Herramientas tic para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje remoto en tiempos de cuarentena

Propia

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Caña Bueno, Edier Arnulfo, García Rodríguez, Paulo José, Rodríguez Rojas, Jimmy Alexander
Other Authors: Hidalgo Ramírez, Alba Luz
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2855
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648547090169856
author Caña Bueno, Edier Arnulfo
García Rodríguez, Paulo José
Rodríguez Rojas, Jimmy Alexander
author2 Hidalgo Ramírez, Alba Luz
author_facet Hidalgo Ramírez, Alba Luz
Caña Bueno, Edier Arnulfo
García Rodríguez, Paulo José
Rodríguez Rojas, Jimmy Alexander
author_sort Caña Bueno, Edier Arnulfo
collection DSpace
description Propia
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-2855
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-28552024-10-09T23:25:29Z Herramientas tic para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje remoto en tiempos de cuarentena Caña Bueno, Edier Arnulfo García Rodríguez, Paulo José Rodríguez Rojas, Jimmy Alexander Hidalgo Ramírez, Alba Luz Herramientas Aprendizaje en línea salón de clases Tools online learning Classroom Propia This research monograph addresses as an object of study the remote teaching and learning processes of four educational institutions in the North of Valle del Cauca, for which it starts from the meticulous analysis of their academic realities through techniques and information collection instruments such as the direct observation carried out in these contexts, as well as surveys and formal interviews, which allow establishing the need to strengthen the technological and digital competencies of the teaching staff of these establishments through competent training in TIC tools that strengthen teaching processes and remote learning in times of quarantine. For this, theoretical conceptions are retaken, from the perspective of authors such as Julio Cabero Almenara, Ochoa y Cordero, Thompson and Strickland, among others, who show the importance and relevance that this interventional process brings with it. La presente trabajo de investigación presentado mediante la presente monografía, aborda como objeto de estudio los procesos de enseñanza y aprendizaje remotos de cuatro Instituciones educativas del Norte del Valle del Cauca, para ello se parte del análisis minucioso de sus realidades académicas a través de técnicas e instrumentos de recolección de información como la observación directa realizada en dichos contextos, así como encuestas y entrevistas formales, las cuales permiten establecer la necesidad de fortalecer las competencias tecnologías y digitales del personal docente de estos establecimientos a través de una capacitación competente a las herramientas TIC que fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje remotos en tiempos de cuarentena. Para esto, se retoman concepciones teóricas, desde la óptica de autores como Julio Cabero Almenara, Ochoa y Cordero, Thompson y Strickland, entre otros, quienes dejan ver la importancia y relevancia que trae consigo este proceso interventivo. Licenciado(a) en Educación Básica Con Énfasis En Tecnología e Informática Pregrado Distancia 2021-03-09T16:53:30Z 2021-03-09T16:53:30Z 2020-10-26 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2855 Borroto, C., & Aneiros, R. (2002). Investigación-acción. Públicado. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/39_investigacion_accion.doc. Resumen y revisión de Kemmis S. Action ResearchEscuela Nacional de Salud. Bozo, A., Mendez, J., & Cruz, M. (2009). EL IMPACTO DE LOS PROYECTOS TICS EN LA ORGANIZACIÓN Y Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Revista de Investigación educativa, Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2833/283322804015.pdf. CDC. (2020). Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Recuperado el 24 de Octubre de 2020, de Cuarentena o aislamiento: ¿cuál es la diferencia?: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/quarantine.html Ferreiro & Napoli. (2006). Mas alla del salón de clases. Obtenido de Los nuevos ambientes de aprendizaje: http//revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0808220333A.PDF Latorre, A. (2003). Investigación Acción Participación. España: Grao MEN. (Febrero de 2020). MinTIC. Recuperado el 24 de Octubre de 2020, de Herramientas TIC para aprender en tiempos de quedarse en casa: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126457:HerramientasTIC-para-aprender-en-tiempos-de-quedarse-en-casa Ochoa, X. & Cordero, S. (2002). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Obtenido de http://www.ruv.itesm.mx/especiales/citela/documentos/material/módulos/módulos 2/contenidoii.htm Rosas, M. (2016). Ventana Politica. Obtenido de El analfabetismo digital: http://www.ventanapolitica.cu/articulo/el-analfabetismo-digital Thompson, A. y. (2004). Administración Estratégica. Mexico: Editorial Mc Graw Hill. UNESCO. (15 de Marzo de 2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. Recuperado el 24 de Octubre de 2020, de https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusionsocial spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Tecnología E Informática Facultad de Educación Riohacha
spellingShingle Herramientas
Aprendizaje en línea
salón de clases
Tools
online learning
Classroom
Caña Bueno, Edier Arnulfo
García Rodríguez, Paulo José
Rodríguez Rojas, Jimmy Alexander
Herramientas tic para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje remoto en tiempos de cuarentena
title Herramientas tic para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje remoto en tiempos de cuarentena
title_full Herramientas tic para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje remoto en tiempos de cuarentena
title_fullStr Herramientas tic para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje remoto en tiempos de cuarentena
title_full_unstemmed Herramientas tic para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje remoto en tiempos de cuarentena
title_short Herramientas tic para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje remoto en tiempos de cuarentena
title_sort herramientas tic para fortalecer la ensenanza y el aprendizaje remoto en tiempos de cuarentena
topic Herramientas
Aprendizaje en línea
salón de clases
Tools
online learning
Classroom
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2855
work_keys_str_mv AT canabuenoedierarnulfo herramientasticparafortalecerlaensenanzayelaprendizajeremotoentiemposdecuarentena
AT garciarodriguezpaulojose herramientasticparafortalecerlaensenanzayelaprendizajeremotoentiemposdecuarentena
AT rodriguezrojasjimmyalexander herramientasticparafortalecerlaensenanzayelaprendizajeremotoentiemposdecuarentena
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros