FOCALIZACIÓN DE ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LAS TIC PARA EMPRENDER ACCIONES DE ADAPTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
La retención estudiantil en educación superior es fundamental en la modalidad a distancia. Algunos estudiantes presentan bajas competencias lectoescritoras, matemáticas, informáticas y de investigación. Tienen limitaciones de tiempo para acudir a los centros de atención y bajo desarrollo del aprendi...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/198 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3865 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647105227915264 |
---|---|
author | Alba Sánchez, Doris Amalia Parra Roncancio, Yulieth Alexandra Torres González, Imelda |
author_facet | Alba Sánchez, Doris Amalia Parra Roncancio, Yulieth Alexandra Torres González, Imelda |
author_sort | Alba Sánchez, Doris Amalia |
collection | DSpace |
description | La retención estudiantil en educación superior es fundamental en la modalidad a distancia. Algunos estudiantes presentan bajas competencias lectoescritoras, matemáticas, informáticas y de investigación. Tienen limitaciones de tiempo para acudir a los centros de atención y bajo desarrollo del aprendizaje autónomo. Dinamizar la vida universitaria es importante para mejorar los índices de retención, por estas razones se realizó un diagnóstico con estudiantes de primera matrícula a través de un instrumento en línea, para establecer sus necesidades e intereses en actividades de desarrollo humano y emprendimiento. La aplicación se realizó en una universidad en Boyacá, a 5 cohortes en 2017, para focalizar las acciones que dinamicen la vida académica y universitaria, con resultados satisfactorios en nivelación de competencias, investigación y emprendimiento. |
format | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-3865 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-38652024-10-09T22:43:05Z FOCALIZACIÓN DE ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LAS TIC PARA EMPRENDER ACCIONES DE ADAPTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Alba Sánchez, Doris Amalia Parra Roncancio, Yulieth Alexandra Torres González, Imelda Focalización retención deserción vida universitaria La retención estudiantil en educación superior es fundamental en la modalidad a distancia. Algunos estudiantes presentan bajas competencias lectoescritoras, matemáticas, informáticas y de investigación. Tienen limitaciones de tiempo para acudir a los centros de atención y bajo desarrollo del aprendizaje autónomo. Dinamizar la vida universitaria es importante para mejorar los índices de retención, por estas razones se realizó un diagnóstico con estudiantes de primera matrícula a través de un instrumento en línea, para establecer sus necesidades e intereses en actividades de desarrollo humano y emprendimiento. La aplicación se realizó en una universidad en Boyacá, a 5 cohortes en 2017, para focalizar las acciones que dinamicen la vida académica y universitaria, con resultados satisfactorios en nivelación de competencias, investigación y emprendimiento. 2021-06-16T13:49:39Z 2021-06-16T13:49:39Z 2020-04-14 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/198 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3865 spa http://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/198/160 Acceso abierto Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf Universidad Antonio Nariño 2665-203X MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Vol. 1 Núm. 2 (2019) |
spellingShingle | Focalización retención deserción vida universitaria Alba Sánchez, Doris Amalia Parra Roncancio, Yulieth Alexandra Torres González, Imelda FOCALIZACIÓN DE ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LAS TIC PARA EMPRENDER ACCIONES DE ADAPTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE |
title | FOCALIZACIÓN DE ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LAS TIC PARA EMPRENDER ACCIONES DE ADAPTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE |
title_full | FOCALIZACIÓN DE ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LAS TIC PARA EMPRENDER ACCIONES DE ADAPTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE |
title_fullStr | FOCALIZACIÓN DE ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LAS TIC PARA EMPRENDER ACCIONES DE ADAPTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE |
title_full_unstemmed | FOCALIZACIÓN DE ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LAS TIC PARA EMPRENDER ACCIONES DE ADAPTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE |
title_short | FOCALIZACIÓN DE ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LAS TIC PARA EMPRENDER ACCIONES DE ADAPTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE |
title_sort | focalizacion de estudiantes a traves de las tic para emprender acciones de adaptacion a la vida academica y universitaria en ambientes virtuales de aprendizaje |
topic | Focalización retención deserción vida universitaria |
url | http://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/198 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3865 |
work_keys_str_mv | AT albasanchezdorisamalia focalizaciondeestudiantesatravesdelasticparaemprenderaccionesdeadaptacionalavidaacademicayuniversitariaenambientesvirtualesdeaprendizaje AT parraroncancioyuliethalexandra focalizaciondeestudiantesatravesdelasticparaemprenderaccionesdeadaptacionalavidaacademicayuniversitariaenambientesvirtualesdeaprendizaje AT torresgonzalezimelda focalizaciondeestudiantesatravesdelasticparaemprenderaccionesdeadaptacionalavidaacademicayuniversitariaenambientesvirtualesdeaprendizaje |