La aventura de Alegría y Enojo, un recorrido para desarrollar el pensamiento crítico
Propia
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2867 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648170801332224 |
---|---|
author | Bonilla Briñez, Lizeth Elena |
author2 | Gonzalez Orjuela, Lyda Mayerly |
author_facet | Gonzalez Orjuela, Lyda Mayerly Bonilla Briñez, Lizeth Elena |
author_sort | Bonilla Briñez, Lizeth Elena |
collection | DSpace |
description | Propia |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-2867 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-28672024-10-09T23:14:38Z La aventura de Alegría y Enojo, un recorrido para desarrollar el pensamiento crítico Bonilla Briñez, Lizeth Elena Gonzalez Orjuela, Lyda Mayerly Educación. Fábula Didáctica Pensamiento crítico Competencia socioemocional. Education Fable Didactics Critical thinking Propia This paper pretends to shows the significance of motivate the development of the critical thinking since the first scholar levels and at the same time, improve the reading levels in the second grade students. For this it makes a didactic proposal which consists in a notebook titled La aventura de alegria y enojo: un recorrido para desarrollar el pensamiento critico and which is divided on three sessions that deal the socio emotional and axiological component through a fable as didactic possibility. The first session deal the emotions to the student recognize and reflect especially, about himself. The second session includes the different concepts about the family and his structure, taking account the importance to recognize and respect the difference which reside there. The third session is focused in the values to the student reflect about the life in society that is, outside the immediate environment which has known and take position in educational and cultural spaces. It should be noted that the notebook also pay attention to the proposals of the MEN in the DBA which suggest different learnings to this scholar grade. With everything exposed, it could say that the notebook achieve with all requirements and standards demanded to be develop in the second grade of the Colombia educational institutions and contribute with the learning process of the students. Moreover of strengthen the creation of own material by educators. Este documento da cuenta de la importancia de motivar el desarrollo del pensamiento crítico desde los primero grados de escolaridad y a la vez, mejorar los niveles de lectura de los estudiantes de grado segundo. Para ello se realiza una propuesta didáctica que consiste en una cartilla titulada La aventura de Alegría y Enojo: un recorrido para desarrollar el pensamiento crítico, la cual está dividida en tres sesiones que abordan el componente socioemocional y axiológico a través de una fábula como posibilidad didáctica. La primera sesión aborda las emociones para que el estudiante reconozca y reflexione especialmente, sobre sí mismo. La segunda sesión abarca las diferentes concepciones de la familia y su conformación, teniendo en cuenta la importancia que tiene reconocer y respetar la diferencia que allí radica. La tercera sesión está centrada en los valores para que el estudiante reflexione sobre la vida en sociedad es decir, fuera del entorno inmediato que ya conoce y se situé en espacios educativos y culturales. Cabe destacar que la cartilla también atiende a las proposiciones del MEN y los DBA que sugieren diversos aprendizajes para este grado de escolaridad. Con todo lo expuesto, podría decirse que la cartilla cumple con todos los requisitos y estándares exigidos para ser desarrollada en el grado segundo de las instituciones educativas de Colombia y contribuir con el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además de potenciar la creación de material propio por parte de los educadores. Licenciado(a) en Lengua Castellana E Ingles Pregrado Presencial 2021-03-09T17:00:46Z 2021-03-09T17:00:46Z 2020-11-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2867 Araya-Ramírez, Jéssica (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1),69-84. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44030587004 Arias, D. H., & Torres, E. (2017) Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Revista Noria- Investigación educativa file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/13072-Texto%20del%20art%C3%ADculo-63187-1-10-20180227.pdf Colciencias (2016) La Pregunta como punto de partida y Estrategia metodológica. Caja de Herramientas para maestros y maestras ondas http://repositorio.minciencias.gov.co/bitstream/handle/11146/450/257-4-1%20CH%20MAES%20Y%20MAE%20La%20pregunta%20como%20estrategia%20metodologica%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y DANE. (2018) Encuesta Nacional de Lectura y Escritura. Dido, J. (20099. Teoría de la Fábula. Especulo-Revista de estudios literarios. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero41/fabula.html Godínez, M. S., (2006). La actualización de un género. La fábula según Augusto Jurado, F. MEN. (1998) Lineamientos curriculares MEN. (2014) Derechos Básicos de Aprendizaje MEN. Estándares básicos de competencias del lenguaje MEN. (2011) Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” Monterroso. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2784521 Nuñez, P. (2009). Taller de comprensión lectora. (2.a edición) Octaedro. Papalia, D. (2009).Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. Rendón Uribe, Alexandra (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 11(2),237-256. ISSN: 1794-8932. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4137/413740778009 Santana, G. (2005). La fábula como instrumento didáctico. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 61-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=103400 Villarini, J. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Universidad de Puerto Rico. Revista perspectivas psicológicas volúmenes 3-4. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/46916511/Teoria_y_Pedagogia_del_pensamiento_critico.pdf?1467296496=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DPERSPECTIVAS_PSICOLOGICAS_at_BULLET_VOLU.pdf&Expires=1604129004&Signature=hBFEjt2siZd7V87hS-IYoYF2UEAw310oWT1QGTsFRKxGjfeitEMLz4tRv2WrU6BcTCKaehW6IGkWAXZPrAJXvfBkYuUPPba9LVP1UTQVZpg5AAnU9d6sPEkqrP1ufnSeeoImrKZGN-MY-8TDZQ7laY4ruAJIOjHM~b~5nCbMYDiUvQSNt57S7gj8I0MayY5znFKlTF~pWyHBI2QaTO8TJnqXr8~V~IB5pcDIDqj61VoOyyOFqjHkNqK835pGGsKTiq~KEIPjd~7QrMINtrLm1Wckl-q0HpGA~-D2FrbQbUmIHnR55UNzAZCnwwY8-VTOMblGd5z545J9Hd9bYZR8Dg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Educación. Fábula Didáctica Pensamiento crítico Competencia socioemocional. Education Fable Didactics Critical thinking Bonilla Briñez, Lizeth Elena La aventura de Alegría y Enojo, un recorrido para desarrollar el pensamiento crítico |
title | La aventura de Alegría y Enojo, un recorrido para desarrollar el pensamiento crítico |
title_full | La aventura de Alegría y Enojo, un recorrido para desarrollar el pensamiento crítico |
title_fullStr | La aventura de Alegría y Enojo, un recorrido para desarrollar el pensamiento crítico |
title_full_unstemmed | La aventura de Alegría y Enojo, un recorrido para desarrollar el pensamiento crítico |
title_short | La aventura de Alegría y Enojo, un recorrido para desarrollar el pensamiento crítico |
title_sort | la aventura de alegria y enojo un recorrido para desarrollar el pensamiento critico |
topic | Educación. Fábula Didáctica Pensamiento crítico Competencia socioemocional. Education Fable Didactics Critical thinking |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2867 |
work_keys_str_mv | AT bonillabrinezlizethelena laaventuradealegriayenojounrecorridoparadesarrollarelpensamientocritico |