Estrés Académico Y Bruxismo En Estudiantes De Odontología De La Universidad Antonio Nariño Sede Ibagué 2019

It was determined that 100% of the students have the knowledge about what bruxism is. Regarding stressful situations, 46% of students indicated that they have never felt pressure in the face of competition with colleagues for grades. 44% students indicated that sometimes they feel stress because the...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: López Ortiz, Diana Katerin, Manios Andrade, Mario Alejandro
Other Authors: Páramo, Juan Ricardo
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2741
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647805979721728
author López Ortiz, Diana Katerin
Manios Andrade, Mario Alejandro
author2 Páramo, Juan Ricardo
author_facet Páramo, Juan Ricardo
López Ortiz, Diana Katerin
Manios Andrade, Mario Alejandro
author_sort López Ortiz, Diana Katerin
collection DSpace
description It was determined that 100% of the students have the knowledge about what bruxism is. Regarding stressful situations, 46% of students indicated that they have never felt pressure in the face of competition with colleagues for grades. 44% students indicated that sometimes they feel stress because they do not understand the topics and the limited time to do work. In the physical reactions 40% students indicated that some present drowsiness or greater need for sleep. Psychological reactions 36% of the students indicated that they rarely present concentration problems in the clinics. Behavioral reactions 46% of the students stated that they never present conflicts or have a tendency to argue. The strategy that students use the most according to this study is the search for information on the subject of the class with 38.4%.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-2741
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-27412024-10-09T23:03:09Z Estrés Académico Y Bruxismo En Estudiantes De Odontología De La Universidad Antonio Nariño Sede Ibagué 2019 López Ortiz, Diana Katerin Manios Andrade, Mario Alejandro Páramo, Juan Ricardo Jacqueline, Roys Rubio Ambiente académico Bruxismo Estrés académico Academic environment Bruxism Academic stress It was determined that 100% of the students have the knowledge about what bruxism is. Regarding stressful situations, 46% of students indicated that they have never felt pressure in the face of competition with colleagues for grades. 44% students indicated that sometimes they feel stress because they do not understand the topics and the limited time to do work. In the physical reactions 40% students indicated that some present drowsiness or greater need for sleep. Psychological reactions 36% of the students indicated that they rarely present concentration problems in the clinics. Behavioral reactions 46% of the students stated that they never present conflicts or have a tendency to argue. The strategy that students use the most according to this study is the search for information on the subject of the class with 38.4%. Se determinó que el 100% de los estudiantes tienen el conocimiento sobre que es el bruxismo. Con relación a las situaciones estresantes el 46% de los estudiantes indicaron que nunca han sentido presión ante la competencia con los compañeros de trabajo por notas. El 44% estudiantes indicaron que algunas veces sienten estrés por que no entienden los temas y el tiempo limitado para hacer trabajos. En las reacciones físicas el 40% de estudiantes indicaron que algunos presentan somnolencia o mayor necesidad de dormir. Reacciones psicológicas el 36% de los estudiantes indicaron que algunas veces, presentaban problemas de concentración en las clínicas. Reacciones comportamentales el 46% de los estudiantes afirmaron que nunca presentan conflictos o tienen tendencia a discutir. La estrategia que más utilizan los estudiantes según este estudio es la búsqueda de información sobre el tema de la clase con un 38,4 %. Odontólogo(a) Pregrado Presencial 2021-03-06T16:01:02Z 2021-03-06T16:01:02Z 2020-05-21 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2741 Alvares I., González L. Estrés percibido y factores asociados a su desarrollo en estudiantes de la Licenciatura de Cirujano Dentista. Mexico. September 2019. DOI: 10.13140/RG.2.2.29450.21445. Antoniuk A., Saliba A. el estrés en la practica odontologica. en: revista de la asociación dental mexicana.no 5. (oct., 2006); p 185-188. 16015-050. Barraza A. el estrés académico en alumnos de educación media superior: un estudio comparativo. 2007. octavo congreso nacional de investigación educativa de la universidad de Durango. Bocanegra C., Bocanegra A. Estudio Comparativo De Las Fuerzas Masticatorias En Pacientes Adultos Bruxomanos En La Clínica Odontológica De La Universidad Antonio Nariño Sede Ibagué 2014, Ibagué, 2014. 119p. Trabajo de grado (odontóloga). Universidad Antonio Nariño Ibagué. Facultad de odontología. Castaño E., Benito L. 2010. Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 2010, 10, 2, pp. 245-257 Evaristo T., Chein S. Estrés y desempeño académico en estudiantes de Odontología. 2015. Odontol. Sanmarquina 2015; 18(1): 23-27 GARCIA M. Relación entre resiliencia y estrés académico en los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, Pusuquí. Quito, 2018. 123p. Título de Psicóloga Clínica. Universidad Central Del Ecuador Quito. Facultad de Ciencias Psicologicas. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16515 González M., González S. Estrés Academico En El Nivel Medio Superior. En: Centro de Investigación en Tecnología Aplicada a Las Ciencias Sociales y Humanidades. N° 2, 2012. P 32-70. Hernández B., Lozo R., Marin G., Torres D. Caracterización clínica y severidad de los trastornos temporomandibulares en pacientes adultos. Arch méd Camagüey. 2020; 24(2):e6857. ISSN 1025-0255. Hernández B., Díaz S. 2017. Bruxismo: panorámica actual. Rev. Arch Med Camagüey Vol21(1)2017 Hernández M. Estudio Sobre El Bruxismo Y Una Nueva Prueba De Esfuerzo. Murcia, 2010. 150p. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/37380/TMHA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Herrano Y., ARIAS Y., Cabrera Y. Vulnerabilidad y nivel de estrés en pacientes con bruxismo, 2019, revista cubana estomatolologia, 56(3):1-11, http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/1996 Martín I, Estrés académico en estudiantes universitarios, 2007, colegio oficial psicologi de andalucia occidental y universidad de Sevilla, Vol. 25, número 1, págs. 87-99. http://copao.cop.es/files/contenidos/VOL25_1_7.pdf Navia I., Chávez A., Bravo G. Niveles De Estrés Y Rendimiento Académico En Los Estudiantes De Los Últimos Niveles De La Carrera De Psicología Clínica De La Universidad Técnica De Manabí. En: Atlante: cuadernos de educación y desarrollo. (May., 2018); Pag.19. 1989-4155 Pallares K., Sepúlvera P. Relación Entre Estrés Psicológico Percibido Y Hábitos Parafuncionales Orales En Estudiantes De Odontología De La Universidad Santo Tomás, Segundo Semestre Del 2016. Bucaramanga, 2017. 47p. Proyecto de grado para optar el título de odontólogas. Universidad Santo Tomás Bucaramanga. Facultad de Odontología. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10261/WendyAlmeida-KarolPallares-2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Proaño A. Asociación De La Presencia De Bruxismo Relacionado Con El Estrés Académico Presente En Estudiantes Que Cursan Clínica I Comparado Con Los Estudiantes Que Cursan Clínica V De La Facultad De Odontología De La Universidad De Las Américas De Quito. Quito, 2017. 124p. Trabajo por el título de odontóloga. Universidad De Las Américas De Quito. http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/6923/5/UDLA-EC-TOD-2017-54.pdf Zarate N., Soto M. Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud, Sinaloa México, 6 de febrero de 2018, www.fundacioneducacionmedica.org, 21 (3): 153-157 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Odontología Facultad de Odontología Ibagué
spellingShingle Ambiente académico
Bruxismo
Estrés académico
Academic environment
Bruxism
Academic stress
López Ortiz, Diana Katerin
Manios Andrade, Mario Alejandro
Estrés Académico Y Bruxismo En Estudiantes De Odontología De La Universidad Antonio Nariño Sede Ibagué 2019
title Estrés Académico Y Bruxismo En Estudiantes De Odontología De La Universidad Antonio Nariño Sede Ibagué 2019
title_full Estrés Académico Y Bruxismo En Estudiantes De Odontología De La Universidad Antonio Nariño Sede Ibagué 2019
title_fullStr Estrés Académico Y Bruxismo En Estudiantes De Odontología De La Universidad Antonio Nariño Sede Ibagué 2019
title_full_unstemmed Estrés Académico Y Bruxismo En Estudiantes De Odontología De La Universidad Antonio Nariño Sede Ibagué 2019
title_short Estrés Académico Y Bruxismo En Estudiantes De Odontología De La Universidad Antonio Nariño Sede Ibagué 2019
title_sort estres academico y bruxismo en estudiantes de odontologia de la universidad antonio narino sede ibague 2019
topic Ambiente académico
Bruxismo
Estrés académico
Academic environment
Bruxism
Academic stress
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2741
work_keys_str_mv AT lopezortizdianakaterin estresacademicoybruxismoenestudiantesdeodontologiadelauniversidadantonionarinosedeibague2019
AT maniosandrademarioalejandro estresacademicoybruxismoenestudiantesdeodontologiadelauniversidadantonionarinosedeibague2019
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros