Estrategias pedagógicas a través de la Plataforma Tinkercad para fortalecer las competencias tecnológicas por medio del funcionamiento de los circuitos básicos y diseño en 3D, en la clase de Tecnología e Informática en el grado Cuarto de Básica Primaria del Colegio de la Universidad Antonio Nariño Usme.

The present work aims to strengthen technological competences through a pedagogical strategy related to the tinkercad platform for the functioning of circuits and 3D design, with significant learning in fourth grade Elementary students.

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Hernandez Muñoz, Andrea Yiseth
Other Authors: Rodríguez Mendoza, Irma Cecilia
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2852
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648468553924608
author Hernandez Muñoz, Andrea Yiseth
author2 Rodríguez Mendoza, Irma Cecilia
author_facet Rodríguez Mendoza, Irma Cecilia
Hernandez Muñoz, Andrea Yiseth
author_sort Hernandez Muñoz, Andrea Yiseth
collection DSpace
description The present work aims to strengthen technological competences through a pedagogical strategy related to the tinkercad platform for the functioning of circuits and 3D design, with significant learning in fourth grade Elementary students.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-2852
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-28522024-10-09T23:23:04Z Estrategias pedagógicas a través de la Plataforma Tinkercad para fortalecer las competencias tecnológicas por medio del funcionamiento de los circuitos básicos y diseño en 3D, en la clase de Tecnología e Informática en el grado Cuarto de Básica Primaria del Colegio de la Universidad Antonio Nariño Usme. Hernandez Muñoz, Andrea Yiseth Rodríguez Mendoza, Irma Cecilia Tinkercad, Circuitos y Diseño 3D Tinkercad, Circuits and 3D Design The present work aims to strengthen technological competences through a pedagogical strategy related to the tinkercad platform for the functioning of circuits and 3D design, with significant learning in fourth grade Elementary students. El presente trabajo tiene como finalidad fortalecer las competencias tecnológicas por medio de una estrategia pedagógica relacionada con la plataforma Tinkercad para el funcionamiento de circuitos y diseño en 3D, con aprendizaje significativo en los estudiantes de grado cuarto de Básica Primaria. Licenciado(a) en Educación Básica Con Énfasis En Tecnología e Informática Pregrado Distancia 2021-03-09T16:51:34Z 2021-03-09T16:51:34Z 2020-11-23 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2852 Alcubierre, D. (17 de Octubre de 2014). Obtenido de https://www.cemaer.org/que-son-las-fotoceldas/ ¿Qué es Autodesk y para que sirve? (s.f.). Obtenido de https://areatecnologia.com/dibujo-tecnico/que-es-autodesk.html (2017). En Manual de Convivencia del Colegio de la Universidad Antonio Nariño Usme. Bogotá, Cundinamarca. (2020). Obtenido de https://docs.google.com/document/d/17YJTHwEe5XPn3vfUhStMMlMD2kLZifQlElmRG1Z2F4g/edit Oganización Mundial de la Salud. (27 de Abril de 2020). Obtenido de https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19 Plan de área de Tecnología e Informática. Colegio de la Universidad Antonio Nariño Usme. (2020). Bogotá, Colombia. Aguilera Argilaga, M. T., & Del Berrio Martínez, C. (1988). Enciclopedia práctica de Pedagogía (Vol. 1). Barcelona: Planeta S.A. Andres. (s.f.). Curriculos Exploratorios. Obtenido de http://contenidos.sucerman.com/nivel1/programacion/unidad5/leccion1.html Angulo Mora, G. J. (Mayo de 15 de 2020). Obtenido de http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/4392/Angulo_Moro_Gregorio_Jesus.pdf?sequence=1&isAllowed=y Aranda, D. (2014). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=5de4DQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=electronica+basica+para+ni%C3%B1os&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjS5ZTC6YTpAhXyQd8KHc8ZCF8Q6AEIPzAD#v=onepage&q&f=false Benavides Zarate, S., & Otros. (2010). Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/DX%20USME.pdf Cabero Almera, J. (17 de Diciembre de 2016). La utilizacion de simuladores para la formación de los alumnos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3537/353749552015.pdf Cena, J. S. (s.f.). Electrónica en aeronáutica. Obtenido de https://sites.google.com/site/electronicacompleta29/transistores-npn-y-pnp Ceñizares Marquez, J., & Carbonero Celis, C. (2017). Crecimineto y desarrollo del niño. Obtenido de https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/63447?page=5 Coll, C., Martín, E., Maurí, T., & Otros. (2007). El Constructivismo en el aula (Vol. Serie Ddáctica / Diseño y desarrollo curricular.). Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L. Cuartas Correa, J. (2017). Porgramar el mundo en el contexto de las tecnología libres y las culturas. Hacker - Marker caso de estudio. Manizales, Colombia. Echeverria, J. (2000). Educacion y tecnologías telematicas. Revista Iberoamericana . Educación y tecnología. (s.f.). Obtenido de https://www.educoteca.com/tinkercad.html Galeano Gallego, A., & Saenz Castro, D. (2015). Reorganización curricular por Ciclos. Obtenido de file:///C:/Users/ThinkPad/Downloads/REORGANIZACION_CURRICULAR_POR_CICLOS.pdf Garcia, P. (s.f.). Videos. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=eSBL3lpUCJE Gómez, E. (10 de Octubre de 2017). Obtenido de https://www.rinconingenieril.es/usar-una-protoboard/ Gonzalez, R. P. (2014). Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf Google. (s.f.). Obtenido de https://www.google.com/maps/dir//4.7477,-74.1019986/@4.7476578,-74.1720677,12z Hernandez , C. (6 de Noviembre de 2015). Obtenido de https://prezi.com/gevoghsucjak/puente-electrico/ Junqueras, A. M., & Llergo Ojalvo, E. E. (Julio de 2015). Propuesta de las actividades para trabajar la amistad a partir de cuentos en Educacion Infantil. (U. I. Educacion., Ed.) Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3221/MASJUAN%20JUNQUERAS%2C%20ALBA.pdf?sequence=1 Laura. (2013). La guía. Fisica. Obtenido de https://fisica.laguia2000.com/general/circuitos-en-serie-y-en-paralelo López Aldana, E. (2017). Fundamentos y aplicaciones. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=mo6fDwAAQBAJ&pg=PA206&dq=circuitos,+led,+protoboard&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjvydGljqrqAhWRVN8KHQ0mAXgQ6AEwAHoECAMQAg#v=onepage&q=circuitos%2C%20led%2C%20protoboard&f=false M, A. (20 de Abril de 2020). Tinkercad: ¡Te contamos todo lo que necesitas saber! Obtenido de https://www.3dnatives.com/es/tinkercad-software-200420202/#! Marti Arias, J. (2017). Educación y tecnología. Obtenido de https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/33900?prev=fs Martinez Miguélez , M. (2004). Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Ciencia_y_Arte_en_La_Metodologia_Cualita%20(1).pdf Martinez Miguélez, M. (2006). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28144043_La_Investigacion_Cualitativa_Sintesis_conceptual Mecafenix, F. (07 de 06 de 2018). Obtenido de https://www.ingmecafenix.com/electronica/resistencia-electrica/ MEN. (1994). Educación en Tecnología para K-12. Obtenido de https://edutecno.wordpress.com/estandares/men_ley_115/ MEN. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación 115. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf MEN. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación 115. Congreso de la República. Obtenido de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000259.pdf MEN. (Mayo de 2008). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf MEN. (2008). Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pdf MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprnedizaje. Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf Mendoza Mejia, Y., & Parra Quintero, F. (2018). Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8347/133924.pdf?sequence=1 Moreira, M., & Rodriguez Palmero, M. (2008). La teoría del aprendizaje Significativo en la prespectiva de la psicologia cognitiva. Porto Alegre, Brasil: Octaedro. Mr. Electrónico. (s.f.). Electrónica Mr. Electrónico Laboratorio de Ciencia Electrónica. (CEKIT, Editor) Obtenido de https://www.academia.edu/30965181/Mr_electronico Murcia Peña, N., & Jaramillo, L. G. (2001). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/101/10101204.pdf Olmedo Torre, N., & Farrerons, O. (2017). Modelo constructivista de Aprendizaje en programas de formación. España: OmnaSciene. Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2019). Obtenido de http://www.blogmecanicos.com/2016/09/iluminacion-led.html Perez, L. (19 de Marzo de 2020). Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/quiz-interactivo/ Pollán Santamaria, T. (s.f.). Simuladores eléctricos. Obtenido de http://diec.unizar.es/~tpollan/libro/Apuntes/digap8.pdf Raffino, M. (9 de Julio de 2020). Obtenido de https://concepto.de/circuito-en-paralelo/#ixzz6EoIS5V2w Raffino, M. E. (22 de Noviembre de 2018). Concepto de Amistad. Obtenido de https://concepto.de/amistad-2/ Rincón, C. (30 de 09 de 2010). Una experiencia de transformación pedagógica en Bogotá. Obtenido de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/download/2083/1975 Ruiz, E., & Velasco Sanchez. (2012). Obtenido de https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/62688 Sánchez Sánchez, A. (s.f.). Eduteca de Tinkercad. Obtenido de https://www.educoteca.com/tinkercad.html Tamayo y Tamayo, M. (1999). Obtenido de https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-La-Investigaci%C3%B3n-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdf Torrente Artero, O. (2013). Arduino. Cursos Práctico de Formación. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=6cZhDmf7suQC&printsec=frontcover&dq=electronica+basica+en+tinkercad&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiAoLCYq6PrAhUERjABHT53Bi8Q6AEwCXoECAEQAg#v=onepage&q&f=false UNICEF. (16 de Marzo de 2020). Obtenido de From https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-pueden-profesores-hablar-ninos-sobre coronavirus-covid19 Usme, S. c. (Ed.). (Marzo de 2017). Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/2017/Subred%20Sur/USME.pdf Veloso, C. (11 de Septiembre de 2016). Ondas- características. Obtenido de https://www.electrontools.com/Home/WP/ondas-sonoras-caracteristicas/ Wild, R. (2011). Etapas de desarrollo. Obtenido de https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/45684?fs_q=desarrollo__cognitivo__del__ni%C3%B1o__y__ni%C3%B1a__de__edad__8__a__10__a%C3%B1os__&fs_edition_year=2020;2019;2018;2017;2016&prev=fs&page=43 Wong, W. (1991). Obtenido de https://centroculturalhaedo.edu.ar/cch/actualizacion_permanente/Fundamentos%20del%20Diseno%20Bidimensional%20y%20tridimensional,%20Wucius%20Wong.pdf Zabala Ojeda, A., & Zubulliga Rodriguez, A. (2017). Estrategias de Enseñanza para la promoción de Aprendizaje Significativo . (s.f.). Obtenido de https://www.jigidi.com/jigsaw-puzzle/bnlczgly/diapositiva1/ (s.f.). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=prHuClGHtmY (s.f.). Obtenido de https://scratch.mit.edu/projects/426204665/ (s.f.). Obtenido de ¿Qué es Scracht? ¿Para que sirve?: https://garajeimagina.com/es/que-es-scratch-y-para-que-sirve/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Tecnología E Informática Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Tinkercad, Circuitos y Diseño 3D
Tinkercad, Circuits and 3D Design
Hernandez Muñoz, Andrea Yiseth
Estrategias pedagógicas a través de la Plataforma Tinkercad para fortalecer las competencias tecnológicas por medio del funcionamiento de los circuitos básicos y diseño en 3D, en la clase de Tecnología e Informática en el grado Cuarto de Básica Primaria del Colegio de la Universidad Antonio Nariño Usme.
title Estrategias pedagógicas a través de la Plataforma Tinkercad para fortalecer las competencias tecnológicas por medio del funcionamiento de los circuitos básicos y diseño en 3D, en la clase de Tecnología e Informática en el grado Cuarto de Básica Primaria del Colegio de la Universidad Antonio Nariño Usme.
title_full Estrategias pedagógicas a través de la Plataforma Tinkercad para fortalecer las competencias tecnológicas por medio del funcionamiento de los circuitos básicos y diseño en 3D, en la clase de Tecnología e Informática en el grado Cuarto de Básica Primaria del Colegio de la Universidad Antonio Nariño Usme.
title_fullStr Estrategias pedagógicas a través de la Plataforma Tinkercad para fortalecer las competencias tecnológicas por medio del funcionamiento de los circuitos básicos y diseño en 3D, en la clase de Tecnología e Informática en el grado Cuarto de Básica Primaria del Colegio de la Universidad Antonio Nariño Usme.
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas a través de la Plataforma Tinkercad para fortalecer las competencias tecnológicas por medio del funcionamiento de los circuitos básicos y diseño en 3D, en la clase de Tecnología e Informática en el grado Cuarto de Básica Primaria del Colegio de la Universidad Antonio Nariño Usme.
title_short Estrategias pedagógicas a través de la Plataforma Tinkercad para fortalecer las competencias tecnológicas por medio del funcionamiento de los circuitos básicos y diseño en 3D, en la clase de Tecnología e Informática en el grado Cuarto de Básica Primaria del Colegio de la Universidad Antonio Nariño Usme.
title_sort estrategias pedagogicas a traves de la plataforma tinkercad para fortalecer las competencias tecnologicas por medio del funcionamiento de los circuitos basicos y diseno en 3d en la clase de tecnologia e informatica en el grado cuarto de basica primaria del colegio de la universidad antonio narino usme
topic Tinkercad, Circuitos y Diseño 3D
Tinkercad, Circuits and 3D Design
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2852
work_keys_str_mv AT hernandezmunozandreayiseth estrategiaspedagogicasatravesdelaplataformatinkercadparafortalecerlascompetenciastecnologicaspormediodelfuncionamientodeloscircuitosbasicosydisenoen3denlaclasedetecnologiaeinformaticaenelgradocuartodebasicaprimariadelcolegiodelauniversidadantonionarinousm
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros