Derechos e inclusión: impacto de la ley estatutaria 1618 de 2013, en la protección del derecho a la educación de los NNA con discapacidad física en la ciudad de Neiva

Propia

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Bobadilla Puentes, David Alejandro, Montilla Fernandez, Roxie Natalia
Other Authors: Rojas Alvarez, Magdalena
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2052
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647056666263552
author Bobadilla Puentes, David Alejandro
Montilla Fernandez, Roxie Natalia
author2 Rojas Alvarez, Magdalena
author_facet Rojas Alvarez, Magdalena
Bobadilla Puentes, David Alejandro
Montilla Fernandez, Roxie Natalia
author_sort Bobadilla Puentes, David Alejandro
collection DSpace
description Propia
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-2052
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-20522024-10-09T22:41:33Z Derechos e inclusión: impacto de la ley estatutaria 1618 de 2013, en la protección del derecho a la educación de los NNA con discapacidad física en la ciudad de Neiva Bobadilla Puentes, David Alejandro Montilla Fernandez, Roxie Natalia Rojas Alvarez, Magdalena Discapacidad física Inclusión social Niños, niñas y adolescentes derecho a la educación Physical disability Social inclusion Boys, girls and adolescents right to education Propia Through this research project, it was sought to determine whether the protection measures adopted by the administration of the municipality of Neiva, during the 2018 period, constitute actions aimed at achieving the social inclusion of children and adolescents -NNA with physical disabilities, in protection of the right to education in the Official Educational Institutions of the city of Neiva, in accordance with the parameters established in Statutory Law 1618 of 2013, which aims to guarantee and ensure the effective exercise of the rights of the people belonging to this population group, allowing the elimination of all types of discrimination generated by their condition. To achieve this objective, the bibliographic review, the right to petition, and virtual surveys of the principals of the 37 Official Educational Institutions of Neiva were used. It was possible to conclude that the municipality of Neiva from the secretary of education, for the year 2018 signed different contracts with associations, cooperatives and suitable personnel in order to guarantee access, pedagogy and the psychological support required by children and adolescents with special educational needs and their families. Por medio de este proyecto de investigación se buscó determinar si las medidas de protección adoptadas por la administración del municipio de Neiva, durante el periodo 2018, constituyen acciones encaminadas a lograr la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes -NNA con discapacidades físicas, en protección a el derecho a la educación en las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Neiva, conforme a los parámetros establecidos en la Ley Estatutaria 1618 de 2013, la cual pretende garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas pertenecientes a este grupo poblacional, permitiendo eliminar todo tipo de discriminación que se genere por su condición. Para lograr este objetivo se utilizó la revisión bibliográfica, el derecho de petición, y las encuestas virtuales a los rectores de las 37 Instituciones Educativas Oficiales de Neiva. Se logró concluir que el municipio de Neiva desde la secretaria de educación, para el año 2018 suscribió distintos contratos con asociaciones, cooperativas y personal idóneo a fin de garantizar el acceso, la pedagogía y el apoyo psicológico requerido por los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales y sus familias. Otro Abogado(a) Pregrado Presencial 2021-03-01T16:44:35Z 2021-03-01T16:44:35Z 2020-11-14 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2052 Aristóteles. (1970). Política. Madrid: Instituto de Estudios Políticos. Asamblea General de las Naciones Unidas. (2006). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Obtenido de https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf Barranco, M., Cuenca, P., & Ramiro, M. A. (2012). CAPACIDAD JURÍDICA Y DISCAPACIDAD: EL ARTÍCULO 12 DE LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Obtenido de https://sid.usal.es/idocs/F8/ART21552/barranco.pdf Congreso de Colombia. (7 de Febrero de 1997). Ley 361. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20establecen,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones. Congreso de Colombia. (27 de Febrero de 2013). Ley 1618. Obtenido de https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf Congreso de la Republica de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Ley 1098. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html Congreso Nacional de Chile. (2010). Ley N°20.422. Obtenido de https://www.senadis.gob.cl/pag/195/1432/ley_n20422 Crosso, C. (2014). El derecho a la educación de personas con discapacidad. Impulsando el concepto de educación inclusiva. Obtenido de http://www.repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/413 Cuenca Gómez, P. (2011). “DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD”. Obtenido de https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/19335/derechos_cuenca_PTD_2011.pdf?sequence=1 Defensoria del Pueblo Peru. (2011). Los niños y niñas con discapacidad : alcances y limitaciones en la implementación de la política de educación inclusiva en instituciones educativas de educación primaria. Obtenido de http://disde.minedu.gob.pe/handle/123456789/855 Garcia, G. M. (2016). El camino hacia la educación inclusiva de las niñas y niños con discapacidad en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Obtenido de https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/22803#preview Hurtado, L., & Agudelo, M. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Obtenido de http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4889 Jefatura del Estado. (7 de Abril de 1982). Ley 13 . Obtenido de https://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l13-1982.t2.html#a7 Mineducación. (s.f.). El SIMAT. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-168883.html?_noredirect=1#:~:text=El%20sistema%20integrado%20de%20matr%C3%ADcula,para%20la%20toma%20de%20decisiones. aez Cruz, L. (2020). Modelo social de discapacidad. Obtenido de https://www.studocu.com/co/document/universidad-cooperativa-de-colombia/problematica-social-colombiana/informe/modelo-social-discapacidad/7876730/view Romanach Cabrero, J., & Palacios, A. (2008). El modelo de la diversidad: una nueva visión de la bioética desde la perspectiva de las personas con diversidad funcional (discapacidad). Obtenido de http://www.diversocracia.org/docs/El%20modelo_de_la_diversidad_una_vision_general.doc Sanchez, M. J., Borzi, S., & Talou, C. (2010). Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/download/4477/6218 Victoria Maldonado, J. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332013000300008 Vives, J. L. (1525). Del socorro de los pobres (De subventione pauperum). Madrid: Marsiega. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Derecho Facultad de Derecho Neiva Buganviles
spellingShingle Discapacidad física
Inclusión social
Niños, niñas y adolescentes
derecho a la educación
Physical disability
Social inclusion
Boys, girls and adolescents
right to education
Bobadilla Puentes, David Alejandro
Montilla Fernandez, Roxie Natalia
Derechos e inclusión: impacto de la ley estatutaria 1618 de 2013, en la protección del derecho a la educación de los NNA con discapacidad física en la ciudad de Neiva
title Derechos e inclusión: impacto de la ley estatutaria 1618 de 2013, en la protección del derecho a la educación de los NNA con discapacidad física en la ciudad de Neiva
title_full Derechos e inclusión: impacto de la ley estatutaria 1618 de 2013, en la protección del derecho a la educación de los NNA con discapacidad física en la ciudad de Neiva
title_fullStr Derechos e inclusión: impacto de la ley estatutaria 1618 de 2013, en la protección del derecho a la educación de los NNA con discapacidad física en la ciudad de Neiva
title_full_unstemmed Derechos e inclusión: impacto de la ley estatutaria 1618 de 2013, en la protección del derecho a la educación de los NNA con discapacidad física en la ciudad de Neiva
title_short Derechos e inclusión: impacto de la ley estatutaria 1618 de 2013, en la protección del derecho a la educación de los NNA con discapacidad física en la ciudad de Neiva
title_sort derechos e inclusion impacto de la ley estatutaria 1618 de 2013 en la proteccion del derecho a la educacion de los nna con discapacidad fisica en la ciudad de neiva
topic Discapacidad física
Inclusión social
Niños, niñas y adolescentes
derecho a la educación
Physical disability
Social inclusion
Boys, girls and adolescents
right to education
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2052
work_keys_str_mv AT bobadillapuentesdavidalejandro derechoseinclusionimpactodelaleyestatutaria1618de2013enlaprotecciondelderechoalaeducaciondelosnnacondiscapacidadfisicaenlaciudaddeneiva
AT montillafernandezroxienatalia derechoseinclusionimpactodelaleyestatutaria1618de2013enlaprotecciondelderechoalaeducaciondelosnnacondiscapacidadfisicaenlaciudaddeneiva
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros