Estrategia didáctica para desarrollo de competencias en Excel, para el cálculo de áreas y perímetros de figuras geométricas, en los estudiantes de grado 7 del colegio Universidad Antonio Nariño

This quantitative research work consisted of the development and application of a didactic strategy to strengthen skills in technology in the Excel program, through the calculation of areas and perimeters in geometric figures in students 7th grade the College at the Antonio Nariño University, a di...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Peñuela Cifuentes, Mario Andrés
Other Authors: Garcia, Vivian
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2116
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648714184949760
author Peñuela Cifuentes, Mario Andrés
author2 Garcia, Vivian
author_facet Garcia, Vivian
Peñuela Cifuentes, Mario Andrés
author_sort Peñuela Cifuentes, Mario Andrés
collection DSpace
description This quantitative research work consisted of the development and application of a didactic strategy to strengthen skills in technology in the Excel program, through the calculation of areas and perimeters in geometric figures in students 7th grade the College at the Antonio Nariño University, a diagnosis was made, the students with the instrument "Diagnostic test on the level of apprehension in Excel" in this it was evidenced that 93% of the students had weaknesses in the skills in the use of Excel; the carrying out a theoretical analysis and an analysis of the social and cultural context of the educational institution, it is proposed to solve this problem by implementing the didactic strategy “PA-Excel,” in different pedagogical interventions to 7th grade students subsequently, the effectiveness of this strategy is evaluated by classifying it into categories using the Likert scale in the instrument "Evaluation of competences” showing that after the strategy 99% of the students managed to develop Excel competences.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-2116
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-21162024-10-09T23:32:52Z Estrategia didáctica para desarrollo de competencias en Excel, para el cálculo de áreas y perímetros de figuras geométricas, en los estudiantes de grado 7 del colegio Universidad Antonio Nariño Peñuela Cifuentes, Mario Andrés Garcia, Vivian Excel This quantitative research work consisted of the development and application of a didactic strategy to strengthen skills in technology in the Excel program, through the calculation of areas and perimeters in geometric figures in students 7th grade the College at the Antonio Nariño University, a diagnosis was made, the students with the instrument "Diagnostic test on the level of apprehension in Excel" in this it was evidenced that 93% of the students had weaknesses in the skills in the use of Excel; the carrying out a theoretical analysis and an analysis of the social and cultural context of the educational institution, it is proposed to solve this problem by implementing the didactic strategy “PA-Excel,” in different pedagogical interventions to 7th grade students subsequently, the effectiveness of this strategy is evaluated by classifying it into categories using the Likert scale in the instrument "Evaluation of competences” showing that after the strategy 99% of the students managed to develop Excel competences. El presente trabajo de investigación de tipo cuantitativo, consistió en el desarrollo y aplicación de una estrategia didáctica para fortalecer las competencias en tecnología en el programa de Excel, a través del cálculo de áreas y perímetros en figuras geométricas, en estudiantes del grado séptimo en el Colegio Universidad Antonio Nariño, se realizó un diagnóstico, a los estudiantes con el instrumento ,“prueba diagnóstica sobre el nivel de aprehensión en Excel” en este se evidenció que el 93% de los estudiantes tenían debilidades en las competencias en el manejo de Excel, al realizar una análisis teórico y un análisis del contexto social y cultural de la institución educativa, se propone para solucionar de esta problemática implementar la estrategia didáctica “PA-Excel,” en diferentes intervenciones pedagógicas a los estudiantes de grado 7, posteriormente se evalúa la eficacia de esta estrategia, por medio de la clasificación en categorías utilizando escala de Likert en el instrumento “ evaluación de competencias” evidenciando que después de aplicada la estrategia el 99% los estudiantes lograron desarrollar competencias de Excel. Licenciado(a) en Educación Básica Con Énfasis En Tecnología e Informática Pregrado Distancia 2021-03-01T21:13:44Z 2021-03-01T21:13:44Z 2021-02-11 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2116 Abeli, H. (1995). 12 Formas básicas de enseñar (una didáctica basada en la psicología). Madrid: Necea. Ausbel, D. (23 de enero de 1976). Sicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas. Obtenido de https://www.psicoactiva.com/blog/aprendizaje-significativo-ausubel/ Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidos. Coloma, C. R., & Tafur, R. (1999). El constructivismo y sus implicancias eneducación. Educación, VIII(16), 217-224. García, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. "Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24. Ibañez, C. (2007). Diseño curricular basado en competencias profesionales: una propuesta desde la psicología interconductua. Educación y Desarrollo, 45-54. Inhelder, B; Piaget, J. (Junio de 1996). De la lógica del niño a la lógica del adolescente: ensayo sobre la cosntrución de las estructuras operacionales. Barcelona: Paidos. Obtenido de http://www.asocoldep.edu.co/contactenos/ MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje . BOGOTA. MINEDUC. (21 de 10 de 2020). ¿QUÉ ES LA TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA? Obtenido de https://www.ayudamineduc.cl/ficha/que-es-la-transversalidad-educativa-5 Reyábal, M. V. (1995). La transversalidad y la educación. Obtenido de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Reyzabal-La-transversalidad-y-la-formacion-integral.pdf spsofimarica. (s.f.). Obtenido de https://sites.google.com/site/spsofimatica/ofimatica/microsoft-excel Tobón. (2010). APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Vasco, C. E. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/ Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grigalbo. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Tecnología E Informática Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Excel
Peñuela Cifuentes, Mario Andrés
Estrategia didáctica para desarrollo de competencias en Excel, para el cálculo de áreas y perímetros de figuras geométricas, en los estudiantes de grado 7 del colegio Universidad Antonio Nariño
title Estrategia didáctica para desarrollo de competencias en Excel, para el cálculo de áreas y perímetros de figuras geométricas, en los estudiantes de grado 7 del colegio Universidad Antonio Nariño
title_full Estrategia didáctica para desarrollo de competencias en Excel, para el cálculo de áreas y perímetros de figuras geométricas, en los estudiantes de grado 7 del colegio Universidad Antonio Nariño
title_fullStr Estrategia didáctica para desarrollo de competencias en Excel, para el cálculo de áreas y perímetros de figuras geométricas, en los estudiantes de grado 7 del colegio Universidad Antonio Nariño
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para desarrollo de competencias en Excel, para el cálculo de áreas y perímetros de figuras geométricas, en los estudiantes de grado 7 del colegio Universidad Antonio Nariño
title_short Estrategia didáctica para desarrollo de competencias en Excel, para el cálculo de áreas y perímetros de figuras geométricas, en los estudiantes de grado 7 del colegio Universidad Antonio Nariño
title_sort estrategia didactica para desarrollo de competencias en excel para el calculo de areas y perimetros de figuras geometricas en los estudiantes de grado 7 del colegio universidad antonio narino
topic Excel
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2116
work_keys_str_mv AT penuelacifuentesmarioandres estrategiadidacticaparadesarrollodecompetenciasenexcelparaelcalculodeareasyperimetrosdefigurasgeometricasenlosestudiantesdegrado7delcolegiouniversidadantonionarino
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros