CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia

Propia

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Escobar Alarcón, Kelly Johana
Other Authors: Carreño Pinto, Lisanyury
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3002
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647519206768640
author Escobar Alarcón, Kelly Johana
author2 Carreño Pinto, Lisanyury
author_facet Carreño Pinto, Lisanyury
Escobar Alarcón, Kelly Johana
author_sort Escobar Alarcón, Kelly Johana
collection DSpace
description Propia
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-3002
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-30022024-10-09T23:35:31Z CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia Escobar Alarcón, Kelly Johana Carreño Pinto, Lisanyury CrossBorder e-Commerce Comercio electrónico E-Commerce Internacionalización CrossBorder e-Commerce Electronic commerce E-Commerce Internationalization Propia In this article, cross-border electronic commerce is analyzed in a general way as a new event in internationalization for MIPYMES (Colombian initials for Micro Pequeñas y Medianas Empresas) in Colombia. In the first section, it is examined the current situation of CrossBorder e-Commerce at a global, regional (Latin America), and national level. At the global level, the main countries that have a greater participation in global electronic commerce are identified. At the regional level, it is shown which Latin American countries are concentrated in regional electronic commerce. At the national level, it is considered to observe how e-Commerce has contributed to the country's economy, as well as the distribution of electronic commerce by departments and the behavior of the sectors that consumers demand the most, taking into account the CrossBorder e-Commerce in Colombia current situation. Next, it is considered to study the challenges that Colombia must overcome for the consolidation of cross-border electronic commerce, among them, it is mentioned the logistical and infrastructure challenges, beside regulatory and public policies to promote CrossBorder e-Commerce in the country. Finally, the challenges faced by MSMEs in the adoption of CrossBorder e-Commerce in Colombia are approached, such as trade finance, logistics, and digital regulations, before advancing on the mentioned topic, first it must be determined the obstacles that MIPYMES must surpass within its internal organization to advance towards digital transformation, this in order to strengthen local electronic commerce and then get into International electronic commerce. En este artículo, se analiza de manera general el comercio electrónico transfronterizo como nuevo acontecimiento en la internacionalización para las MiPymes en Colombia. En la primera sección, examina la coyuntura actual del CrossBorder e-Commerce a nivel mundial, regional (Latinoamérica), y nacional. A nivel mundial, identificamos los principales países que tienen una mayor participación en el comercio electrónico mundial. A nivel regional, muestra que países de Latinoamérica se concentra el comercio electrónico regional. A nivel nacional, se considera observar cómo ha contribuido él e-Commerce en la economía del país, así mismo la distribución del comercio electrónico por departamentos y el comportamiento de los sectores que mayor demanda los consumidores, teniendo en cuenta a su vez, la situación actual del CrossBorder e-Commerce en Colombia. Seguidamente se considera estudiar los retos que debe superar Colombia para la consolidación del comercio electrónico transfronterizo, entre ellos, se menciona los retos logísticos e infraestructura, regulatorios y las políticas públicas para promover el CrossBorder e-Commerce en el país. Finalmente se aborda los retos y desafíos que enfrentan las MiPymes en la adopción del CrossBorder e-Commerce en Colombia tales como la financiación del comercio, logística, y las regulaciones digitales, antes de avanzar en la temática anterior, primero debemos determinar los obstáculos que deben superar las MiPymes dentro de su organización interna para avanzar hacia la transformación digital, esto con el fin de fortalecer el comercio electrónico local para luego introducirse al Comercio electrónico Internacional. Profesional en Comercio Internacional Pregrado Presencial 2021-03-10T01:44:53Z 2021-03-10T01:44:53Z 2020-12-04 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3002 Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (2019). Informe de la Encuesta de Transformación Digital 2019. Encuesta, ANDI, Vicepresidencia de Transformación Digital, Bogotá. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/ANALISIS%20-%20ENCUESTA%20DE%20TRANSFORMACI%C3%93N%20DIGITAL%202019%20-%20ANDI.pdf BlackSip. (2018). Reporte de Industria: El E-commerce en Colombia 2018/2019. Bogotá D.C. Obtenido de https://cdn2.hubspot.net/hubfs/1725164/Ebook%20Reporte%20de%20Industria%20eCommerce%202018.pdf Camara Colombiana de Comercio Electrónico. (2019). Boletín Económico sobre Comercio Electrónico Edición 02. Bogota. Centro de Comercio Internacional. (2009). Como conseguir financiación para el Comercio: Guía para Pyme exportadoras. Ginebra. Obtenido de https://www.intracen.org/uploadedFiles/intracenorg/Content/Exporters/Exporting_Better/Obtaining_export_credits/How_to_Access_Trade_Finance_Spanish.pdf Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos. (2014). Digital Trade in the U.S and Global Economies, Part 2. Washington, D.C. Obtenido de https://www.usitc.gov/publications/332/pub4485.pdf Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2017). El comercio electrónico en Colombia, análisis integral y perspectiva regulatoria. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2017/ComElecPtd_0.pdf Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2018). Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe. División de Comercio Internacional e Integración. Santiago: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44196/S1801070_es.pdf?sequence=5&isAllowed=y Fernández, M. C., & Puig Gabarró , P. (Enero de 2020). Banco Interamericano de Desarrollo. (BID, Ed.) Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los-desafios-del-comercio-electronico-para-las-PyME-Principales-claves-en-el-proceso-de-digitalizacion.pdf IMF Business School. (3 de Julio de 2017). Webinar Cámara Colombiana - Las claves de la Logística en e-commerce [Video]. Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=HVJzcrbOji8&t=116s Invest in Bogotá. (2019). Bogotá como hub de comercio electrónico transfronterizo: Numero 18. Bogotá. Obtenido de https://es.investinbogota.org/sites/default/files/2019-09/Actualidad-No18%20FINAL.pdf La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. (2019). E-commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia: 1213 Edición. Bogota: Semana Económica. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1213.pdf Montes, S. (01 de Agosto de 2019). Las transacciones digitales representaron 8,5% del PIB de Colombia para 2018. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/las-transacciones-digitales-representaron-85-del-pib-de-colombia-para-2018-2891715 Observatorio eCommerce. (2019). Medición de Indicadores - Tendencia de la Oferta de Bienes y Servicios en línea. Bogotá. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-102717_recurso_1.pdf Observatorio eCommerce. (2019). Medición de Indicadores de Consumo del Observatorio e-Commerce. Bogotá. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-98220_Inf_eCommerce.pdf Observatorio eCommerce, Camara Colombiana de Comercio Electronico. (2019). Prospectiva para el comercio electrónico en Colombia. Bogotá. Obtenido de https://www.ccce.org.co/gestion_gremial/estudio-de-prospectiva-para-el-comercio-electronico-en-colombia-realizado-por-el-observatorio-ecommerce/ Suominen, K. (2019). El comercio digital en América Latina: ¿qué desafíos enfrentan las empresas y cómo superarlos? CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración. Santiago: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44976/1/S1900842_es.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Comercio Internacional Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Villavicencio
spellingShingle CrossBorder e-Commerce
Comercio electrónico
E-Commerce
Internacionalización
CrossBorder e-Commerce
Electronic commerce
E-Commerce
Internationalization
Escobar Alarcón, Kelly Johana
CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia
title CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia
title_full CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia
title_fullStr CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia
title_full_unstemmed CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia
title_short CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia
title_sort crossborder e commerce nuevo acontecimiento en la internacionalizacion de las mipymes en colombia
topic CrossBorder e-Commerce
Comercio electrónico
E-Commerce
Internacionalización
CrossBorder e-Commerce
Electronic commerce
E-Commerce
Internationalization
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3002
work_keys_str_mv AT escobaralarconkellyjohana crossborderecommercenuevoacontecimientoenlainternacionalizaciondelasmipymesencolombia
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros