Validación de un rompecabezas como recurso lúdico digital en salud bucal para niños/niñas entre 7 y 10 años de edad

At present, the teaching of correct oral hygiene care in the child population has become a challenge, because the methods that were used have become outdated as the years go by, it is known that the beginning of a good care of the oral cavity and a good development in oral hygiene is given from a pr...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Calderón Ramírez, Aura María, Loaiza Puentes, Ana Teresina, Manrique Cely, Ana María
Other Authors: Thomas Alvarado, Yeily
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4860
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647697263362048
author Calderón Ramírez, Aura María
Loaiza Puentes, Ana Teresina
Manrique Cely, Ana María
author2 Thomas Alvarado, Yeily
author_facet Thomas Alvarado, Yeily
Calderón Ramírez, Aura María
Loaiza Puentes, Ana Teresina
Manrique Cely, Ana María
author_sort Calderón Ramírez, Aura María
collection DSpace
description At present, the teaching of correct oral hygiene care in the child population has become a challenge, because the methods that were used have become outdated as the years go by, it is known that the beginning of a good care of the oral cavity and a good development in oral hygiene is given from a premature teaching of it. The importance of having a validated instrument or material is emphasized, because allows the effectiveness of its use, the validation process strengthens and increases reliability at the time of development and thus allows the tool to be modified or adapted for a specific intervention
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-4860
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-48602024-10-09T23:00:04Z Validación de un rompecabezas como recurso lúdico digital en salud bucal para niños/niñas entre 7 y 10 años de edad Calderón Ramírez, Aura María Loaiza Puentes, Ana Teresina Manrique Cely, Ana María Thomas Alvarado, Yeily Pérez, Adolfo Estudios de Validación como Tema Educadores de Salud, Salud Bucal Estudio Cualitativo - Teoría Fundamentada 617.6 Validation Studies as Topic, Health Educators, Oral Health , Grounded Theory, Qualitative Study At present, the teaching of correct oral hygiene care in the child population has become a challenge, because the methods that were used have become outdated as the years go by, it is known that the beginning of a good care of the oral cavity and a good development in oral hygiene is given from a premature teaching of it. The importance of having a validated instrument or material is emphasized, because allows the effectiveness of its use, the validation process strengthens and increases reliability at the time of development and thus allows the tool to be modified or adapted for a specific intervention En la actualidad se ha vuelto un reto la enseñanza de los correctos cuidados de la higiene oral en la población infantil, debido a que los métodos que se utilizaban se han ido desactualizando según el pasar de los años, se conoce que el inicio de un buen cuidado de la cavidad bucal y un buen desarrollo en la higiene oral se da desde una enseñanza prematura de ello. Se hace énfasis en la importancia de tener un instrumento o material validado, debido a que permite la efectividad del uso del mismo, el proceso de validación fortalece y aumenta la confiabilidad a la hora del desarrollo y de esa forma permite modificar o adaptar la herramienta para una intervención especifica Odontólogo(a) Pregrado Presencial Monografía 2021-09-13T20:57:29Z 2021-09-13T20:57:29Z 2021-05-24 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4860 Aljafari, A., Rice, C., Gallagher, J. E., & Hosey, M. T. (2015). An oral health education video game for high caries risk children: Study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 16(1). https://doi.org/10.1186/s13063-015-0754-6 Arraiz Martínez, G. A. (2014). Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática | Arraiz Martínez | Revista Virtual Universidad Católica del Norte. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/462/996 Asokan, S., John, B., Kumar, Y., & Gopalan, T. (2015). Effect of Conventional and Game-based Teaching on Oral Health Status of Children: A Randomized Controlled Trial. International Journal of Clinical Pediatric Dentistry, 8(2), 123–126. https://doi.org/10.5005/jp-journals10005-1297 Association, american dental. (2020). Dieta y la salud bucodental - American Dental Association. American Dental Association. https://www.mouthhealthy.org/es-MX/aztopics/d/diet-and-dental-health Baños Román, F. F., & Aranda Jacobo, R. (2003). Placa dentobacteriana. Rev. ADM, 60, 34–36. Becky Spivey, por L., & Susie Loraine, Me. S. (2010). Páginas educativas gratuitas (Handy Handouts ® ) para educadores, maestros, y padres* Handy Handouts ® Los Rompecabezas-¿Juguetes o herramientas de aprendizaje? www.handyhandouts.com• Bedregal et al. (2017). La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. In artículo especial rev Med chile (Vol. 145). https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v145n3/art12.pdf Berchier, C., Slot, D., Haps, S., & Van der Weijden, G. (2008). The efficacy of dental floss in addition to a toothbrush on plaque and parameters of gingival inflammation: a systematic review. International Journal of Dental Hygiene, 6(4), 265–279. https://doi.org/10.1111/j.1601-5037.2008.00336.x Bermúdez et al. (2016). La biopelícula: una nueva concepción de la placa dentobacteriana. Medicentro Electrónica, 20(3), 167–175 Blanco et al. (2010). Ventajas en la incorporación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de idiomas. Estudio cualitativo. INNOVACIÓN EDUCATIVA, n.o 20, 13. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/4998/05.Blanco.pdf;jsessionid=CF50E 9F1AF0FCEFD1F476FBE5FC3FE74?sequence=1 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Odontología Facultad de Odontología Bogotá - Circunvalar
spellingShingle Estudios de Validación como Tema
Educadores de Salud, Salud Bucal
Estudio Cualitativo - Teoría Fundamentada
617.6
Validation Studies as Topic, Health Educators, Oral Health , Grounded Theory, Qualitative Study
Calderón Ramírez, Aura María
Loaiza Puentes, Ana Teresina
Manrique Cely, Ana María
Validación de un rompecabezas como recurso lúdico digital en salud bucal para niños/niñas entre 7 y 10 años de edad
title Validación de un rompecabezas como recurso lúdico digital en salud bucal para niños/niñas entre 7 y 10 años de edad
title_full Validación de un rompecabezas como recurso lúdico digital en salud bucal para niños/niñas entre 7 y 10 años de edad
title_fullStr Validación de un rompecabezas como recurso lúdico digital en salud bucal para niños/niñas entre 7 y 10 años de edad
title_full_unstemmed Validación de un rompecabezas como recurso lúdico digital en salud bucal para niños/niñas entre 7 y 10 años de edad
title_short Validación de un rompecabezas como recurso lúdico digital en salud bucal para niños/niñas entre 7 y 10 años de edad
title_sort validacion de un rompecabezas como recurso ludico digital en salud bucal para ninos ninas entre 7 y 10 anos de edad
topic Estudios de Validación como Tema
Educadores de Salud, Salud Bucal
Estudio Cualitativo - Teoría Fundamentada
617.6
Validation Studies as Topic, Health Educators, Oral Health , Grounded Theory, Qualitative Study
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4860
work_keys_str_mv AT calderonramirezauramaria validaciondeunrompecabezascomorecursoludicodigitalensaludbucalparaninosninasentre7y10anosdeedad
AT loaizapuentesanateresina validaciondeunrompecabezascomorecursoludicodigitalensaludbucalparaninosninasentre7y10anosdeedad
AT manriquecelyanamaria validaciondeunrompecabezascomorecursoludicodigitalensaludbucalparaninosninasentre7y10anosdeedad
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros