Estrategias de afrontamiento de una familia con un niño escolarizado víctima de bullying

Propia

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monsalve Marín, Juan Carlos
Otros Autores: Castro González, Laura María
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2199
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812646863287877632
author Monsalve Marín, Juan Carlos
author2 Castro González, Laura María
author_facet Castro González, Laura María
Monsalve Marín, Juan Carlos
author_sort Monsalve Marín, Juan Carlos
collection DSpace
description Propia
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-2199
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-21992024-10-09T23:38:03Z Estrategias de afrontamiento de una familia con un niño escolarizado víctima de bullying Monsalve Marín, Juan Carlos Castro González, Laura María Estrategias de afrontamiento, Bullying, escuela, familia, víctimas Coping strategies, Bullying, school, family, victims Propia The general objective of this research was to analyze the coping strategies of a family with a 10-year-old boy enrolled in sixth grade of basic education, victim of Bullying. This will be developed under a qualitative approach and a single case study will be carried out with the intention of studying the singularity of a subject, in the face of the aforementioned situation. It was evidenced that the family's coping strategies are permeated by the relationship and their formation, it was also found that avoidance and aggression strategies are the most used by the family in the face of the bullying situation faced by the minor. Finally, there is evidence of the little preparation that educational centers have around this problem and in the same way the need to sensitize families about the role they play, not only as support, but also as modelers of aggressive behaviors and of reactions to the actions of its members. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las estrategias de afrontamiento de una familia con un niño de 10 años escolarizado en grado sexto de educación básica, víctima de Bullying. Esta se desarrollará bajo enfoque cualitativo y se realizará un estudio de caso único con la intención de estudiar la singularidad de un sujeto, frente a la situación ya nombrada. Se evidenció que las estrategias de afrontamiento de la familia, están permeadas por la relación y conformación de estas, igualmente se encontró que las estrategias evitativas y de agresión son las más utilizadas por la familia ante la situación de Bullying que afronta el menor. Por último, se evidencia la poca preparación que tienen los centros educativos en torno a esta problemática y de igual manera la necesidad de sensibilizar a las familias sobre el papel que desempeñan, no solo como soporte, sino también, como modeladores de conductas agresivas y de reacciones ante las acciones de sus miembros. Otro Psicólogo(a) Pregrado Distancia 2021-03-01T23:16:02Z 2021-03-01T23:16:02Z 2020-11-26 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2199 Alvarez Pertuz, A. (2011). Dialnet. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4919253 Bowes L., M. B. (07 de junio de 2010). ACAMH. Obtenido de ACAMH: http://doi.wiley.com/10.1111/j.1469-7610.2010.02216.x Enciclopedia. (1991). Obtenido de Enciclopedia: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/derecho/constitucion-politica-de-colombia-1991 Colombia, C. N. (2013). Internet. En C. N. Colombia, Ley 1620 (págs. 1 - 25). Bogota. Obtenido de Internet: http://www.somoscapazes.org/resources/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013%20antimatoneo.pdf Colombia, C. N. (06 de Noviembre de 2006). Internet Ley 1098. En C. N. Colombia, Ley 1098 (págs. 1 - 48). Bogota. Obtenido de Internet Ley 1098: http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdf Elizalde, A. (2010). Obtenido de Electronic Journal of Research: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1411 Science. (2011). Obtenido de Science: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1132055911700448 Hamodi, G. C. (2018). Rediech. Obtenido de Rediech: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521654339002/html/index.html#redalyc_521654339002_ref1 Macias, M. A. (2013). Redalyc. Recuperado el mayo de 2020, de Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21328600007 Lopez Hernandez, L. O. (2015). Dadun. Obtenido de Dadun: https://dadun.unav.edu/handle/10171/39812 Mora. (2006). Internet. Obtenido de Internet: https://core.ac.uk/download/pdf/51381814.pdf Olweus, D. (1978). Internet. Obtenido de Internet: www.acosomoral.org/pdf/Olweus.pdf Olweus, D. (2006). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata, S. L. Ortega, M. A. (2013). Internet. Obtenido de Internet: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4536/1/tesis.doc.pdf Palacios, G. V. (2013). Dialnet. En G. V. Palacios, Tipologia familiar y dinamica Bullyng / cyberbullyng en educacion secuandaria (págs. 161 - 170). Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4519138 Reyes, P. V. (2015). Apego, miedo, estrategias de afronamiento y relaciones intrafamiliares en niños. En P. V. Reyes, Apego, miedo, estrategias de afronamiento y relaciones intrafamiliares en niños (págs. 91 - 101). Mexico: Universidad Veracruzana. Obtenido de https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/1342/2468 Ramirez. (2019). Biblioteca digital. Obtenido de Biblioteca digital: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13797/1/RamirezAura_2019_CaracterizacionFormasViolencia.pdf Profamilia. (2015). Obtenido de Peofamilia: http://profamilia.org.co/docs/ENDS%20%20TOMO%20I.pdf Secretaria senado. (15 de Octubre de 2020). Obtenido de Secretaria senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html Scielo. (2010). Obtenido de Scielo: https://doi.org/10.1590/S1984-02922010000100003 Scielo. (s.f.). Recuperado el 2020, de Scielo: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid= Todo es mente. (s.f.). Recuperado el octubre de 2020, de todo es mente: https://todoesmente.com/estrategias-de-afrontamiento Tiñiñi, Z. (Diciembre de 2016). Internet. Obtenido de Internet: https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/14923/TG-4032.pdf Uribe, A. F. (2012). Bullyng, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Psychologia, 83 - 99. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225788004.pdf UNAM. (s.f.). Recuperado el febrero de 2020, de UNAM: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47426 Uribe, O. G. (2012). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S190023862012000200008&script=sci_abstract&tlng=es El Universo. (23 de Abril de 2010). Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/2010/04/23/1/1361/peru-hermanitos-10-8-anos-matan-golpes-nino-7.html Piña A., T. R. (2014). Revista electronica de psicologia Iztacala. Recuperado el 2020, de Revista electronica de psicologia Iztacala: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47426 Salazar Fernández M., C. P. (2016). Unimonserrate. Obtenido de Unimonserrate: http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/82/73 Miranda R., O. X. (2019). Psocididáctica. Revista Psicodidáctica, 39-45. Obtenido de https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/download/21363/19252 Uribe F., O. L. (2012). Articulo de investigación. Recuperado el 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v6n2/v6n2a08.pdf Álvarez Pertuz, A. (2011). Internet. Recuperado el 2020, de Internet: https://core.ac.uk/download/pdf/230168064.pdf Vela Caro, C. A. (2015). internet. 8. Recuperado el 2020, de internet: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2746/1/DEL%20CONCEPTO%20JURIDICO%20DE%20FAMILIA.pdf M., C. J. (2011). Scielo. Obtenido de Scielo: http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v20n2/06.pdf Cava, J. M. (2011). Internet. Obtenido de Internet: https://www.redalyc.org/pdf/1798/179819285006.pdf Ley 1620. (2013). Obtenido de Ley 1620: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm Ley 1098. (2006). Obtenido de ICBF internet: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm Ley 1098. (2006). Obtenido de ICBF internet: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm Tamayo y Tamayo, M. (1999). Serie Aprende a Investigar. Bogotá: ARFO EDITORES LTDA. Galeano. (2004). Internet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6761641.pdf Izaguirre, M. (2016). internet. Obtenido de internet: https://grupos.unican.es/mide/masterinnova/rincon_alumnos/resumenes/LA%20ENTREVISTA.doc Abela, J. (1998). internet. Obtenido de internet: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf Ley 1090. (2006). Obtenido de Ética Psicológica: http://eticapsicologica.org/index.php/info-investigacion/item/37-ley-1090-de-2006?showall=1#:~:text=La%20ley%201090%20%E2%80%9Cpor%20la,el%20ejercicio%20de%20la%20psicolog%C3%ADa. Lazarus, L. y. (2000). internet. Obtenido de internet: https://www.redalyc.org/pdf/802/80230114003.pdf Lazarus, y. F. (1986). internet. Obtenido de Internet: https://www.redalyc.org/pdf/213/21328600007.pdf Gracia, H. (2005). internet. Obtenido de internet: http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v4n2/v4n2a07.pdf Palomar, &. L. (2006). internet. Obtenido de internet: http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v4n2/v4n2a07.pdf Folkman, L. (1986). internet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=222981 Lazarus, & Folkman. (1984). internet. Obtenido de http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/unidad-4-tema-8-2-2 Lazarus, & Launier. (1978). internet. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/51381814.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso restringido Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Buga
spellingShingle Estrategias de afrontamiento, Bullying, escuela, familia, víctimas
Coping strategies, Bullying, school, family, victims
Monsalve Marín, Juan Carlos
Estrategias de afrontamiento de una familia con un niño escolarizado víctima de bullying
title Estrategias de afrontamiento de una familia con un niño escolarizado víctima de bullying
title_full Estrategias de afrontamiento de una familia con un niño escolarizado víctima de bullying
title_fullStr Estrategias de afrontamiento de una familia con un niño escolarizado víctima de bullying
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento de una familia con un niño escolarizado víctima de bullying
title_short Estrategias de afrontamiento de una familia con un niño escolarizado víctima de bullying
title_sort estrategias de afrontamiento de una familia con un nino escolarizado victima de bullying
topic Estrategias de afrontamiento, Bullying, escuela, familia, víctimas
Coping strategies, Bullying, school, family, victims
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2199
work_keys_str_mv AT monsalvemarinjuancarlos estrategiasdeafrontamientodeunafamiliaconunninoescolarizadovictimadebullying
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros