Prácticas de crianza y su relación con la disciplina en el aula en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Distrito de Buenaventura- primer periodo 2020

Propia

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Benitez, Weinny Dahiana
Otros Autores: Amado Lam, Sharon
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1970
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647295083085824
author Torres Benitez, Weinny Dahiana
author2 Amado Lam, Sharon
author_facet Amado Lam, Sharon
Torres Benitez, Weinny Dahiana
author_sort Torres Benitez, Weinny Dahiana
collection DSpace
description Propia
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-1970
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-19702024-10-09T22:48:37Z Prácticas de crianza y su relación con la disciplina en el aula en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Distrito de Buenaventura- primer periodo 2020 Torres Benitez, Weinny Dahiana Amado Lam, Sharon Familia Prácticas de crianza Disciplina Alianza familia–escuela. 150 CRIANZA DE NIÑOS Family Propia The objective of this study was to determine the relationship between parenting practices and classroom discipline in 5th grade students of the Francisco José de Caldas Educational Institution of the Buenaventura District in the first period 2020; The participants in this study were parents and / or caregivers of these students aged between 30 and 45 years, the sample was acquired randomly, the majority being women. The methodology to fulfill the objectives had a quantitative-correlational approach; The information about the discipline of the students in the classroom was obtained through evaluation criteria provided by the teachers in charge of this group, where they specify low, medium and high levels; On the other hand, to know the parenting practices in parents and / or caregivers, the Parenting Practices Questionnaire version Parents CPC-P of Aguirre was applied, from the data obtained, it was found that the level of discipline of the students of the EI grade 5 Francisco José de Caldas and the parenting practices of their parents and / or caregivers have a positive correlation, taking into account that most students have a medium and high level of discipline and the parenting practices exercised by their parents and / or caregivers are in a positive trend. En el presente estudio se tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las prácticas de crianza y la disciplina en el aula en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Distrito de Buenaventura en el primer periodo 2020; los participantes de este estudio fueron padres y/o cuidadores de estos estudiantes con edades comprendidas entre 30 y 45 años, la muestra se adquirió aleatoriamente, siendo la mayoría mujeres. La metodología para dar cumplimiento a los objetivos tuvo un enfoque cuantitativo-correlacional; la información acerca de la disciplina de los estudiantes en el aula de clases se obtuvo a través de unos criterios de evaluación suministrados por los docentes encargados de este grupo, donde especifican niveles bajo, medio y alto; por su parte para conocer las prácticas de crianza en padres y/o cuidadores, se aplicó el Cuestionario de Prácticas de Crianza versión Padres CPC-P de Aguirre, a partir de los datos obtenidos, se encontró que el nivel de disciplina de los estudiantes del grado 5° de la I.E. Francisco José de Caldas y las prácticas de crianza de sus padres y/o cuidadores tienen una correlación positiva, teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes tienen un nivel medio y alto de disciplina y las prácticas de crianza que ejercen sus padres y/o cuidadores se encuentran en tendencia positivas. Psicólogo(a) Pregrado Distancia 2021-02-25T23:07:00Z 2021-02-25T23:07:00Z 2020-11-23 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) Estudio de caso info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1970 Acosta, F. (2011). La educación comparada en América Latina: Estado de situación y prospectiva. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 2, 73 -83. Recuperado de http://www.saece.org.ar/relec/revis tas/2/art8.pdf Adell, M. (2002). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. México D.F. Ediciones Pirámide. Aguilar, (2015). Estilos de crianza predominantes en papás que crecieron en un hogar mono parental [Tesis de pregrado. Universidad Rafael Landívar]. Guatemala. Aguirre, A. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (CPC-1 versión padres) en padres, madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana De Psicología, 7(1), 79-90. Recuperado a partir de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/484. Aguirre, E. (2000). Socialización y Prácticas de Crianza. Universidad Nacional Recuperado de: www. bdigital.unal.edu.co/1548/5/02CAPI01.pdf. Aguirre, E. (2013). Relación entre prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de niños de 5º y 6º grado de la educación básica, pertenecientes a seis estratos socioeconómicos de Bogotá, D.C. [Tesis Doctoral, Universidad de Manizales] Manizales. Aguirre, E. (2016). Prácticas de crianza, comportamiento prosocial y adolescencia. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D. C. Colombia. Alcaldía mayor y Secretaria de Educación (2018) Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia-escuela: lineamientos para la implementación de políticas, programas y proyectos educativos. Bogotá mejor para todos. Bogotá, Colombia. Alzate, T. & Cánovas, P. (2013). Estado nutricional infantil y estilos educativos familiares: apreciación de expertos. Perspectivas en la Nutrición Humana, 12(2), 185-199. Amato, P. R. & Fowler, F. (2002). Parenting practices, child adjustment, and family diversity. Journal of Marriage and Family. (64), 703-716. Andolfi, M. (1984). Terapia familiar un enfoque interaccional. España: Paidós. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 17.743 KB application/pdf image/jpeg Buenaventura (Colombia) Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Buenaventura
spellingShingle Familia
Prácticas de crianza
Disciplina
Alianza familia–escuela.
150
CRIANZA DE NIÑOS
Family
Torres Benitez, Weinny Dahiana
Prácticas de crianza y su relación con la disciplina en el aula en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Distrito de Buenaventura- primer periodo 2020
title Prácticas de crianza y su relación con la disciplina en el aula en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Distrito de Buenaventura- primer periodo 2020
title_full Prácticas de crianza y su relación con la disciplina en el aula en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Distrito de Buenaventura- primer periodo 2020
title_fullStr Prácticas de crianza y su relación con la disciplina en el aula en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Distrito de Buenaventura- primer periodo 2020
title_full_unstemmed Prácticas de crianza y su relación con la disciplina en el aula en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Distrito de Buenaventura- primer periodo 2020
title_short Prácticas de crianza y su relación con la disciplina en el aula en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Distrito de Buenaventura- primer periodo 2020
title_sort practicas de crianza y su relacion con la disciplina en el aula en estudiantes del grado 5° de la institucion educativa francisco jose de caldas del distrito de buenaventura primer periodo 2020
topic Familia
Prácticas de crianza
Disciplina
Alianza familia–escuela.
150
CRIANZA DE NIÑOS
Family
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1970
work_keys_str_mv AT torresbenitezweinnydahiana practicasdecrianzaysurelacionconladisciplinaenelaulaenestudiantesdelgrado5delainstitucioneducativafranciscojosedecaldasdeldistritodebuenaventuraprimerperiodo2020
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros