Diseño arquitectónico de unidad educativa de básica y media para jornada única en la comuna de Cazucá en el municipio de Soacha.
The present work of investigation consists of the description and analysis of the current conditions of the schools of the commune of Cazucá in the municipality of Soacha. The problem on the other hand, arises from the concern to improve the current conditions of coverage of students in the commune....
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2777 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647715878731776 |
---|---|
author | Gutiérrez Moreno, Jairo Alonso |
author2 | Hidalgo, Adriana |
author_facet | Hidalgo, Adriana Gutiérrez Moreno, Jairo Alonso |
author_sort | Gutiérrez Moreno, Jairo Alonso |
collection | DSpace |
description | The present work of investigation consists of the description and analysis of the current conditions of the schools of the commune of Cazucá in the municipality of Soacha.
The problem on the other hand, arises from the concern to improve the current conditions of coverage of students in the commune. The informal growth without planning of public space or equipment, given by the displacement and the economic necessities, makes that the people who reside in the sector do not have access to quality education and there are problems of violence, delinquency and drug addiction.
The research was carried out based on the study methodology developed in 5 stages, approaching the place, gathering information, diagnosis and analysis of the place, theoretical foundation and proposal.
This helped for the proposal of the school of basic education and half a single day through sustainable architecture, and other criteria obtained according to the methodology used. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-2777 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-27772024-10-09T23:00:05Z Diseño arquitectónico de unidad educativa de básica y media para jornada única en la comuna de Cazucá en el municipio de Soacha. Gutiérrez Moreno, Jairo Alonso Hidalgo, Adriana Colegio, Escuela Abierta, Arquitectura Sostenible, Cohesión Social. School, sustainable architecture, open school The present work of investigation consists of the description and analysis of the current conditions of the schools of the commune of Cazucá in the municipality of Soacha. The problem on the other hand, arises from the concern to improve the current conditions of coverage of students in the commune. The informal growth without planning of public space or equipment, given by the displacement and the economic necessities, makes that the people who reside in the sector do not have access to quality education and there are problems of violence, delinquency and drug addiction. The research was carried out based on the study methodology developed in 5 stages, approaching the place, gathering information, diagnosis and analysis of the place, theoretical foundation and proposal. This helped for the proposal of the school of basic education and half a single day through sustainable architecture, and other criteria obtained according to the methodology used. El presente trabajo de grado consiste en el proceso de diseño arquitectónico de un colegio en la comuna de Cazucá en el municipio de Soacha, en el cual por medio de un análisis se evidencia la necesidad de la construcción de este, y las estrategias que se toman para que se adecue a la población de la comuna. El problema, surge de la inquietud de mejorar las condiciones actuales de cobertura de estudiantes en la comuna. El crecimiento informal sin planificación de espacio público ni equipamientos, dado por el desplazamiento y las necesidades económicas, hace que las personas que residen en el sector no tengan acceso a educación de calidad y se presenten problemáticas de violencia, delincuencia y drogadicción. La investigación se ejecutó con base en la metodología de estudio desarrollada en cinco etapas, acercamiento al lugar, recolección de información, diagnóstico y análisis del lugar, fundamentación teórica y propuesta. Arquitecto(a) Pregrado Presencial 2021-03-08T15:44:01Z 2021-03-08T15:44:01Z 2020-06-09 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2777 Alcaldia de Soacha . (2015). Instituciones Educativas de Soacha. Obtenido de alcaldiadesoacha.gov: https://alcaldiasoacha.gov.co/nuestra-alcaldia/otras-entidades-del-municipio/instituciones-de-educacion Amado, M. A., & de la Rosa LAra, L. A. (2012). urbanismo social en el barrio las margaritas (soacha-Cundinarca). Bogota: Universidad Piloto. Blog Árbol Nativo. (29 de Marzo de 2016). Arbol Chicalá. Obtenido de Blog Árbol Nativo: http://marimorav02.blogspot.com/2016/03/arbol-chicala.html Catálogo virtual de flora. (2011). Handroanthus chrysanthus. Obtenido de Catálogo virtual de flora: https://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/species/12 Convel S.A.S. (2018). Concurso Público Anteproyecto para el Diseño del Colegio Lombardia. Obtenido de Sociedad Colombiana de Arquitectos: http://scabogota.org/2018/07/11/finalizado-concurso-publico-anteproyecto-para-el-diseno-del-colegio-lombardia/ DANE. (2018). Geoportal. Obtenido de DANE.GOV: https://dane.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=e53e1178fb1f497cac9b241dbafb1690 Feldman Mowerman, D. J., & Quiñonez Sanchez, I. D. (2013). Centro de Desarrollo Infantil el Guadual. Obtenido de ArchDaily: https://www.archdaily.co/co/625198/centro-de-desarrollo-infantil-el-guadual-daniel-joseph-feldman-mowerman-ivan-dario-quinones-sanchez García Amado, M. A., & de la Rosa Lara, L. A. (2012). El Valor de la Dimension Cultural del Territorio y los Asentamientos Humanos Vulnerables Interpretados en Arquitectura-Urbanismo Social en. Bogotá: Trabajo de Grado Universidad Piloto. Google Mapas. (2017). Panaderia Pan Rico Cazuca. Obtenido de Google Mapas: https://www.google.com/maps/place/Panader%C3%ADa+Pan+Rico/@4.563886,-74.189202,3a,75y,90t/data=!3m8!1e2!3m6!1sAF1QipNJ0qdcjHZgEnJxCUfxUacsnBCsGelNTA2Zt7Ex!2e10!3e12!6shttps:%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipNJ0qdcjHZgEnJxCUfxUacsnBCsGelNTA2Zt7Ex Google Mapas. (2017). Panaderia Pan Rico en Cazuca. Obtenido de Google Mapas: https://www.google.com/maps/place/Panader%C3%ADa+Pan+Rico/@4.563886,-74.189202,3a,75y,90t/data=!3m8!1e2!3m6!1sAF1QipOHtgAcZ1GSmRgpKqUPPFjS9Tbe0QbsGaGvHVFX!2e10!3e12!6shttps:%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipOHtgAcZ1GSmRgpKqUPPFjS9Tbe0QbsGaGvHVFX Hernandez Pezzi, C. (1997). Un Vitruvio Ecologico Principios y pracitca del proyeto arquitectonico sostenible. Barcelona, España: Gustavo Gili. IDEAM. (2018). Soacha Clima. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Soacha#cite_note-eather1-5 Jimenez, J. R., & Pozuelos, F. J. (2007). Una Escuela Publica Abierta a la Comunidad. Huelva: Universidad de Huelva. Manrique Niño, M. X., Perea Restrepo, S. A., Platt, S., & Beltran Carvajal, J. M. (2016). Cazuca, de lo Informal al mejoramiento Integral. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. Morales, H. (2007). FACTORES NO COGNITIVOS ASOCIADOS AL LOGRO DE APRENDIZAJES:EL CASO DEL PROGRAMA ESCUELA ABIERTA DE UNESCO EN BRASIL. Madrid, España: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Obra Negra Arquitectos. (12 de febrero de 2012). Vitruvius. Obtenido de Vitruvius: https://www.vitruvius.com.br/revistas/read/projetos/12.134/4265 Obra Negra Arquitectos. (20 de Julio de 2014). Arch Daily. Obtenido de Arch Daily: https://www.archdaily.co/co/627793/colegio-antonio-derka-santo-domingo-savio-obranegra-arquitectos Piano, R. (2002). Arquitectura Sostenible. Pegli Italia: arqlibros.com. Piedrahita, M. I. (28 de Abril de 2016). Blog Maria Isabel Piedrahita MAVIP. Obtenido de Blog Maria Isabel Piedrahita MAVIP: http://07-mariapiedrahita.blogspot.com/2016/04/taller-iv-caso-estudio-colegio-antonio.html Population:City. (2017). Population.City. Obtenido de Population.City: http://poblacion.population.city/colombia/soacha/#:~:text=Responder%3A%20Soacha%2C%20Colombia%20(unidad,2020%20ser%C3%ADa%3A%20569%20265*. Puentes, J. (2014). Escuela y Naturaleza Los Espacios para la Enseñanza Escolar de Richard Neutra. Medellín : Universidad Nacional de Medellín. SunEarthTools.com. (2020). Posicion del Sol Soacha. Obtenido de SunEarthTools.com: https://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php TiempoyTemperatura.es. (2020). El tiempo en Soacha. Obtenido de TiempoyTemperatura.es: http://tiempoytemperatura.es/colombia/soacha.html#por-horas Universidad de los Andes. (2016 de Febrero de 2016). Sistemas Constructivos. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=KiFe09nlP3g&t=131s Weather Spark. (2016). El Clima Promedio en Soacha. Obtenido de Weather Spark: https://es.weatherspark.com/y/23345/Clima-promedio-en-Soacha-Colombia-durante-todo-el-a%C3%B1o spa Acceso abierto Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Arquitectura Facultad de Artes Bogotá - Circunvalar |
spellingShingle | Colegio, Escuela Abierta, Arquitectura Sostenible, Cohesión Social. School, sustainable architecture, open school Gutiérrez Moreno, Jairo Alonso Diseño arquitectónico de unidad educativa de básica y media para jornada única en la comuna de Cazucá en el municipio de Soacha. |
title | Diseño arquitectónico de unidad educativa de básica y media para jornada única en la comuna de Cazucá en el municipio de Soacha. |
title_full | Diseño arquitectónico de unidad educativa de básica y media para jornada única en la comuna de Cazucá en el municipio de Soacha. |
title_fullStr | Diseño arquitectónico de unidad educativa de básica y media para jornada única en la comuna de Cazucá en el municipio de Soacha. |
title_full_unstemmed | Diseño arquitectónico de unidad educativa de básica y media para jornada única en la comuna de Cazucá en el municipio de Soacha. |
title_short | Diseño arquitectónico de unidad educativa de básica y media para jornada única en la comuna de Cazucá en el municipio de Soacha. |
title_sort | diseno arquitectonico de unidad educativa de basica y media para jornada unica en la comuna de cazuca en el municipio de soacha |
topic | Colegio, Escuela Abierta, Arquitectura Sostenible, Cohesión Social. School, sustainable architecture, open school |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2777 |
work_keys_str_mv | AT gutierrezmorenojairoalonso disenoarquitectonicodeunidadeducativadebasicaymediaparajornadaunicaenlacomunadecazucaenelmunicipiodesoacha |