Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá.
This research work addresses the use of the cell phone as a consumer object surrounded by different cultural symbols that can interfere with the construction of identity and social relationships of the subjects, which is known as symbolic consumption. The research objectives are: to identify the typ...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4937 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647567024979968 |
---|---|
author | Burbano Ramírez, Francisco Alexander |
author2 | Mahecha Montañez, Andrea Marcela |
author_facet | Mahecha Montañez, Andrea Marcela Burbano Ramírez, Francisco Alexander |
author_sort | Burbano Ramírez, Francisco Alexander |
collection | DSpace |
description | This research work addresses the use of the cell phone as a consumer object surrounded by different cultural symbols that can interfere with the construction of identity and social relationships of the subjects, which is known as symbolic consumption. The research objectives are: to identify the type of relationship between the use and consumption of cell phones and the academic performance of elementary school students; identify the reasons why this population uses these devices at such a young age; determine if a relationship of this type of consumption and the construction of identity and social relationships is woven and, finally, discuss the possibility of using the smartphone as a didactic tool in classrooms. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-4937 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-49372024-10-09T22:56:45Z Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá. Burbano Ramírez, Francisco Alexander Mahecha Montañez, Andrea Marcela Conducta social Consumo simbólico Rendimiento académico Construcción de identidad. 370 Social behavior Symbolic consumption Academic performance Identity construction This research work addresses the use of the cell phone as a consumer object surrounded by different cultural symbols that can interfere with the construction of identity and social relationships of the subjects, which is known as symbolic consumption. The research objectives are: to identify the type of relationship between the use and consumption of cell phones and the academic performance of elementary school students; identify the reasons why this population uses these devices at such a young age; determine if a relationship of this type of consumption and the construction of identity and social relationships is woven and, finally, discuss the possibility of using the smartphone as a didactic tool in classrooms. El presente trabajo investigativo aborda el uso del celular como objeto de consumo envuelto por diferentes símbolos culturales que pueden interferir la construcción de identidad y relaciones sociales de los sujetos, lo que se conoce como consumo simbólico. Los objetivos de investigación son: identificar el tipo de relación del uso y consumo de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de primaria; identificar los motivos por los cuales esta población hace uso de estos dispositivos a tan corta edad; determinar si se teje una relación de este tipo de consumo y la construcción de identidad y relaciones sociales y, finalmente, discutir la posibilidad de usar el teléfono inteligente como herramienta didáctica en las aulas de clase. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2021-09-29T19:10:50Z 2021-09-29T19:10:50Z 2021-06-01 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4937 Qué son las TIC y para qué sirven. (2019). Universidad Latina de Costa Rica. https://i.ulatina.ac.cr/blog/qu3-son-las-tic-y-para-que-sirven Educlic. (2014, 21 octubre). Educlic: La importancia de las TIC 's en la educación. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=h40pXhuyNRM&feature=emb_title&ab_channel=Ed uclic instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Liceo Femenino Mercedes Nariño (Bogotá, Colombia) Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Conducta social Consumo simbólico Rendimiento académico Construcción de identidad. 370 Social behavior Symbolic consumption Academic performance Identity construction Burbano Ramírez, Francisco Alexander Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá. |
title | Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá. |
title_full | Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá. |
title_fullStr | Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá. |
title_full_unstemmed | Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá. |
title_short | Relación entre el consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá. |
title_sort | relacion entre el consumo simbolico de celulares y el rendimiento academico de estudiantes de cuarto y quinto de primaria del liceo femenino mercedes narino de la localidad rafael uribe uribe de la ciudad de bogota |
topic | Conducta social Consumo simbólico Rendimiento académico Construcción de identidad. 370 Social behavior Symbolic consumption Academic performance Identity construction |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4937 |
work_keys_str_mv | AT burbanoramirezfranciscoalexander relacionentreelconsumosimbolicodecelularesyelrendimientoacademicodeestudiantesdecuartoyquintodeprimariadelliceofemeninomercedesnarinodelalocalidadrafaeluribeuribedelaciudaddebogota |