Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico

Advances are presented in the characterization of algebraic thinking, when performing an investigation with a group of twelve undergraduate students in Mathematics of an Algebraic Structures course, if there are relationships between two activities own of mathematics: solve problems and prove theore...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Penagos, Mauricio
Other Authors: Osvaldo Jesús Rojas Velázquez
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5097
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648259601039360
author Penagos, Mauricio
author2 Osvaldo Jesús Rojas Velázquez
author_facet Osvaldo Jesús Rojas Velázquez
Penagos, Mauricio
author_sort Penagos, Mauricio
collection DSpace
description Advances are presented in the characterization of algebraic thinking, when performing an investigation with a group of twelve undergraduate students in Mathematics of an Algebraic Structures course, if there are relationships between two activities own of mathematics: solve problems and prove theorems.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-5097
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-50972024-10-09T23:18:11Z Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico Penagos, Mauricio Osvaldo Jesús Rojas Velázquez Relaciones entre esquemas Demostración de teoremas Resolución de problemas Caracterización del pensamiento algebraico 511 Schema relationships Problem resolution Characterization of algebraic thinking Proof of theorems Characterization of algebraic thinking Advances are presented in the characterization of algebraic thinking, when performing an investigation with a group of twelve undergraduate students in Mathematics of an Algebraic Structures course, if there are relationships between two activities own of mathematics: solve problems and prove theorems. Se presentan avances en la caracterización del pensamiento algebraico, al realizar una investigación con un grupo de doce estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de un curso de Estructuras Algebraicas, si existen relaciones entre dos actividades propias de las matemáticas: resolver problemas y demostrar teoremas. Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Monografía 2021-10-27T20:31:04Z 2021-10-27T20:31:04Z 2021-06-12 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5097 Arnon, I et al. (2014). APOS Theory. A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York, U.S.A: Springer Arraiz G. (2014). Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 41, febreroabril, 2014, pp. 19-29. Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín, Colombia. Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Una Empresa Docente, pp.200. <hal-00520133> Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00520133 Barnard, T., & Tall, D. (1997, July). Cognitive units, connections and mathematical proof. In PME conference (Vol. 2, pp. 2-41). THE PROGRAM COMMITTEE OF THE 18TH PME CONFERENCE. Barrantes, H. (2006). Resolución De Problemas. El Trabajo de Alan Schoenfeld. Cuadernos De Investigación Y Formación En Educación Matemática, 1(1). Bermúdez, E. (2011). Comprensión del Concepto de Integral Definida en el Marco de la Teoría “APOE” (tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Bleiler-Baxter S. & Pair J. (2017) Engaging students in roles of proof. Journal of Mathematical Behavior. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.05.005. Carlson I. & Bloom I (2005). The Cyclic Nature of Problem Solving: An Emergent Multidimensional Problem-Solving Framework. Educational Studies in Mathematics, Vol. 58, No. 1 (2005), pp. 45-75 Colmenares, A. y Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 14(27), 96-114 Corbin J. & Strauss A. (1990). Grounded Theory Research: Procedures, Canons, and Evaluative Criteria. Qualitative Sociology, Vol. 13, No. 1. Recuperado de https://med-fom-familymed-research.sites.olt.ubc.ca/files/2012/03/W10- Corbin-and-Strauss-grounded-theory.pdf. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Ciencias Bogotá - Federmán
spellingShingle Relaciones entre esquemas
Demostración de teoremas
Resolución de problemas
Caracterización del pensamiento algebraico
511
Schema relationships
Problem resolution
Characterization of algebraic thinking
Proof of theorems
Characterization of algebraic thinking
Penagos, Mauricio
Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico
title Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico
title_full Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico
title_fullStr Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico
title_full_unstemmed Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico
title_short Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico
title_sort relaciones entre esquemas de demostracion de teoremas y resolucion de problemas avances en la caracterizacion del pensamiento algebraico
topic Relaciones entre esquemas
Demostración de teoremas
Resolución de problemas
Caracterización del pensamiento algebraico
511
Schema relationships
Problem resolution
Characterization of algebraic thinking
Proof of theorems
Characterization of algebraic thinking
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5097
work_keys_str_mv AT penagosmauricio relacionesentreesquemasdedemostraciondeteoremasyresoluciondeproblemasavancesenlacaracterizaciondelpensamientoalgebraico
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros