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje |
title_fullStr | CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje |
title_full_unstemmed | CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje |
title_short | CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje |
title_sort | clil en ingles como lengua extranjera en clases universitarias incorporando mapamundis tematicos en el aprendizaje |
topic | CLIL geografía mapas estructura de un ensayo aprendizaje significativo CLIL geography maps essay structure meaningful learning |
url | http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/470 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5342 |
work_keys_str_mv | AT habtegabrezanae clileninglescomolenguaextranjeraenclasesuniversitariasincorporandomapamundistematicosenelaprendizaje AT habtegabrezanae clilintheenglishasaforeignlanguageefluniversityclassincorporatingthematicworldmapsinlearning |