Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
The general objective of this research was to propose a guide to ICT-Mediated Vocational Guidance for Eleventh Year Students of the Ethnoeducational Institution No. 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se supported under the theoretical bases of Portillo (2021), Callejas et al., (2021) and Salas et al (20...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12620 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1831062893403045888 |
---|---|
author | Carol Yuliana Ríos Vides Gisell Cristina Herrera Cohen |
author2 | Edgard Guillermo Pulido |
author_facet | Edgard Guillermo Pulido Carol Yuliana Ríos Vides Gisell Cristina Herrera Cohen |
author_sort | Carol Yuliana Ríos Vides |
collection | DSpace |
description | The general objective of this research was to propose a guide to ICT-Mediated
Vocational Guidance for Eleventh Year Students of the Ethnoeducational Institution
No. 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se supported under the theoretical bases of
Portillo (2021), Callejas et al., (2021) and Salas et al (2020) among other authors,
which support the theories related to vocational guidance and Cruz and Pérez (2021)
Dillon et al., (2023 and Pérez (2011), among others that support ICT theories. This
research was developed from the scope of a descriptive research, with a mixed
approach and an emergent design since it emerges on the fly, that is, it comes out,
little by little it takes shape according to the conditions of the research, context and
key informants. In its development, primary and secondary sources were used, as data
collection techniques interviews and tests were used. |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12620 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-126202025-04-02T19:59:50Z Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 Carol Yuliana Ríos Vides Gisell Cristina Herrera Cohen Edgard Guillermo Pulido orientación Vocacional, TIC intereses, motivación guía vocational guidance, ICT interests motivation guidance The general objective of this research was to propose a guide to ICT-Mediated Vocational Guidance for Eleventh Year Students of the Ethnoeducational Institution No. 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se supported under the theoretical bases of Portillo (2021), Callejas et al., (2021) and Salas et al (2020) among other authors, which support the theories related to vocational guidance and Cruz and Pérez (2021) Dillon et al., (2023 and Pérez (2011), among others that support ICT theories. This research was developed from the scope of a descriptive research, with a mixed approach and an emergent design since it emerges on the fly, that is, it comes out, little by little it takes shape according to the conditions of the research, context and key informants. In its development, primary and secondary sources were used, as data collection techniques interviews and tests were used. La presente investigación tuvo como objetivo general proponer una guía de orientación vocacional mediado por tic para estudiantes de undécimo de la Institución Etnoeducativa Nº 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se sustentó bajo las bases teóricas de portillo (2021), Callejas et al., (2021) y Salas et al (2020) entre otros autores, que sustentan las teorías relacionadas con orientación vocacional y Cruz y Pérez (2021) Dillon et al., (2023 y Pérez (2011), entre otros que sustentan las teorías de las TIC. Esta investigación se desarrolló desde los alcances de una investigación descriptiva, con un enfoque mixto y un diseño emergente ya que emerge sobre la marcha, es decir, va saliendo, poco a poco va tomando forma de acuerdo a las condiciones de la investigación, contexto y de los informantes claves. Final Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2025-04-02T19:59:47Z 2025-04-02T19:59:47Z 0027-11-24 0002-04-25 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12620 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha instname:Universidad Antonio Nariño Aguilera, R. (2019). Orientación vocacional y proyecto de vida en estudiantes de décimo y undécimo del Liceo Ciudad Capital. Tesis de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Alcaldía Municipal de Riohacha. (2022). Información del municipio. Riohacha. Andaur, R. (2015). Cuaderno de trabajo: La orientación y el rol tutorial del profesor jefe. Gedeón. Azuero, A. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Obtenido de http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.274 Bautero, J., Silva, A., & Do Ceu, M. (2021). Influencia familiar en los estudiantes universitarios Implementación de la elección de carrera. Revista Internacional de Educación y Orientación Vocacional, 551-570. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s10775-020-09453-0 Botello, H. (2014). Incidencia de los programas de orientación vocacional en Colombia. Horizontes Pedagógicos(16), 89-97. Bravo, G. (2021). La psicopedagogía y su relación con la Orientación Vocacional y Profesional de los. Revista Científica Ciencias, 7(1), 658-676. Cabeza, K., & Durán, E. (2021). Necesidades de orientación vocacional en educación media. Una propuesta a través de las tecnologías. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6(2), 85-100. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6731/673171217007/html/ Callejas, J., Morales, J., Cabreras, X., & Villalobos, L. (2021). Estrategia de formación vocacional para la orientación vocacional. Revista Episteme, 4(3), 2-14. Obtenido de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309/1939 Castillo , I., López, M., & Ramírez, A. (2021). Modelo para facilitar el proceso de orientación vocacional en estudiantes de bachillerato. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1), 1-28. doi: www.doi.org/10.47666/summa.3.1.20 Castro, M. (2023). Factores que influyen en la deserción estudiantil en Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica durante los años 2017 a 2022: Una revisión de literatura. Tesis de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/98636b57-a5dc-4543-9323- 78f831e9a95c Castro, Y., Granados, L., & Luna, M. (2020). Orientación vocacional a estudiantes de undécimo grado de un colegio del municipio de Floridablanca. Tesis de Pregardo. Universidad cooperativa de Colombia, Floridabalnca. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d70b1c9a-62d1-4b59-aa92- 92496c3ab8b7/content |
spellingShingle | orientación Vocacional, TIC intereses, motivación guía vocational guidance, ICT interests motivation guidance Carol Yuliana Ríos Vides Gisell Cristina Herrera Cohen Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 |
title | Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 |
title_full | Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 |
title_fullStr | Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 |
title_full_unstemmed | Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 |
title_short | Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 |
title_sort | guia de orientacion vocacional mediado por tic para estudiantes de undecimo de una institucion etnoeducativa de riohacha 2024 |
topic | orientación Vocacional, TIC intereses, motivación guía vocational guidance, ICT interests motivation guidance |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12620 |
work_keys_str_mv | AT carolyulianariosvides guiadeorientacionvocacionalmediadoporticparaestudiantesdeundecimodeunainstitucionetnoeducativaderiohacha2024 AT gisellcristinaherreracohen guiadeorientacionvocacionalmediadoporticparaestudiantesdeundecimodeunainstitucionetnoeducativaderiohacha2024 |