Intervenciones realizadas a docentes de colegios con diasfonía, una revisión narrativa de la literatura

Propia

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Gutíerrez Guerrero, Laura Katherine
Other Authors: Hernandez Pinzon, Carolina
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1687
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1813940217323716608
author Gutíerrez Guerrero, Laura Katherine
author2 Hernandez Pinzon, Carolina
author_facet Hernandez Pinzon, Carolina
Gutíerrez Guerrero, Laura Katherine
author_sort Gutíerrez Guerrero, Laura Katherine
collection DSpace
description Propia
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-1687
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-16872024-10-21T12:38:01Z Intervenciones realizadas a docentes de colegios con diasfonía, una revisión narrativa de la literatura Gutíerrez Guerrero, Laura Katherine Hernandez Pinzon, Carolina Disfonía, Maestros de escuela, Terapia, Terapia ocupacional Dysphonia, School teachers, Therapy, Occupational therapy Propia Objective: We sought to synthesize and analyze the effectiveness of the interventions that have been applied to school teachers with dysphonia. Data sources: Scopus, PubMed, SciELO, Web of Science, and scienceDirect were searched. Methods: Integrative review, which included articles in English, Spanish and Portuguese, with methodological designs: observational (that evaluated interventions) and experimental, without a determined time range, that were available in full text, and the evaluation tools were applied. corresponding critiques according to their methodological design. Results: They were synthesized and classified into 3 types of interventions: Voice therapy; Vocal amplification; and Combination therapies. Where the majority of documents showed a positive impact on the variables of; acoustic measures, quality of daily life and work of teachers, with respect to non-intervention. Conclusion: Vocal therapy is the most effective method in the quality of the teachers' voice and their self-perception. Objetivo: Se buscó sintetizar y analizar las intervenciones que se han aplicado a docentes de colegios con disfonía. Fuentes de datos: Se realizaron búsquedas en Scopus, PubMed, SciELO, Web of Science y ScienceDirect. Métodos: Revisión integrativa, en donde se incluyeron artículos en inglés, español y portugués, con diseños metodológicos: observacionales (que evaluaron intervenciones) y experimentales, sin rango determinado de tiempo, que estuvieran disponibles en texto completo, y se aplicaron las herramientas de evaluación critica correspondientes según su diseño metodológico. Resultados: Se sintetizaron y clasificaron en 3 tipos de intervenciones: Terapia vocal; Amplificación vocal; y Terapias combinadas. En donde la mayoría de documentos demostró un impacto positivo en las variables de; medidas acústicas, calidad de vida diaria y laboral de los maestros, con respecto a la no intervención. Conclusión: La terapia vocal es el método más eficaz en la calidad de la voz de los docentes y su autopercepción. Otro Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Especialización Recursos propios del autor Presencial 2021-02-23T21:16:14Z 2021-02-23T21:16:14Z 2020-11-20 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1687 Cobeta I, Núñez F, Fernández S. Patologíade la voz. Marge Medica Books. 2013. 629 p. Salas Sanchez WA, Centeno Huaman J, Landa Contreras E, Amaya Chunga JM, Galvez B, Maria del Rosario. Prevalencia de disfonía en profesores del distrito de Pampas - Tayacaja- Huancavelica. Rev Medica Hered. 2013;15(3):125. Schwartz SR, Cohen SM, Dailey SH, Rosenfeld RM, Deutsch ES, Gillespie MB, et al. Clinical practice guideline: Hoarseness (Dysphonia). Otolaryngol - Head Neck Surg [Internet]. 2009;141(3 SUPPL. 2):S1–31. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.otohns.2009.06.744 Ruotsalainen J, Sellman J, Lehto L, Verbeek J. Systematic review of the treatment of functional dysphonia and prevention of voice disorders. Otolaryngol - Head Neck Surg. 2008;138(5):557–65. Murtro M. Manual de patología Vocal. In: UOC, editor. Editoria UOC. 1° edición. 2019. p. 17–9. Cezar-Vaz MR, Severo L de O, Miritz Borges A, Alves Bonow C, Pereira Rocha L, de Almeida MCV. Desordenes de la voz en profesores. Implicancias en e cuidado de la salud ocupacional. Investig y Educ en Enfermería [Internet]. 2013;31(2):252–60. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 53072013000200011 Villanueva-Reyes A. Voice Disorders in the Metropolitan Area of San Juan, Puerto Rico: Profiles of Occupational Groups. J Voice [Internet]. 2011;25(1):83–7. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0892199709000393 Rojas JAC. Disfonía ocupacional en docentes. Revisión de la literatura. Acta Otorrinolaringol Cirugía Cabeza y Cuello. 2018;46(1):62–70. Latorre CL, Jutinico K, Salgado M, Pérez P, López S. Prevalencia de disfonías en profesores pertenecientes a un grupo de colegios privados de Bogotá. Areté. 2009;9:57–72. Mendes Ferreira, Josaine. ferrerira campos, Nathalia. Lara Barreto, Bassi. Rocha Santos, Marco Aurelio. Caldas Teixeria, Leticia. Cortes Gama AC. Análise dos aspectos de qualidade de vida em voz em professores após alta fonoaudiológica : estudo longitudinal. CODAS. 2013;2(2). Martins RHG, Pereira ERBN, Hidalgo CB, Tavares ELM. Voice disorders in teachers. A review. J Voice. 2014;28(6):716–24. Hazlett DE, Duffy OM, Moorhead SA. Review of the impact of voice training on the vocal quality of professional voice users: Implications for vocal health and recommendations for further research. J Voice [Internet]. 2011;25(2):181– 91. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jvoice.2009.08.005 Whittemore R, Knafl K. The integrative review: Updated methodology. J Adv Nurs. 2005;52(5):546–53. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo Facultad de Enfermería Bogotá - Circunvalar
spellingShingle Disfonía, Maestros de escuela, Terapia, Terapia ocupacional
Dysphonia, School teachers, Therapy, Occupational therapy
Gutíerrez Guerrero, Laura Katherine
Intervenciones realizadas a docentes de colegios con diasfonía, una revisión narrativa de la literatura
title Intervenciones realizadas a docentes de colegios con diasfonía, una revisión narrativa de la literatura
title_full Intervenciones realizadas a docentes de colegios con diasfonía, una revisión narrativa de la literatura
title_fullStr Intervenciones realizadas a docentes de colegios con diasfonía, una revisión narrativa de la literatura
title_full_unstemmed Intervenciones realizadas a docentes de colegios con diasfonía, una revisión narrativa de la literatura
title_short Intervenciones realizadas a docentes de colegios con diasfonía, una revisión narrativa de la literatura
title_sort intervenciones realizadas a docentes de colegios con diasfonia una revision narrativa de la literatura
topic Disfonía, Maestros de escuela, Terapia, Terapia ocupacional
Dysphonia, School teachers, Therapy, Occupational therapy
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1687
work_keys_str_mv AT gutierrezguerrerolaurakatherine intervencionesrealizadasadocentesdecolegioscondiasfoniaunarevisionnarrativadelaliteratura
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros