Aprendizaje autorregulado en los estudiantes de décimo grado según el género en la Institución Educativa Juan José Rondón

This study sought to describe self-regulated learning in tenth grade students at the Juan José Rondón Educational Institution, through its motivational components and learning strategies based on the socio-cognitive theory of self-regulated learning. Through the application of the Motivation Questio...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Hurtado Hurtado, Wendy Carolina
Other Authors: Hernández Vargas, Dujaily
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2263
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648086345875456
author Hurtado Hurtado, Wendy Carolina
author2 Hernández Vargas, Dujaily
author_facet Hernández Vargas, Dujaily
Hurtado Hurtado, Wendy Carolina
author_sort Hurtado Hurtado, Wendy Carolina
collection DSpace
description This study sought to describe self-regulated learning in tenth grade students at the Juan José Rondón Educational Institution, through its motivational components and learning strategies based on the socio-cognitive theory of self-regulated learning. Through the application of the Motivation Questionnaire and Learning Strategies (CMEA), to a participating population of 27 schoolchildren. The type of research selected was quantitative, descriptive, non-experimental, cross-sectional. The results showed that tenth grade students have a motivational profile that is characterized by reasons oriented to external rewards, and to their own effort. On the other hand, the profile of use of learning strategies, the tenth-grade students execute their academic duties, mainly with deep elaboration strategies, critical thinking and the search for help. However, the same students use fewer repetition and effort regulation strategies. Also, differences by gender in favor of males were found in most of the different CMEA subscales.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-2263
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-22632024-10-09T23:11:42Z Aprendizaje autorregulado en los estudiantes de décimo grado según el género en la Institución Educativa Juan José Rondón Hurtado Hurtado, Wendy Carolina Hernández Vargas, Dujaily Aprendizaje Autorregulado, motivación, estrategias de aprendizaje, género. Self-regulated learning, motivation, learning strategies, gender. This study sought to describe self-regulated learning in tenth grade students at the Juan José Rondón Educational Institution, through its motivational components and learning strategies based on the socio-cognitive theory of self-regulated learning. Through the application of the Motivation Questionnaire and Learning Strategies (CMEA), to a participating population of 27 schoolchildren. The type of research selected was quantitative, descriptive, non-experimental, cross-sectional. The results showed that tenth grade students have a motivational profile that is characterized by reasons oriented to external rewards, and to their own effort. On the other hand, the profile of use of learning strategies, the tenth-grade students execute their academic duties, mainly with deep elaboration strategies, critical thinking and the search for help. However, the same students use fewer repetition and effort regulation strategies. Also, differences by gender in favor of males were found in most of the different CMEA subscales. Este estudio buscó describir el aprendizaje autorregulado en los estudiantes de decimo grado en la Institución educativa Juan José Rondón, a través de sus componentes motivacionales y de sus estrategias de aprendizaje desde la teoría socio-cognitiva del aprendizaje autorregulado. Mediante la aplicación de Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA), a una población participantes de 27 escolares. El tipo de investigación seleccionada fue cuantitativo, descriptivo, no experimental, transversal. Los resultados evidenciaron que los estudiantes de décimo grado tienen un perfil motivación que se caracteriza por razones orientadas a las recompensas externas, y a su propio esfuerzo. Por otro lado, en el perfil de estrategias de aprendizaje, los estudiantes de décimo grado ejecutan sus deberes académicos, principalmente con estrategias profundas de elaboración, pensamiento crítico y la búsqueda de ayuda. Sin embargo, los mismos estudiantes manejan menos estrategias de repetición y de regulación de esfuerzo. También, se encontraron diferencias por genero a favor masculino en la mayoría de las distintas subescalas del CMEA. Psicólogo(a) Pregrado Distancia 2021-03-02T17:47:10Z 2021-03-02T17:47:10Z 2020-05-28 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2263 Alvarado de la Torre, Dryna Esther (2015) Estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/11329/1/1080215464.pdf Ardila, R. (1993). Psicología en Colombia: Contexto social e histórico. Bogotá: Tercer Mundo. Arredondo, D. (2016). El uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santa Teresita. Del municipio de Chinchiná Caldas. Universidad Católica de Manizales. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1433/Diana%20Milena%20Arredondo%20Clavijo.pdf?sequence=6&isAllowed=y Alvarado de la Torre, Dryna Esther (2015) Estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/11329/1/1080215464.pdf Ardila, R. (1993). Psicología en Colombia: Contexto social e histórico. Bogotá: Tercer Mundo. Arredondo, D. (2016). El uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santa Teresita. Del municipio de Chinchiná Caldas. Universidad Católica de Manizales. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1433/Diana%20Milena%20Arredondo%20Clavijo.pdf?sequence=6&isAllowed=y instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Buenaventura
spellingShingle Aprendizaje Autorregulado, motivación, estrategias de aprendizaje, género.
Self-regulated learning, motivation, learning strategies, gender.
Hurtado Hurtado, Wendy Carolina
Aprendizaje autorregulado en los estudiantes de décimo grado según el género en la Institución Educativa Juan José Rondón
title Aprendizaje autorregulado en los estudiantes de décimo grado según el género en la Institución Educativa Juan José Rondón
title_full Aprendizaje autorregulado en los estudiantes de décimo grado según el género en la Institución Educativa Juan José Rondón
title_fullStr Aprendizaje autorregulado en los estudiantes de décimo grado según el género en la Institución Educativa Juan José Rondón
title_full_unstemmed Aprendizaje autorregulado en los estudiantes de décimo grado según el género en la Institución Educativa Juan José Rondón
title_short Aprendizaje autorregulado en los estudiantes de décimo grado según el género en la Institución Educativa Juan José Rondón
title_sort aprendizaje autorregulado en los estudiantes de decimo grado segun el genero en la institucion educativa juan jose rondon
topic Aprendizaje Autorregulado, motivación, estrategias de aprendizaje, género.
Self-regulated learning, motivation, learning strategies, gender.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2263
work_keys_str_mv AT hurtadohurtadowendycarolina aprendizajeautorreguladoenlosestudiantesdedecimogradosegunelgeneroenlainstitucioneducativajuanjoserondon
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros