Bienestar Subjetivo y su relación con la percepción del contexto escolar en adolescentes de cinco municipios del departamento del Tolima

This project has been carried out considering the concepts of subjective well-being and the perception of the school context. The sample consisted of 1305 young people between the ages of 11 and 20, students from different schools in five municipalities in the department of Tolima (Armero, Ibagué, L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oyola Martinez, Diana Lorena
Otros Autores: Chacon Peralta, Helmer
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2480
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812648254719918080
author Oyola Martinez, Diana Lorena
author2 Chacon Peralta, Helmer
author_facet Chacon Peralta, Helmer
Oyola Martinez, Diana Lorena
author_sort Oyola Martinez, Diana Lorena
collection DSpace
description This project has been carried out considering the concepts of subjective well-being and the perception of the school context. The sample consisted of 1305 young people between the ages of 11 and 20, students from different schools in five municipalities in the department of Tolima (Armero, Ibagué, Líbano, Ortega, Prado), five quantitative tests were applied: Questionnaire on skills and difficulties, Scale of life satisfaction, scale of positive and negative experiences, scale of measurement of different aspects of the school context and the subjective well-being index. These instruments allowed to answer the following objective: Analyze the existing relationship between subjective well-being and the perception with the school context, which allowed to conclude that there is a positive relationship between the perception of the school context and well-being. As difficulties arise regarding teachers or subjects at school, satisfaction with life, satisfaction with domains and mental health decrease.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-2480
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-24802024-10-09T23:18:12Z Bienestar Subjetivo y su relación con la percepción del contexto escolar en adolescentes de cinco municipios del departamento del Tolima Oyola Martinez, Diana Lorena Chacon Peralta, Helmer Bienestar Subjetivo Bienestar Contexto escolar Satisfacción con la vida Subjective well-being well-being school context life satisfaction This project has been carried out considering the concepts of subjective well-being and the perception of the school context. The sample consisted of 1305 young people between the ages of 11 and 20, students from different schools in five municipalities in the department of Tolima (Armero, Ibagué, Líbano, Ortega, Prado), five quantitative tests were applied: Questionnaire on skills and difficulties, Scale of life satisfaction, scale of positive and negative experiences, scale of measurement of different aspects of the school context and the subjective well-being index. These instruments allowed to answer the following objective: Analyze the existing relationship between subjective well-being and the perception with the school context, which allowed to conclude that there is a positive relationship between the perception of the school context and well-being. As difficulties arise regarding teachers or subjects at school, satisfaction with life, satisfaction with domains and mental health decrease. El presente proyecto ha sido realizado teniendo en cuenta los conceptos de bienestar subjetivo y la percepción del contexto escolar. La muestra estuvo conformada por 1305 jóvenes en edades entre 11 y 20 años, alumnos de diferentes escuelas de cinco municipios del departamento del Tolima (Armero, Ibagué, Líbano, Ortega, Prado), fueron aplicadas cinco pruebas de carácter cuantitativo: Cuestionario de capacidades y dificultades, Escala de satisfacción con la vida, escala de experiencias positivas y negativas, escala de medición de diferentes aspectos del contexto escolar y el índice de bienestar subjetivo. Dichos instrumentos permitieron dar respuesta al objetivo: Identificar la relación existente entre las variables pertenecientes a la categoría bienestar subjetivo y el contexto escolar, los cuales permitieron llegar a la conclusión de que existe una relación positiva entre la percepción del contexto escolar y el bienestar. A medida que se presentan dificultades con respecto a los docentes o las materias en el colegio se disminuye la satisfacción con la vida, la satisfacción de los dominios y la salud mental. Psicólogo(a) Pregrado Distancia 2021-03-03T16:57:04Z 2021-03-03T16:57:04Z 2020-05-29 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2480 Allen, Brittany & Waterman, Helen (2019) Etapas de la adolescencia. 1-3 https://www.coursehero.com/file/48313041/Juventuddocx/ Alfaro, J., Guzmán, J., Reyes, F., García, C., Varela, J., & Sirlopú, D. (2016). Satisfacción global con la vida y satisfacción escolar en estudiantes chilenos. Psykhe, 25(2), 1–14. https://doi.org/10.7764/psykhe.25.2.842 Alvarado Romero, Herly R. (2011) Los problemas de salud mental en los adolescentes, el derecho a la salud en la actual politica de salud y el papel del profesional de enfermeria Bogota, Colombia. Universidad Javeriana 79-92 https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1635/1056 Azpiazu, L., Esnaola, I., & Ros, I. (2017). Factores Contextuales Y Variables Individuales En El Ajuste Escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 6(1), 327. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.751 Baquero, Ricardo (2002). Del experimento escolara la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles Educativos, XXIV(98),57-75.[fecha de Consulta 20 de Mayo de 2020]. ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13209805 British Council (2018) NEXT GENERATION COLOMBIA: Amplificando la voz de los jovenes. 4-190 Universidad del Rosario y Universidad de los Andes. Colombia https://www.britishcouncil.co/sites/default/files/bc_next_generation_colombia_version_final_.pdf Casas, F., Sarriera, J. C., Alfaro, J., González, M., Figuer, C., Da Cruz, D. A., … Oyarzún, D. (2014). Satisfacción escolar y bienestar subjetivo en la adolescencia: Poniendo a prueba indicadores para su medición comparativa en Brasil, Chile y España. Suma Psicologica, 21(2), 70–80. https://doi.org/10.1016/s0121-4381(14)70009-8 Chaves Salas, Ana Lupita (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2),59-65. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44025206 Delgado, M. B. (2017). Efecto de la Escuela en el Bienestar Subjetivo Adolescente. Universidad de Concepcion. Domínguez-Bolaños, R., & Cruz, E. (2017). La psicología positiva: Un nuevo enfoque para el estudio de la felicidad. Razón Y Palabra, 21(1_96), 660-679. Recuperado a partir de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/865 Elba, R., Bolaños, D., Cruz, E. I., & Palabra, R. Y. (2017). La psicología positiva: Un nuevo enfoque para el estudio de la felicidad Positive psychology: A new approach to the study of happiness Psicología positiva: Uma nova abordagem para o estudo da felicidade. 1_96 Enero-Marzo, 21(21), 1605–4806. Retrieved from http://revistas.comunicacionudlh.edu.ec/index.php/ryp instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Ibagué
spellingShingle Bienestar Subjetivo
Bienestar
Contexto escolar
Satisfacción con la vida
Subjective well-being
well-being
school context
life satisfaction
Oyola Martinez, Diana Lorena
Bienestar Subjetivo y su relación con la percepción del contexto escolar en adolescentes de cinco municipios del departamento del Tolima
title Bienestar Subjetivo y su relación con la percepción del contexto escolar en adolescentes de cinco municipios del departamento del Tolima
title_full Bienestar Subjetivo y su relación con la percepción del contexto escolar en adolescentes de cinco municipios del departamento del Tolima
title_fullStr Bienestar Subjetivo y su relación con la percepción del contexto escolar en adolescentes de cinco municipios del departamento del Tolima
title_full_unstemmed Bienestar Subjetivo y su relación con la percepción del contexto escolar en adolescentes de cinco municipios del departamento del Tolima
title_short Bienestar Subjetivo y su relación con la percepción del contexto escolar en adolescentes de cinco municipios del departamento del Tolima
title_sort bienestar subjetivo y su relacion con la percepcion del contexto escolar en adolescentes de cinco municipios del departamento del tolima
topic Bienestar Subjetivo
Bienestar
Contexto escolar
Satisfacción con la vida
Subjective well-being
well-being
school context
life satisfaction
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2480
work_keys_str_mv AT oyolamartinezdianalorena bienestarsubjetivoysurelacionconlapercepciondelcontextoescolarenadolescentesdecincomunicipiosdeldepartamentodeltolima
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros