Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga

The present research work was carried out with the aim of evaluating a pedagogical strategy applied to teachers and students at the Faculty of Dentistry of the Antonio Nariño University in Bucaramanga, in order to help re-establish the relationship around their coexistence it was carried out with an...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Quiñonez Villabona, Belcy, Pacheco Ballesteros, Julieth, Ortiz Varon, Catalina
Other Authors: Aguilar, Exiomara
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2731
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648504890228736
author Quiñonez Villabona, Belcy
Pacheco Ballesteros, Julieth
Ortiz Varon, Catalina
author2 Aguilar, Exiomara
author_facet Aguilar, Exiomara
Quiñonez Villabona, Belcy
Pacheco Ballesteros, Julieth
Ortiz Varon, Catalina
author_sort Quiñonez Villabona, Belcy
collection DSpace
description The present research work was carried out with the aim of evaluating a pedagogical strategy applied to teachers and students at the Faculty of Dentistry of the Antonio Nariño University in Bucaramanga, in order to help re-establish the relationship around their coexistence it was carried out with an experimental study with a quasi-experimental design; as a data collection instrument, a Likert-type survey was prepared, applied before (pre) and after (post) the implementation of the pedagogical strategy. In the results it is highlighted that in the inferential statistical analysis to the survey applied to the students (pre and post) the t-student statistic resulted in a p value of 0.05, establishing a statistically significant difference; as for the results in the survey to the teachers, the t-student test between the pre and post test, obtained a p value of 0.22, which allows interpreting the Non-statistical significance of the difference. In conclusions, the relevance of this type of intervention in academic communities is highlighted, because it is shown to improve aspects of coexistence, interpersonal relations, monitoring of the norm, and respect.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-2731
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-27312024-10-09T23:23:05Z Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga Quiñonez Villabona, Belcy Pacheco Ballesteros, Julieth Ortiz Varon, Catalina Aguilar, Exiomara Bautista, Cesar Alumno Convivencia Relaciones interpersonales Teacher Student Coexistence Interpersonal relations The present research work was carried out with the aim of evaluating a pedagogical strategy applied to teachers and students at the Faculty of Dentistry of the Antonio Nariño University in Bucaramanga, in order to help re-establish the relationship around their coexistence it was carried out with an experimental study with a quasi-experimental design; as a data collection instrument, a Likert-type survey was prepared, applied before (pre) and after (post) the implementation of the pedagogical strategy. In the results it is highlighted that in the inferential statistical analysis to the survey applied to the students (pre and post) the t-student statistic resulted in a p value of 0.05, establishing a statistically significant difference; as for the results in the survey to the teachers, the t-student test between the pre and post test, obtained a p value of 0.22, which allows interpreting the Non-statistical significance of the difference. In conclusions, the relevance of this type of intervention in academic communities is highlighted, because it is shown to improve aspects of coexistence, interpersonal relations, monitoring of the norm, and respect. El presente trabajo investigativo se realizó con el objeto de evaluar una estrategia pedagógica aplicada en los docentes y alumnos, en la facultad de odontología de la universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga con el fin de ayudar a reestablecer la relación entorno a su convivencia; se realizó con un estudio experimental con un diseño cuasi experimental; como instrumento de recolección de información se elaboró una encuesta tipo Likert, aplicada antes (pre) y después (post) de la realización de la estrategia pedagógica. En los resultados se resalta que en el análisis estadístico inferencial a la encuesta aplicada a los alumnos (pre y post) el estadístico t-student dio como resultado un valor p de 0.05, estableciendo una diferencia estadísticamente significativa; en cuanto a los resultados en la encuesta a los docentes, la prueba t-student entre el pre y post test, obtuvieron un valor de p de 0.22, lo que permite interpretar la No significancia estadística de la diferencia. En conclusiones se destaca la pertinencia de este tipo de intervenciones en comunidades académicas, porque se demuestra que mejora aspectos de convivencia, relacionamiento interpersonal, seguimiento de la norma y respeto. Odontólogo(a) Pregrado Presencial 2021-03-06T15:12:55Z 2021-03-06T15:12:55Z 2020-06-04 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2731 Aguilar, E., Flórez, M., & Villalobos, M. (2019). Diseño y evaluación de una estrategia pedagógica en convivencia universitaria. Santiago de Chile: s.p. Benítez, D. (23 de 03 de 2005). https://hdl.handle.net/11441/84558. Obtenido de https://hdl.handle.net/11441/84558: https://hdl.handle.net/11441/84558 Bolívar, A. (23 de 05 de 2012). La convivencia escolar en positivo. Mediación y resolución de conflictos. Revista Iberoamericana De Educación, 60(2). Obtenido de https://doi.org/10.35362/rie6021328 Bueno, & Videaud, S. (2016). la convivencia esudiantil desde la formacion ciudana en las careras pedagogicas. la Habana: universitaria. Campo, A., F. A., & Grisaleña, J. (2005). La convivencia en los centros de secundaria: un estudio de casos. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 143. Obtenido de https://doi.org/10.35362/rie380834 Carvajal, P., & Fierro, C. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 9-27. Cejas, S., Cervantes, N., & Ramírez, L. (2011). Estudio de la violencia que el maestro de educación media superior ejerce sobre sus alumnos,como factor de desmotivación académica. Revista Metodhos(1), 46-65. Díaz, J., Santiesteban, A., & Cascajero, A. (2013). Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá Servicio de Publicaciones. Hakansson-Nieto, C. (febrero de 2010). Los principios de interpretación y precedentes vinculantes en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano. Una aproximación. Díkaion, 18. doi:ISSN 2027-5366 Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México: Mc Graw Hill. López, A. (1991). Los jóvenes frente a una sociedad manipuladora. Madrid: Ediciones S. Pío X. Martínez, M. (enero-junio de 2016). Hacia una resolución efectiva de conflictos en las aulas universitarias: Ejemplos a través del debate cooperativo. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte(24). doi:ISSN 2145-9444 Ministerio de Salud y Proteccion Social. (1993). Resolucion número 8430 de 1993. Bogota: Imprenta nacional. Ministerio Educación Nacional. (05 de 03 de 2013). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html?_noredirect=1. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html?_noredirect=1: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html?_noredirect=1 Ortega, R. (7 de junio de 2006). https://www.researchgate.net/publication/237232581_LA_CONVIVENCIA_UN_MODELO_DE_PREVENCION_DE_LA_VIOLENCIA. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/237232581_LA_CONVIVENCIA_UN_MODELO_DE_PREVENCION_DE_LA_VIOLENCIA: https://www.researchgate.net/publication/237232581_LA_CONVIVENCIA_UN_MODELO_DE_PREVENCION_DE_LA_VIOLENCIA Peréz de Guzmán, V., Amador, L. V., & Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas:. Revista Interuniversitaria, 94-114. Sierra, S., & otros, y. (2010). Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educación Médica Superio. Scielo, p. 33-41,. UNAP. (05 de 09 de 2018). http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8522. Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8522: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8522 Vielma, J. (14 de septiembre de 2014). https://es.scribd.com/document/239663965/Sanchez-Vielma-1502B-T10. Obtenido de https://es.scribd.com/document/239663965/Sanchez-Vielma-1502B-T10: https://es.scribd.com/document/239663965/Sanchez-V instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document Universidad Antonio Nariño Odontología Facultad de Odontología Bucaramanga
spellingShingle Alumno
Convivencia
Relaciones interpersonales
Teacher
Student
Coexistence
Interpersonal relations
Quiñonez Villabona, Belcy
Pacheco Ballesteros, Julieth
Ortiz Varon, Catalina
Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga
title Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga
title_full Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga
title_fullStr Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga
title_full_unstemmed Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga
title_short Evaluación de una estrategia pedagógica para mejorar la relación docente alumno de la facultad de odontología en la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga
title_sort evaluacion de una estrategia pedagogica para mejorar la relacion docente alumno de la facultad de odontologia en la universidad antonio narino sede bucaramanga
topic Alumno
Convivencia
Relaciones interpersonales
Teacher
Student
Coexistence
Interpersonal relations
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2731
work_keys_str_mv AT quinonezvillabonabelcy evaluaciondeunaestrategiapedagogicaparamejorarlarelaciondocentealumnodelafacultaddeodontologiaenlauniversidadantonionarinosedebucaramanga
AT pachecoballesterosjulieth evaluaciondeunaestrategiapedagogicaparamejorarlarelaciondocentealumnodelafacultaddeodontologiaenlauniversidadantonionarinosedebucaramanga
AT ortizvaroncatalina evaluaciondeunaestrategiapedagogicaparamejorarlarelaciondocentealumnodelafacultaddeodontologiaenlauniversidadantonionarinosedebucaramanga
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros