Percepción de los docentes sobre las causas de la deserción escolar en el contexto etnoeducativo en el Municipio de Riohacha – La Guajira

The main objective of this research was to analyze the perceptions of the teachers of the Ethnoeducational Institution #9 Mañature regarding the causes of school dropout. To fulfill this objective, the following specific objectives were proposed: to describe the educational and family factors that i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura del Prado Marín, Lisdey Martínez Correa
Otros Autores: Edgar Guillermo Pulido
Formato: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12622
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1831063137811431424
author Laura del Prado Marín
Lisdey Martínez Correa
author2 Edgar Guillermo Pulido
author_facet Edgar Guillermo Pulido
Laura del Prado Marín
Lisdey Martínez Correa
author_sort Laura del Prado Marín
collection DSpace
description The main objective of this research was to analyze the perceptions of the teachers of the Ethnoeducational Institution #9 Mañature regarding the causes of school dropout. To fulfill this objective, the following specific objectives were proposed: to describe the educational and family factors that influence school dropout, to identify the geographic and socioeconomic, individual and interpersonal factors that have a direct influence on the attendance, permanence, motivation and continuity of the students. It was carried out through a qualitative methodology, with a descriptive type of study and an interpretative method. The population in which the research was carried out was the teachers of the Ethnoeducational Institution #9 Mañature, being a sample of 5 teachers. Interviews were applied to each teacher and the analysis process was done by means of codification and qualitative patterns considering categories of analysis. The results considered the teachers' perception of the geographic, socioeconomic, individual and interpersonal factors that affect the attendance and permanence of students at the school.
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12622
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-126222025-04-05T16:33:07Z Percepción de los docentes sobre las causas de la deserción escolar en el contexto etnoeducativo en el Municipio de Riohacha – La Guajira Laura del Prado Marín Lisdey Martínez Correa Edgar Guillermo Pulido Deserción escolar, percepción, motivación, factores School dropout perception, motivation factors The main objective of this research was to analyze the perceptions of the teachers of the Ethnoeducational Institution #9 Mañature regarding the causes of school dropout. To fulfill this objective, the following specific objectives were proposed: to describe the educational and family factors that influence school dropout, to identify the geographic and socioeconomic, individual and interpersonal factors that have a direct influence on the attendance, permanence, motivation and continuity of the students. It was carried out through a qualitative methodology, with a descriptive type of study and an interpretative method. The population in which the research was carried out was the teachers of the Ethnoeducational Institution #9 Mañature, being a sample of 5 teachers. Interviews were applied to each teacher and the analysis process was done by means of codification and qualitative patterns considering categories of analysis. The results considered the teachers' perception of the geographic, socioeconomic, individual and interpersonal factors that affect the attendance and permanence of students at the school. Esta investigación se propuso como principal objetivo analizar las percepciones que tienen los docentes de la Institución Etnoeducativa #9 Mañature respecto a las causas de la deserción escolar, para cumplir con este objetivo se propusieron los siguientes objetivos específicos: describir los factores educativos y familiares que inciden en la deserción escolar, identificar los factores geográficos y socio económicos, individuales e interpersonales que tienen influencia directa en la asistencia, permanencia, motivación y continuidad de los estudiantes. Se realizó a través de una metodología cualitativa, con un tipo de estudio descriptivo y un método interpretativo. La población en la que se llevó a cabo la investigación fueron los docentes de la Institución Etnoeducativa #9 Mañature, siendo una muestra de 5 docentes. Se aplicaron entrevistas a cada docente y el proceso de análisis se hizo por medio de la codificación y patrones cualitativos teniendo en cuenta categorías de análisis. Final Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2025-04-05T16:33:04Z 2025-04-05T16:33:04Z 0026-11-24 0005-02-25 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12622 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha instname:Universidad Antonio Nariño Alejandra, L., Herrera, C., & Inés, C. (2022). “Concepciones de docentes y directivos sobre los factores que. Universidad del gran rosario]. https://rid.ugr.edu.ar/bitstream/handle/20.500.14125/415/Inv.%20D207%20MFN%207421%20tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y Assael, C., et al. (2020). Interculturalidad, innovación e inclusión: una mirada desde la educación. Monográfico resultado del encuentro de maestros realizado en las XVI Jornadas y del IV Congreso del Maestro Investigador. Arboleda, F. P. M. (2023). Construcción de Ciudadanía y Educación Sexual como Mecanismo Contra la Deserción Escolar. Conocimiento, investigación y educacion CIE, 2(17), Article 17. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/2550 Beltrán, A. M. A. (2017). Influencia del Bullying en la deserción escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá. Universidad de San Buenaventura. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/88f947a1-76e2-45c3-ba94- 49f3b08c78ac/content Bernal, D. M. M. (2013). La deserción escolar: un problema de carácter social. In Vestigium Ire, 6(1). Burgardt, A. (2004). El aporte de Max Weber a la constitución del paradigma interpretativo en ciencias sociales. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Cabrera Méndez, M. (2010). Introducción a las fuentes de información. https://riunet.upv.es/handle/10251/7580 Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., & Vásquez, J. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso. Revista de educación. Chen, G. (2020). La disminución de los presupuestos significa un aumento de la deserción escolar en las escuelas públicas. Public School Review. https://www.publicschoolreview.com/blog/decreasing-budgets-mean-increasingdropouts-in-public-schools Cobo, J. Rodríguez, A., & Ruiz, C. (2023). Análisis de los factores sociales y las razones de deserción escolar: desafíos de la educación preescolar, básica y media en Colombia. https://www.economiacolombiana.co/actualidad-contraloria/analisis-de-los-factoressociales-y-las-razones-de-desercion-escolar-desafios-de-la-educacion-preescolar-basicay-media-en-colombia-3104 Dazan, L. F. D., & Lamprea, D. F. L. (2021). Narrativas de vivencias familiares de los niños y niñas entre 10 y 14 años durante la pandemia. [Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/6a26be45-7802-4f8f-a4e7- 3647f19aa6d8/content Díaz, K. M., & Osuna, C. (2020). Percepción de los docentes sobre el abandono escolar y su práctica en el aula en bachilleratos tecnológicos de Baja California. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(20). https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.576 Espíndola, E. y León, A. (2011). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamérica de educación, núm. 030, pp. 39-62. García Fernández, B. (2016). Indicadores de abandono escolar temprano: Un marco para la reflexión sobre estrategias de mejora. Perfiles Educativos, 38(154), 191-213. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.154.57669 González Catalán, F. I., & Arismendi Vera, K. J. (2018). Deserción Estudiantil en la Educación Superior Técnico-Profesional: Explorando los factores que inciden en alumnos de primer año. Revista de la educación superior, 47(188), 109-137. Guerra Ramos, E. D. (2015). Factores que influyen en la deserción escolar y que afectan la educación de calidad de los estudiantes de básica y media de la Institución Educativa Campo Bello Municipio de Tierralta Córdoba. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/911 Gutiérrez, R. C., Rivas, H. P. N., & López, E. L. (2024). Reflexiones teóricas del fenómeno de la deserción académica en la educación superior. Revie-Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 11(2), 88-109. Hernández, R., Fernandez, carlos, & Baptista, M. (2014). Libro: Metodología de la investigación - 6ta edición (6.a ed.). McGrawHill. https://www.uncuyo.edu.ar/ices/librometodologia-de-la-investigacion-6ta-edicion Huerta, P. O., Velasco, M. J. M., & Jiménez, M. del R. H. (2014). Causas De La Deserción Escolar, En Las Telesecundarias De La Zona 55. Huella de la Palabra, 8, Article 8. https://doi.org/10.37646/huella.vi8.491
spellingShingle Deserción escolar,
percepción,
motivación,
factores
School dropout
perception,
motivation
factors
Laura del Prado Marín
Lisdey Martínez Correa
Percepción de los docentes sobre las causas de la deserción escolar en el contexto etnoeducativo en el Municipio de Riohacha – La Guajira
title Percepción de los docentes sobre las causas de la deserción escolar en el contexto etnoeducativo en el Municipio de Riohacha – La Guajira
title_full Percepción de los docentes sobre las causas de la deserción escolar en el contexto etnoeducativo en el Municipio de Riohacha – La Guajira
title_fullStr Percepción de los docentes sobre las causas de la deserción escolar en el contexto etnoeducativo en el Municipio de Riohacha – La Guajira
title_full_unstemmed Percepción de los docentes sobre las causas de la deserción escolar en el contexto etnoeducativo en el Municipio de Riohacha – La Guajira
title_short Percepción de los docentes sobre las causas de la deserción escolar en el contexto etnoeducativo en el Municipio de Riohacha – La Guajira
title_sort percepcion de los docentes sobre las causas de la desercion escolar en el contexto etnoeducativo en el municipio de riohacha la guajira
topic Deserción escolar,
percepción,
motivación,
factores
School dropout
perception,
motivation
factors
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12622
work_keys_str_mv AT lauradelpradomarin percepciondelosdocentessobrelascausasdeladesercionescolarenelcontextoetnoeducativoenelmunicipioderiohachalaguajira
AT lisdeymartinezcorrea percepciondelosdocentessobrelascausasdeladesercionescolarenelcontextoetnoeducativoenelmunicipioderiohachalaguajira
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros