Enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera a través de la música tradicional colombiana: una propuesta de diseño de material didáctico basado en la gamificación y la lúdica

The present life story is constituted as an investigative and pedagogical tool, which consolidates my degree project as a story to achieve my professionalization in the Bachelor of Performing Arts at the Antonio Nariño University. Each chapter is developed around events and reflections of my life fr...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Triana Ávila, César Alejandro
Other Authors: Latorre Méndez, Dany Andrey
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4970
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812646974236655616
author Triana Ávila, César Alejandro
author2 Latorre Méndez, Dany Andrey
author_facet Latorre Méndez, Dany Andrey
Triana Ávila, César Alejandro
author_sort Triana Ávila, César Alejandro
collection DSpace
description The present life story is constituted as an investigative and pedagogical tool, which consolidates my degree project as a story to achieve my professionalization in the Bachelor of Performing Arts at the Antonio Nariño University. Each chapter is developed around events and reflections of my life from the musical field, addressing family, artistic and pedagogical events that allowed me to forge my career as a musician and teacher. The modality of degree work that addresses this document is the Pedagogical Artistic Experience to the Current State of Tradition, which allows me to relate my life history from the artistic origins of my family and then break down a recount of experiences and anecdotes, nurtured by the voices of teachers and memories that were consolidating my training process at an artistic and pedagogical level in different scenarios of the cultural and social field
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-4970
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-49702024-10-09T22:39:01Z Enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera a través de la música tradicional colombiana: una propuesta de diseño de material didáctico basado en la gamificación y la lúdica Triana Ávila, César Alejandro Latorre Méndez, Dany Andrey Español como Lengua Extranjera Música tradicional colombiana Gamificación Lúdica - Diseño de material Variantes lingüísticas. 370 Spanish as a foreign language Colombian traditional music gamification material design Playful - Linguistic variation. The present life story is constituted as an investigative and pedagogical tool, which consolidates my degree project as a story to achieve my professionalization in the Bachelor of Performing Arts at the Antonio Nariño University. Each chapter is developed around events and reflections of my life from the musical field, addressing family, artistic and pedagogical events that allowed me to forge my career as a musician and teacher. The modality of degree work that addresses this document is the Pedagogical Artistic Experience to the Current State of Tradition, which allows me to relate my life history from the artistic origins of my family and then break down a recount of experiences and anecdotes, nurtured by the voices of teachers and memories that were consolidating my training process at an artistic and pedagogical level in different scenarios of the cultural and social field La presente historia de vida se constituye como una herramienta investigativa y pedagógica, que consolida a modo de relato mi proyecto de grado para lograr mi profesionalización en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño. Cada capítulo se desarrolla en torno a sucesos y reflexiones de mi vida desde el campo musical, abordando acontecimientos familiares, artísticos y pedagógicos que me permitieron forjar mi trayectoria como músico y docente. La modalidad de trabajo de grado que direcciona el presente documento es la Experiencia Artística Pedagógica al Estado Actual de la Tradición, la cual permite relatar mi historia de vida desde los orígenes artísticos de mi familia y luego desglosar un recuento de experiencias y anécdotas, nutridas por las voces de maestros y recuerdos que fueron consolidando mi proceso de formación a nivel artístico y pedagógico en diferentes escenarios del ámbito cultural y social Licenciado(a) en Español e Inglés Pregrado Presencial Monografía 2021-10-05T20:48:27Z 2021-10-05T20:48:27Z 2021-06-04 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4970 Alcaldía de Santiago de Cali. (2018). La música del Pacífico del maestro Nicoyembe alegró la vida de mujeres con Síndrome de Down en Bogotá. https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/141169/la-musica-del-pacifico-delmaestro-nicoyembe-alegro-la-vida-de-mujeres-con-sindrome-de-down-en-bogota/ Ander-Egg, E. (1999). El taller. Una alternativa de renovación pedagógica. Editorial magisterio. Anónimo. (s.f). Ay curura [canción]. Del folclo Bedoya, E. (s.f). El Tornillo [Material inédito Bedoya, E. y Martínez, G. (2002). Herencia [Material inédito]. Barreto, C y Salmasi, N. (2015). El reto del saber: El dilema entre lo académico y lo empírico. Saber, 27(3). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 01622015000300015 Maya, A. (2001). El Taller Educativo. Cooperativa Editorial Magisterio. Hernánde z, M., González, M. y Gallego, Y. (2015). Estrategias didácticas que resignifican la enseñanza de la danza [Tesis de Maestría]. Universidad de la Salle. Hodding Carter, W. (2021). Frases y citas célebres de Legado. https://akifrases.com/frases/legado Huizinga, J. (1995). Formas lúdicas del arte. Homo Ludens. El juego y la cultura. Ed. Alianza Editores, S.A. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Español e Inglés Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Español como Lengua Extranjera
Música tradicional colombiana
Gamificación
Lúdica - Diseño de material
Variantes lingüísticas.
370
Spanish as a foreign language
Colombian traditional music
gamification
material design
Playful - Linguistic variation.
Triana Ávila, César Alejandro
Enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera a través de la música tradicional colombiana: una propuesta de diseño de material didáctico basado en la gamificación y la lúdica
title Enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera a través de la música tradicional colombiana: una propuesta de diseño de material didáctico basado en la gamificación y la lúdica
title_full Enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera a través de la música tradicional colombiana: una propuesta de diseño de material didáctico basado en la gamificación y la lúdica
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera a través de la música tradicional colombiana: una propuesta de diseño de material didáctico basado en la gamificación y la lúdica
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera a través de la música tradicional colombiana: una propuesta de diseño de material didáctico basado en la gamificación y la lúdica
title_short Enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera a través de la música tradicional colombiana: una propuesta de diseño de material didáctico basado en la gamificación y la lúdica
title_sort ensenanza y aprendizaje de espanol como lengua extranjera a traves de la musica tradicional colombiana una propuesta de diseno de material didactico basado en la gamificacion y la ludica
topic Español como Lengua Extranjera
Música tradicional colombiana
Gamificación
Lúdica - Diseño de material
Variantes lingüísticas.
370
Spanish as a foreign language
Colombian traditional music
gamification
material design
Playful - Linguistic variation.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4970
work_keys_str_mv AT trianaavilacesaralejandro ensenanzayaprendizajedeespanolcomolenguaextranjeraatravesdelamusicatradicionalcolombianaunapropuestadedisenodematerialdidacticobasadoenlagamificacionylaludica
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros