Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá.

This research work addresses the use of the cell phone as a consumer object surrounded by different cultural symbols that can interfere with the construction of identity and social relationships of the subjects, which is known as symbolic consumption. The research objectives are: to identify the typ...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Burbano Ramírez, Francisco Alexander
Other Authors: Mahecha Montañez, Andrea Marcela
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4937
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647567024979968
author Burbano Ramírez, Francisco Alexander
author2 Mahecha Montañez, Andrea Marcela
author_facet Mahecha Montañez, Andrea Marcela
Burbano Ramírez, Francisco Alexander
author_sort Burbano Ramírez, Francisco Alexander
collection DSpace
description This research work addresses the use of the cell phone as a consumer object surrounded by different cultural symbols that can interfere with the construction of identity and social relationships of the subjects, which is known as symbolic consumption. The research objectives are: to identify the type of relationship between the use and consumption of cell phones and the academic performance of elementary school students; identify the reasons why this population uses these devices at such a young age; determine if a relationship of this type of consumption and the construction of identity and social relationships is woven and, finally, discuss the possibility of using the smartphone as a didactic tool in classrooms.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-4937
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-49372024-10-09T22:56:45Z Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá. Burbano Ramírez, Francisco Alexander Mahecha Montañez, Andrea Marcela Conducta social Consumo simbólico Rendimiento académico Construcción de identidad. 370 Social behavior Symbolic consumption Academic performance Identity construction This research work addresses the use of the cell phone as a consumer object surrounded by different cultural symbols that can interfere with the construction of identity and social relationships of the subjects, which is known as symbolic consumption. The research objectives are: to identify the type of relationship between the use and consumption of cell phones and the academic performance of elementary school students; identify the reasons why this population uses these devices at such a young age; determine if a relationship of this type of consumption and the construction of identity and social relationships is woven and, finally, discuss the possibility of using the smartphone as a didactic tool in classrooms. El presente trabajo investigativo aborda el uso del celular como objeto de consumo envuelto por diferentes símbolos culturales que pueden interferir la construcción de identidad y relaciones sociales de los sujetos, lo que se conoce como consumo simbólico. Los objetivos de investigación son: identificar el tipo de relación del uso y consumo de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de primaria; identificar los motivos por los cuales esta población hace uso de estos dispositivos a tan corta edad; determinar si se teje una relación de este tipo de consumo y la construcción de identidad y relaciones sociales y, finalmente, discutir la posibilidad de usar el teléfono inteligente como herramienta didáctica en las aulas de clase. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2021-09-29T19:10:50Z 2021-09-29T19:10:50Z 2021-06-01 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4937 Qué son las TIC y para qué sirven. (2019). Universidad Latina de Costa Rica. https://i.ulatina.ac.cr/blog/qu3-son-las-tic-y-para-que-sirven Educlic. (2014, 21 octubre). Educlic: La importancia de las TIC 's en la educación. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=h40pXhuyNRM&feature=emb_title&ab_channel=Ed uclic instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Liceo Femenino Mercedes Nariño (Bogotá, Colombia) Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Conducta social
Consumo simbólico
Rendimiento académico
Construcción de identidad.
370
Social behavior
Symbolic consumption
Academic performance
Identity construction
Burbano Ramírez, Francisco Alexander
Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá.
title Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá.
title_full Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá.
title_fullStr Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá.
title_full_unstemmed Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá.
title_short Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá.
title_sort relacion entre el consumo simbolico de celulares y el rendimiento academico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino mercedes narino de la localidad rafael uribe uribe de la ciudad de bogota
topic Conducta social
Consumo simbólico
Rendimiento académico
Construcción de identidad.
370
Social behavior
Symbolic consumption
Academic performance
Identity construction
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4937
work_keys_str_mv AT burbanoramirezfranciscoalexander relacionentreelconsumosimbolicodecelularesyelrendimientoacademicodeestudiantesdecuartoyquintodeprimariadelliceofemeninomercedesnarinodelalocalidadrafaeluribeuribedelaciudaddebogota
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros