Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga
The present research work was carried out with the aim of evaluating a pedagogical strategy applied to teachers and students at the Faculty of Dentistry of the Antonio Nariño University in Bucaramanga, in order to help re-establish the relationship around their coexistence it was carried out with an...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2731 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648504890228736 |
---|---|
author | Quiñonez Villabona, Belcy Pacheco Ballesteros, Julieth Ortiz Varon, Catalina |
author2 | Aguilar, Exiomara |
author_facet | Aguilar, Exiomara Quiñonez Villabona, Belcy Pacheco Ballesteros, Julieth Ortiz Varon, Catalina |
author_sort | Quiñonez Villabona, Belcy |
collection | DSpace |
description | The present research work was carried out with the aim of evaluating a pedagogical strategy applied to teachers and students at the Faculty of Dentistry of the Antonio Nariño University in Bucaramanga, in order to help re-establish the relationship around their coexistence
it was carried out with an experimental study with a quasi-experimental design; as a data collection instrument, a Likert-type survey was prepared, applied before (pre) and after (post) the implementation of the pedagogical strategy. In the results it is highlighted that in the inferential statistical analysis to the survey applied to the students (pre and post) the t-student statistic resulted in a p value of 0.05, establishing a statistically significant difference; as for the results in the survey to the teachers, the t-student test between the pre and post test, obtained a p value of 0.22, which allows interpreting the Non-statistical significance of the difference. In conclusions, the relevance of this type of intervention in academic communities is highlighted, because it is shown to improve aspects of coexistence, interpersonal relations, monitoring of the norm, and respect. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-2731 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-27312024-10-09T23:23:05Z Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga Quiñonez Villabona, Belcy Pacheco Ballesteros, Julieth Ortiz Varon, Catalina Aguilar, Exiomara Bautista, Cesar Alumno Convivencia Relaciones interpersonales Teacher Student Coexistence Interpersonal relations The present research work was carried out with the aim of evaluating a pedagogical strategy applied to teachers and students at the Faculty of Dentistry of the Antonio Nariño University in Bucaramanga, in order to help re-establish the relationship around their coexistence it was carried out with an experimental study with a quasi-experimental design; as a data collection instrument, a Likert-type survey was prepared, applied before (pre) and after (post) the implementation of the pedagogical strategy. In the results it is highlighted that in the inferential statistical analysis to the survey applied to the students (pre and post) the t-student statistic resulted in a p value of 0.05, establishing a statistically significant difference; as for the results in the survey to the teachers, the t-student test between the pre and post test, obtained a p value of 0.22, which allows interpreting the Non-statistical significance of the difference. In conclusions, the relevance of this type of intervention in academic communities is highlighted, because it is shown to improve aspects of coexistence, interpersonal relations, monitoring of the norm, and respect. El presente trabajo investigativo se realizó con el objeto de evaluar una estrategia pedagógica aplicada en los docentes y alumnos, en la facultad de odontología de la universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga con el fin de ayudar a reestablecer la relación entorno a su convivencia; se realizó con un estudio experimental con un diseño cuasi experimental; como instrumento de recolección de información se elaboró una encuesta tipo Likert, aplicada antes (pre) y después (post) de la realización de la estrategia pedagógica. En los resultados se resalta que en el análisis estadístico inferencial a la encuesta aplicada a los alumnos (pre y post) el estadístico t-student dio como resultado un valor p de 0.05, estableciendo una diferencia estadísticamente significativa; en cuanto a los resultados en la encuesta a los docentes, la prueba t-student entre el pre y post test, obtuvieron un valor de p de 0.22, lo que permite interpretar la No significancia estadística de la diferencia. En conclusiones se destaca la pertinencia de este tipo de intervenciones en comunidades académicas, porque se demuestra que mejora aspectos de convivencia, relacionamiento interpersonal, seguimiento de la norma y respeto. Odontólogo(a) Pregrado Presencial 2021-03-06T15:12:55Z 2021-03-06T15:12:55Z 2020-06-04 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2731 Aguilar, E., Flórez, M., & Villalobos, M. (2019). Diseño y evaluación de una estrategia pedagógica en convivencia universitaria. Santiago de Chile: s.p. Benítez, D. (23 de 03 de 2005). https://hdl.handle.net/11441/84558. Obtenido de https://hdl.handle.net/11441/84558: https://hdl.handle.net/11441/84558 Bolívar, A. (23 de 05 de 2012). La convivencia escolar en positivo. Mediación y resolución de conflictos. Revista Iberoamericana De Educación, 60(2). Obtenido de https://doi.org/10.35362/rie6021328 Bueno, & Videaud, S. (2016). la convivencia esudiantil desde la formacion ciudana en las careras pedagogicas. la Habana: universitaria. Campo, A., F. A., & Grisaleña, J. (2005). La convivencia en los centros de secundaria: un estudio de casos. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 143. Obtenido de https://doi.org/10.35362/rie380834 Carvajal, P., & Fierro, C. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 9-27. Cejas, S., Cervantes, N., & Ramírez, L. (2011). Estudio de la violencia que el maestro de educación media superior ejerce sobre sus alumnos,como factor de desmotivación académica. Revista Metodhos(1), 46-65. Díaz, J., Santiesteban, A., & Cascajero, A. (2013). Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá Servicio de Publicaciones. Hakansson-Nieto, C. (febrero de 2010). Los principios de interpretación y precedentes vinculantes en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano. Una aproximación. Díkaion, 18. doi:ISSN 2027-5366 Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México: Mc Graw Hill. López, A. (1991). Los jóvenes frente a una sociedad manipuladora. Madrid: Ediciones S. Pío X. Martínez, M. (enero-junio de 2016). Hacia una resolución efectiva de conflictos en las aulas universitarias: Ejemplos a través del debate cooperativo. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte(24). doi:ISSN 2145-9444 Ministerio de Salud y Proteccion Social. (1993). Resolucion número 8430 de 1993. Bogota: Imprenta nacional. Ministerio Educación Nacional. (05 de 03 de 2013). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html?_noredirect=1. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html?_noredirect=1: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html?_noredirect=1 Ortega, R. (7 de junio de 2006). https://www.researchgate.net/publication/237232581_LA_CONVIVENCIA_UN_MODELO_DE_PREVENCION_DE_LA_VIOLENCIA. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/237232581_LA_CONVIVENCIA_UN_MODELO_DE_PREVENCION_DE_LA_VIOLENCIA: https://www.researchgate.net/publication/237232581_LA_CONVIVENCIA_UN_MODELO_DE_PREVENCION_DE_LA_VIOLENCIA Peréz de Guzmán, V., Amador, L. V., & Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas:. Revista Interuniversitaria, 94-114. Sierra, S., & otros, y. (2010). Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educación Médica Superio. Scielo, p. 33-41,. UNAP. (05 de 09 de 2018). http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8522. Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8522: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8522 Vielma, J. (14 de septiembre de 2014). https://es.scribd.com/document/239663965/Sanchez-Vielma-1502B-T10. Obtenido de https://es.scribd.com/document/239663965/Sanchez-Vielma-1502B-T10: https://es.scribd.com/document/239663965/Sanchez-V instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document Universidad Antonio Nariño Odontología Facultad de Odontología Bucaramanga |
spellingShingle | Alumno Convivencia Relaciones interpersonales Teacher Student Coexistence Interpersonal relations Quiñonez Villabona, Belcy Pacheco Ballesteros, Julieth Ortiz Varon, Catalina Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga |
title | Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga |
title_full | Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga |
title_fullStr | Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga |
title_full_unstemmed | Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga |
title_short | Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga |
title_sort | evaluacion de una estrategia pedagogica para mejorar la relacion docente alumno de la facultad de odontologia en la universidad antonio narino sede bucaramanga |
topic | Alumno Convivencia Relaciones interpersonales Teacher Student Coexistence Interpersonal relations |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2731 |
work_keys_str_mv | AT quinonezvillabonabelcy evaluaciondeunaestrategiapedagogicaparamejorarlarelaciondocentealumnodelafacultaddeodontologiaenlauniversidadantonionarinosedebucaramanga AT pachecoballesterosjulieth evaluaciondeunaestrategiapedagogicaparamejorarlarelaciondocentealumnodelafacultaddeodontologiaenlauniversidadantonionarinosedebucaramanga AT ortizvaroncatalina evaluaciondeunaestrategiapedagogicaparamejorarlarelaciondocentealumnodelafacultaddeodontologiaenlauniversidadantonionarinosedebucaramanga |