Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar

The main objective of the development of the research work was to carry out a theoretical approach in relation to ADHD in the school environment. For the fulfillment of this The exploratory documentary study was applied, which made it possible to address a series of research that has been carried ou...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guatapi Cifuentes, Greicy Lorena
Otros Autores: Millan González, Oscar Alirio
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2300
https://www.redalyc.org/pdf/2819/281946783008.pdf
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000100005
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-trastorno-por-deficit-atencion-e-S0716864015000097
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1827257896187985920
author Guatapi Cifuentes, Greicy Lorena
author2 Millan González, Oscar Alirio
author_facet Millan González, Oscar Alirio
Guatapi Cifuentes, Greicy Lorena
author_sort Guatapi Cifuentes, Greicy Lorena
collection DSpace
description The main objective of the development of the research work was to carry out a theoretical approach in relation to ADHD in the school environment. For the fulfillment of this The exploratory documentary study was applied, which made it possible to address a series of research that has been carried out at the international and national level and from them have greater knowledge about the influence of the disorder under study on the process of learning of school-age children, that is, it could be determined that for To counteract these, it is essential that new methodologies be implemented by the teachers that lead to the inclusion of the child in the development of activities schoolchildren.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-2300
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-23002025-02-21T22:22:37Z Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar Guatapi Cifuentes, Greicy Lorena Millan González, Oscar Alirio TDAH Entorno Escolar ADHD Scholl Enviroment The main objective of the development of the research work was to carry out a theoretical approach in relation to ADHD in the school environment. For the fulfillment of this The exploratory documentary study was applied, which made it possible to address a series of research that has been carried out at the international and national level and from them have greater knowledge about the influence of the disorder under study on the process of learning of school-age children, that is, it could be determined that for To counteract these, it is essential that new methodologies be implemented by the teachers that lead to the inclusion of the child in the development of activities schoolchildren. El desarrollo del trabajo de investigación tuvo como objetivo principal realizar un abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar. Para el cumplimiento de este se aplicó el estudio exploratorio documental, el cual permitió abordar una serie de investigaciones que se han realizado a nivel internacional y nacional y a partir de ellos tener un mayor conocimiento acerca de la influencia del trastorno objeto de estudio en el proceso de aprendizaje de los niños en edad escolar, es decir, que se pudo determinar que para contrarrestar estas es fundamental que se implemente nuevas metodologías por parte de los docentes que conlleven a la inclusión del pequeño en el desarrollo de las actividades escolares. Psicólogo(a) Pregrado Distancia 2021-03-02T20:44:13Z 2021-03-02T20:44:13Z 2020-06-05 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2300 Acuña L. (2012Conocimiento de maestros de primaria sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322012000300010 Arbeláez, L (2016) Implementación de una estrategia didáctica basada en la Pedagogía Adaptativa en el proceso de inclusión escolar en el aula, de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención (TDA/H), de básica primaria del Colegio Restrepo Millán. Recuperado en:https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9571/tesis-29-de-agosto.pdf?sequence=1&isAllowed=y Beckley (2002) Niños hiperactivos, como aprender y atender las necesidades especiales: Barcelona. Paidós: Ibérica Boujon C., y Quaireau C. (2004). Atención aprendizaje y rendimiento escolar. Aportaciones de la psicología cognitiva y experimental. Madrid, España. Ediciones NARCEA S.A. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=UVC7WglU4XQC&oi=fnd&pg=PA5&dq=tipos+de+atenci%C3%B3n+en+el+aprendizaje&ots=EFIm693mGJ&sig=Mr0Lw7AhYoe5Pq8pOou8YqzMI_M#v=onepage&q=tipos%20de%20atenci%C3%B3n%20en%20el%20aprendizaje&f=false Bustamante, J. (2017) Hacia la inclusión de estudiantes con TDAH en el aula como proyecto educativo en el colegio agustiniano ciudad salitre. Recuperado en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33125/Orlando%20TDAH.pdf?sequence=5&isAllowed=y Brown, T (1998). Dimensiones de función ejecutiva. New Haven. Yale Univesity Press Brunet, J. P. (1998) Definición de las dificultades de aprendizaje. II Encuentro Mundial de Educación Especial. Ciudad de La Habana. Cuba Carneiro da Silva, C., Serralha, C., & Silveira, A. (2013). Análise da demanda e implicação dos pais no tratamento infantil. Psicologia em Estudo,18(2), 281- 291. Danforth, S., & Navarro, V. (2001). Hyper Talk: Sampling the Social Construction oh ADHD in Everyday Language. Anthropology & Education Quarterly, 32(2), 167- 190. Delgado, J. (Sin fecha). Las cifras del TDAH: ¿Cuántos niños sufren este trastorno en España? Recuperado de: https://www.etapainfantil.com/cifras-tdah-cuantos-ninos-espana E. Rodríguez-Salinas Péreza, M. Navas Garcíab, P. González Rodríguezc, S. Fominaya Gutiérrezd , M. Duelo Marcos. (2006) La escuela y el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH). Recuperada en http://archivos.pap.es/files/1116-598-pdf/623.pdf Fernández, M. (2016). ¿Cómo controlar el Déficit de Atención de mi hijo?: EL INQUIETO GENIO DISTRAÍDO. Madrid, España. Ediciones Fuencarral 70. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=ZFlnDQAAQBAJ&pg=PT58&dq=falta+de+atenci%C3% Flores, A. (2000). Factores asociados a la hiperactividad. Recuperado en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Salud/flores_ca/Marc_Teor.pdf Fundacioncadah. (2013) Diferencias existentes entre TDA y TDAH. Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F. Editorial McGraw-Hill. Lerma, E. (2015). Propuesta de intervención con niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad en el grado 1° y 2°. Recuperada en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3179/lerma%20martorell.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ling Lei y Dazhi Deng (2015) Investigación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en escuelas primarias rurales y urbanas en Guangxi, China-. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5558722 Lindstrøm, J. (2012). Why Attention-Deficit/Hiperactivity Disorder Is Not a True Medical Syndrome. Ethical Human Psychology and Psychiatry, 14(1), 61-73. Piaget, (977). Enfoque Constructivista. En Línea. Recuperado en: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf Ramos, C. (2016). La cara oculta del TDAH: En línea, Disponible en. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000100011 Sancho V. (2017). Estrategias metodológicas para la disminución del déficit de atención en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el sexto año de educación básica de la escuela Federico Proaño de Cuenca Ecuador año lectivo 2016 -2017. Recuperado en: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/13751/1/UPS-CT006947.pdf Vélez , C., & Vidarte, J. (2011). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una Problemática a Abordar en la Política Pública de Primera Infancia en Colombia. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/35395/37859 https://www.redalyc.org/pdf/2819/281946783008.pdf http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000100005 https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-trastorno-por-deficit-atencion-e-S0716864015000097 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Buga
spellingShingle TDAH
Entorno Escolar
ADHD
Scholl Enviroment
Guatapi Cifuentes, Greicy Lorena
Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar
title Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar
title_full Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar
title_fullStr Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar
title_full_unstemmed Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar
title_short Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar
title_sort abordaje teorico con relacion al tdah en el entorno escolar
topic TDAH
Entorno Escolar
ADHD
Scholl Enviroment
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2300
https://www.redalyc.org/pdf/2819/281946783008.pdf
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000100005
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-trastorno-por-deficit-atencion-e-S0716864015000097
work_keys_str_mv AT guatapicifuentesgreicylorena abordajeteoricoconrelacionaltdahenelentornoescolar
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros