Fundamentación de la práctica profesional de enfermería desde los patrones de conocimiento (revisión narrativa).

Propia

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Pachón Celis, Lina Katerin, Pinzón Rojas, Karen Eliana
Other Authors: Miranda Rojas, Hilda Mireya
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1993
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812646990791573504
author Pachón Celis, Lina Katerin
Pinzón Rojas, Karen Eliana
author2 Miranda Rojas, Hilda Mireya
author_facet Miranda Rojas, Hilda Mireya
Pachón Celis, Lina Katerin
Pinzón Rojas, Karen Eliana
author_sort Pachón Celis, Lina Katerin
collection DSpace
description Propia
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-1993
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-19932024-10-09T23:33:50Z Fundamentación de la práctica profesional de enfermería desde los patrones de conocimiento (revisión narrativa). Pachón Celis, Lina Katerin Pinzón Rojas, Karen Eliana Miranda Rojas, Hilda Mireya Practica profesional, Fundamentación científica, Enfermería, Patrones del conocimiento, Fundamentación. Professional practic, Scientific foundation, Nursing, Knowledge pattern, Foundation Propia Objetivo: Analizar la evidencia en la literatura científica de la fundamentación de los patrones del conocimiento en enfermería en el desarrollo de la práctica profesional desde el periodo de tiempo de 2009 al 2019. Metodología: Revisión integrativa de la literatura, con búsqueda realizada en bases de datos tales como Biblioteca Virtual en Salud, Google Académico, Elsevier, Pubmed, Redalyc y Scielo, incluidos artículos publicados entre los años 2009 al 2019. Resultados: Se incluyeron en total 14 artículos con metodología cualitativa y cuantitativa, incluidas narrativas, en donde se fundamenta los patrones de conocimiento en enfermería: ético, estético, personal, empírico, emancipatorio y sociopolítico. Conclusión: La evidencia científica encontrada sobre la fundamentación de la práctica profesional de enfermería desde los patrones del conocimiento no refleja un número significativo de publicaciones, sin embargo, han sido incluidos principalmente en narrativas de enfermería. Otro Enfermera(o) Pregrado Recursos propios de los investigadores Presencial 2021-02-26T16:16:27Z 2021-02-26T16:16:27Z 2020-05-22 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1993 EUGENIA URRA M. Y Su Relación Con La Disciplina Progress of Science Nursing and Its Relation To the Discipline. 2009;(2):9–18. Escobar-Castellanos1 B, Sanhueza-Alvarado2 O. Patrones de conocimiento de Carper y expresión en el cuidado de enfermería: TT - Carper knowledge patterns and expression in nursing care: TT - Modelos de conhecimento da Carper e expressão no cuidado de enfermagem: Enfermería Cuid Humaniz [Internet]. 2018;7(1):27–42. Available from: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393- 66062018000100027&lang=es Muñoz Angel Yaneth Marcela. Vista de Patrón de conocimiento personal identificado en narrativas de profesores de Enfermería | Revista Cuidarte [Internet]. 2019 [cited 2020 May 1]. Available from: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/688/1325 Universidad de la sabana. ¿Que son las Prácticas Profesionales [Internet]. 2016 [cited 2020 Apr 20]. Available from: https://www.unisabana.edu.co/programas/carreras/facultad-de- comunicacion/comunicacion-social-y-periodismo/practicas/practicas- profesionales/que-son-las-practicas-profesionales/ Organización Mundial De La Salud. OMS | Enfermerí-a [Internet]. 2015 [cited 2020 Apr 20]. Available from: https://www.who.int/topics/nursing/es/ Porto Perez Julian, Merino Maria. Definición de fundamento - Qué es, Significado y Concepto [Internet]. 2014 [cited 2020 Apr 20]. Available from: https://definicion.de/fundamento/ Itzel. La fundamentación científica del proceso de aprendizaje – Cualli [Internet]. 2010 [cited 2020 Apr 20]. Available from: http://www.cualli.org/2010/08/la-fundamentacion-cientifica-del-proceso-de- aprendizaje/ Guirao Goris SJA. Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene. 2015;9(2):0–0 Organización Mundial De La Salud. OMS | Biblioteca Virtual en Salud [Internet]. 2013 [cited 2020 Apr 20]. Available from: https://www.who.int/library/databases/paho/es/ Biblioteca U. Biblioguías: Google Académico: Inicio. [cited 2020 Apr 20]; Available from: https://biblioguias.uam.es/tutoriales/google_academico Expania. Medigraphic [Internet]. 2009 [cited 2020 Apr 20]. Available from: http://www.expania.es/medigraphic/ BiblioGETAFE. Qué es MEDLINE [Internet]. 2016 [cited 2020 Apr 20]. Available from: https://ccamposhugf.wordpress.com/2016/06/29/que-es- medline/ Elsevier. Sobre Elsevier [Internet]. 2016 [cited 2020 Apr 20]. Available from: https://www.elsevier.com/es-mx/about Trueba-Gómez R, Estrada-Lorenzo JM. La base de datos PubMed y la búsqueda de información científica. Semin la Fund Esp Reumatol. 2010;11(2):49–63. Redalyc. ¿Qué es Redalyc.org? [Internet]. 2019 [cited 2020 Apr 20]. Available from: https://www.redalyc.org/redalyc/acerca-de/mision.html Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación e Innovación Productiva - MECCYT - Scientific Electronic Library Online (SCiELO) [Internet]. [cited 2020 Apr 20]. Available from: http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/recursos/ver?id=scielo Castillo Prof. SED. La situación nutricional de la niñez en Latinoamérica: Entre la deficiencia y el exceso, de brecha nutricional a deuda social. Biomedica. 2012;32(4):471–3. No DO, Congreso EL, Principios TIDELOS, Eticos V, Acto DEL, Enfermeria DECDE, et al. Articles-105034_Archivo_Pdf (1). 2004;2004(45). Bri KJ. Narrativa de enfermería : visión y patrones de conocimiento en una entrevista en el hogar Narrative nursing : vision and knowledge patterns in a home. Available from: https://revistacolombianadeenfermeria.unbosque.edu.co/index.php/RCE/artic le/download/574/167 Duque-Castro JA, Ortíz-Urbano J, Rengifo-Arias DM. Entorno y cuidado: circunstancias que influyen en la calidad de la atención médica percibida por los colombianos. MedUNAB [Internet]. 2019 Mar 22;21(2):60–8. Available from: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2799 Arias R. EM. El valor de la presencia de enfermería. Rev Colomb Enfermería [Internet]. 2015;9(9):118. Available from: https://revistacolombianadeenfermeria.unbosque.edu.co/article/download/57 1/164 Cruz LCE. EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN EL CONTEXTO DE LA CIRUGIA PLASTICA ESTÉTICA: UNA REFLEXION A PARTIR DE LOS PATRONES DE CONOCIMIENTO. 2009; Available from: http://www.academiamedicinaestetica.cl/assets/cuidados-de-enfermeria-en- cirugia---plastica.pdf Casique LC, Celaya O De. Análisis de la ternura a través de los patrones del conocimiento de Carper: Una experiencia en el cuidado de enfermería. ENE, Rev Enfermería [Internet]. 2013;7(1). Available from: http://ene- enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/viewFile/254/208 Oliveira A de, Garcia APRF, Toledo VP. Patterns of knowledge used by nurses in caring for the patient in the first psychotic outbreak TT - Estándares de conocimiento utilizados por enfermeros en el cuidado al paciente en primer brote psicótico TT - Padrões de conhecimento utilizados por enfe. Esc Anna Nery [Internet]. 2017;21(3). Available from: x Espinel GB. Conocimiento e importancia en los estudiantes de Enfermería sobre el consentimiento informado en actos del cuidado de enfermería 1. 2015;17(2):67–84. Available from: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/downloa d/9528/10800 Lee H, Kim A, Meong A, Seo M. Pediatric nurse practitioners’ clinical competencies and knowing patterns in nursing: Focus group interviews. Contemp Nurse [Internet]. 2017 Sep 3;53(5):515–23. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10376178.2017.1315827 Baixinho CL, Ferraz ICB, Ferreira ÓMR, Rafael HM da S. The art and learning patterns of knowing in nursing TT - El arte y el aprendizaje de las normas de conocimiento en enfermeira TT - A arte e a aprendizagem dos padrões de conhecimento em enfermagem. Rev da Esc Enferm da USP [Internet]. 2014;48(spe2):164–70. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080- 62342014000800164&lang=es Archibald MM. The holism of aesthetic knowing in nursing. Nurs Philos [Internet]. 2012 Jul;13(3):179–88. Available from: http://doi.wiley.com/10.1111/j.1466-769X.2012.00542.x Herholdt- Lomholdt SM. Invisible but sensible aesthetic aspects of excellence in nursing. Nurs Philos [Internet]. 2019 Apr;20(2):e12238. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/nup.12238 Osorio Castaño JH. Patrón de conocimiento socio-político en enfermería: reflexiones conceptuales. Rev Cuid [Internet]. 2016 Jul 1;7(2):1352. Available from: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/319 Bickford D. Postcolonial Theory, Nursing Knowledge, and the Development of Emancipatory Knowing. Adv Nurs Sci [Internet]. 2014;37(3):213–23. Available from: http://content.wkhealth.com/linkback/openurl?sid=WKPTLP:landingpage&an =00012272-201407000-00007 Manterola C, Otzen T. Bias in Clinical Research. Int J Morphol. 2015;33(3):1156–64. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Enfermería Facultad de Enfermería Bogotá - Circunvalar
spellingShingle Practica profesional, Fundamentación científica, Enfermería, Patrones del conocimiento, Fundamentación.
Professional practic, Scientific foundation, Nursing, Knowledge pattern, Foundation
Pachón Celis, Lina Katerin
Pinzón Rojas, Karen Eliana
Fundamentación de la práctica profesional de enfermería desde los patrones de conocimiento (revisión narrativa).
title Fundamentación de la práctica profesional de enfermería desde los patrones de conocimiento (revisión narrativa).
title_full Fundamentación de la práctica profesional de enfermería desde los patrones de conocimiento (revisión narrativa).
title_fullStr Fundamentación de la práctica profesional de enfermería desde los patrones de conocimiento (revisión narrativa).
title_full_unstemmed Fundamentación de la práctica profesional de enfermería desde los patrones de conocimiento (revisión narrativa).
title_short Fundamentación de la práctica profesional de enfermería desde los patrones de conocimiento (revisión narrativa).
title_sort fundamentacion de la practica profesional de enfermeria desde los patrones de conocimiento revision narrativa
topic Practica profesional, Fundamentación científica, Enfermería, Patrones del conocimiento, Fundamentación.
Professional practic, Scientific foundation, Nursing, Knowledge pattern, Foundation
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1993
work_keys_str_mv AT pachoncelislinakaterin fundamentaciondelapracticaprofesionaldeenfermeriadesdelospatronesdeconocimientorevisionnarrativa
AT pinzonrojaskareneliana fundamentaciondelapracticaprofesionaldeenfermeriadesdelospatronesdeconocimientorevisionnarrativa
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros