El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa

My degree project focuses on the salsa genre, because it is for me one of the main musical references and for most of my life I have been surrounded by flavor, interpretation, color, rhythm, social connotations, folklore, the style, the dance, the dance, the flavor of the ethnic mixture and the misc...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Urrea Buitrago, Yagber Andrey
Other Authors: Arbeláez, Doris
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1517
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647825798856704
author Urrea Buitrago, Yagber Andrey
author2 Arbeláez, Doris
author_facet Arbeláez, Doris
Urrea Buitrago, Yagber Andrey
author_sort Urrea Buitrago, Yagber Andrey
collection DSpace
description My degree project focuses on the salsa genre, because it is for me one of the main musical references and for most of my life I have been surrounded by flavor, interpretation, color, rhythm, social connotations, folklore, the style, the dance, the dance, the flavor of the ethnic mixture and the miscegenation of this cultural phenomenon.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-1517
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-15172024-10-09T23:03:10Z El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa Urrea Buitrago, Yagber Andrey Arbeláez, Doris Musica: estudio del Arte musical. Guitarra electrica: instrumento de seis cuerda que tiene un dispositivo electromagnético que convierte ondas de audio acústicas en eléctricas Salsa: genero musical popular que combina diferentes corrientes tradicionales de las músicas del caribe Music: study of musical art. Electric guitar: a six-string instrument that has an electromagnetic device that converts acoustic audio waves into electric ones Salsa: popular musical genre that combines different traditional currents of Caribbean music My degree project focuses on the salsa genre, because it is for me one of the main musical references and for most of my life I have been surrounded by flavor, interpretation, color, rhythm, social connotations, folklore, the style, the dance, the dance, the flavor of the ethnic mixture and the miscegenation of this cultural phenomenon. Mi proyecto de grado se centra en el género salsero, porque es para mí uno de los principales referentes musicales y en gran parte de mi vida he estado rodeado del sabor, la interpretación, el color, el ritmo, las connotaciones sociales, el folclor, el estilo, la danza, el baile, la sabrosura de la mezcla étnica y el mestizaje de este fenómeno cultural. Maestro(a) en Música Pregrado Presencial 2021-02-19T00:46:55Z 2021-02-19T00:46:55Z 2020-06-19 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1517 Albin J. Zak III. “Bob Dylan and Jimi Hendrix: Juxtaposition and Transformation "All along the Watchtower", journal of the American Musicological Society, Vol. 57 No. 3, 2004 https://jams.ucpress.edu/content/57/3/599.abstract Aránzazu López, Carlos Uriel. “El diseño de las portadas de los discos de Salsa como un factor de construcción de la cultura latina en New York de los años 70”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. Bogotá Colombia, 2016. http://www.bdigital.unal.edu.co/56449/7/79298632.2017.pdf Cabrera, Lydia, and M. C. "El Sincretismo Religioso En Cuba." Guaraguao 1, no. 3 (1997). https://ecured.cubava.cu/2012/03/07/el-sincretismo-religioso-en-cuba/ Cádiz, Rodrigo. “Estrategias auditivas, perceptuales y analíticas en la música electroacústica” Resonancias: revista de investigación musical, (Noviembre 2003) http://resonancias.uc.cl/es/N-13/estrategias-auditivas-perceptuales-y-analiticas-en-la-musica-electroacustica.html Cano Pareja, Jaime Andrés. “Dos adaptaciones de la música de Rubén Blades y una composición para dos guitarras eléctricas incluidas en sexteto”. Trabajo de grado. Artes Musicales. Universidad distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia. 2013. Cardona, Sharid. Representaciones sociales de la salsa en Cali: una aproximación a los asistentes y salsómanos de tin tin deo y la topa tolondra. Tesis de doctorado. Pontificia universidad javeriana de Cali) 2018...http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/11356/Representaciones_sociales_salsa.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ceballos Ramírez, César David. “Guitarra eléctrica en la música latinoamericana”. Trabajo de grado. Licenciatura en música. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 2013. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1641 Courribet, Benoît y Santiago Quintans., “Guitarra eléctrica y creación musical contemporánea”. Espacio Sonoro: revista quatrimesta de música contemporánea, (2010).http://www.tallersonoro.com/anterioresES/22/Articuloguitarra.htm – Delgado Ordoñez, Bibiana. Salsa y década de los ochenta. Apropiación, subjetividad e identidad en los participantes de la escena salsera de Bogotá. Tesis de doctorado. Doctorado en musicología. Universidad de Valladolid, España. 2017. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25706 Evans, David. "The Guitar in the Blues Music of the Deep South" en Guitar Cultures, (2001). https://www.bloomsburycollections.com/book/guitar-cultures/ch2-the-guitar-in-the-blues-music-of-the-deep-south Frith, Simon. La otra historia del rock: aspectos clave del desarrollo de la música popular: desde las nuevas tecnologías hasta la política y la globalización. Ediciones Robinbook. 1ra edición. Barcelona (2006).https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6gB7ltonAjQC&oi=fnd&pg=PA9&dq=guitarra+electrica+en+la+musica+popular&ots=t7AbT1wnjR&sig=zXRTQ1IbNjaLwboc7JL24vGHu3A#v=onepage&q=guitarra%20electrica&f=false. Froelicher, Patrick. “¡Somos Cubanos! Timba cubana and construction of national identity in Cuban popular music” Revista Trans 9, 2005. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/167/somos-cubanos-timba-cubana-and-the-construction-of-national-identity-in-cuban-popular-music Henderson, David. “Scuse Me While I Kiss the Sky: Jimi Hendrix: Voodoo Child, Simon and Schuster” New York 2009 https://books.google.es/books?id=UlDZcIpBYuoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Hurtado Zapata, Danny Leonardo. “Del bunde y Currulao del pacífico colombiano al Jazz, Funk, Blues y Rock” Trabajo de grado. Pregrado de música. Universidad Antonio Nariño. Bogotá Colombia. 2019. Taylor Steven, Bogdan, Robert. Introducción a los métodos cualitativos de la investigación: la búsqueda de significados. John Wiley and sons, Nueva York. (1984). http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf León, Johan. “El estado de la guitarra eléctrica en la música académica contemporánea.” Calle14: revista de investigación en el campo del arte. 13 (23) (2018) http://editorial.udistrital.edu.co/contenido/c-1081.pdf . López Cano, Rubén, “La salsa en disputa apropiación, propiedad intelectual, origen e identidad”. Etnofolk: revista galega de etnomusicoloxia 14-15.2009. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3243054 Manrique, Diego A., “Tite Curet Alonso, compositor”, revista El País. Bogotá. 2003. https://elpais.com/diario/2003/08/09/revistaverano/1060380024_850215.html Mawr, Bryn. Salsiology: Afro-Cuban music and the evolution of salsa in New York City. Excelsior music publisher. Co. New York, 1992. https://archive.org/details/salsiologyafrocu00bogg Outes-León, Brais D. "Kinshasa, 1974: Fania All Stars O El Imaginario Africanista En La Salsa Neoyorquina De La Década De 1970”. Iberoamericana 2001. 17, no. 66 .2017. https://www.jstor.org/stable/26636915?seq=1 Paya, Ernesto. “La cultura yoruba en américa” Revista Chilena de infectología, v.25 n.5, Santiago, octubre 2008. https://www.researchgate.net/publication/246810661_La_cultura_Yoruba_en_America Quintero, Angel G. “salsa y democracia: practicas musicales y visiones sociales en la américa mulata”, revista FLACSO, edición 18, ecuador, 2004. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/2202/4/RFLACSO-I18-03-Quintero.pdf Quintero, Angel G. ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música "tropical". Siglo XXI México, 1998. https://www.researchgate.net/publication/254475011_Salsa_sabor_y_control_Sociologia_de_la_musica_tropical_Mexico_1998_Siglo_XXI_390 Quintero, Ángel G. “¡Salsa! y democracia Prácticas musicales y visiones sociales en la América mulata”, Revista FLACSO. Año 2, Número 10. 1997. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/3107 Quintero, Ángel G. “Salsa, identidad y globalización. Redefiniciones caribeñas a las geografías y el tiempo”. Antropología: revista de pensamiento antropológico y estudios etnográficos 1998. No.15-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5384420 Radamés, Giro. “Panorama de la música popular cubana” U. del valle editoriales, Cali, 1997. http://programaeditorialunivalle.com/libro-panorama-de-la-musica-popular-cubana-musica.html Ramírez León, Johan. “El estado de la guitarra eléctrica en la música académica contemporánea” Calle14: revista de investigación en el campo del arte, (enero - junio de 2018). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/12988 Sallis, James. The Guitar in Jazz: An Anthology, Edition: New, University of Nebraska Press (1 march 1996).https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xzvMRy07QScC&oi=fnd&pg=PP13&dq=electric+guitar+and+saxophone+in+jazz&ots=Vsl59RWY-F&sig=38NXJSi_HBkXxUpB3qzthKnUs6Q#v=onepage&q=electric%20guitar&f=false Samour, Héctor. “Globalización, cultura e identidad”. Universidad Don Bosco Investigación. Mayo – Junio. 2005 http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/Globalizacion_cultura_e_identidad.Samour.pdf Santamaría López, Carla. “Boricuas isleños y nuyorriqueños: La construcción de identidades puertorriqueñas a través de la poesía de la calle”, State University of New York at Albany, 2011 https://pqdtopen.proquest.com/doc/873431416.html?FMT=ABS Shaar, Charles. Crosstown traffic: Jimi Hendrix and the post-war rock’n’roll revolution, Canongate books, London, 1989. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ggzjpqWKDxUC&oi=fnd&pg=PT6&dq=jimi+hendrix+&ots=4LpAmuwQWw&sig=Vs-Q1my4U9hyu6sNTKXLVao3Ih0#v=onepage&q=vietnam&f=false – Velazco Gutiérrez, Juan Francisco. “Del changüí a la salsa: análisis rítmico del tres cubano en el género changüí, como fundamento para aplicarlo en la guitarra eléctrica en dos arreglos musicales de salsa ejecutados en un recital final”. Trabajo de grado. Licenciatura en música. Universidad de las Américas. Quito, Ecuador. 2019. Waxer , Lise A. the city of musical memory salsa record grooves and popular culture in Cali Colombia. The book depository. 1 September .2002. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=O0OBl7LLaJUC&oi=fnd&pg=PR7&dq=salsa+en+cali&ots=nTGkQeNAwZ&sig=ONgA_1U8jNunnBQZaztkmhQg-UQ#v=onepage&q=salsa%20en%20cali&f=false spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Música Facultad de Artes Bogotá - Circunvalar
spellingShingle Musica: estudio del Arte musical.
Guitarra electrica: instrumento de seis cuerda que tiene un dispositivo electromagnético que convierte ondas de audio acústicas en eléctricas
Salsa: genero musical popular que combina diferentes corrientes tradicionales de las músicas del caribe
Music: study of musical art.
Electric guitar: a six-string instrument that has an electromagnetic device that converts acoustic audio waves into electric ones
Salsa: popular musical genre that combines different traditional currents of Caribbean music
Urrea Buitrago, Yagber Andrey
El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa
title El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa
title_full El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa
title_fullStr El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa
title_full_unstemmed El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa
title_short El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa
title_sort el uso de la guitarra electrica en la interpretacion de la salsa
topic Musica: estudio del Arte musical.
Guitarra electrica: instrumento de seis cuerda que tiene un dispositivo electromagnético que convierte ondas de audio acústicas en eléctricas
Salsa: genero musical popular que combina diferentes corrientes tradicionales de las músicas del caribe
Music: study of musical art.
Electric guitar: a six-string instrument that has an electromagnetic device that converts acoustic audio waves into electric ones
Salsa: popular musical genre that combines different traditional currents of Caribbean music
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1517
work_keys_str_mv AT urreabuitragoyagberandrey elusodelaguitarraelectricaenlainterpretaciondelasalsa
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros