Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024

The general objective of this research was to propose a guide to ICT-Mediated Vocational Guidance for Eleventh Year Students of the Ethnoeducational Institution No. 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se supported under the theoretical bases of Portillo (2021), Callejas et al., (2021) and Salas et al (20...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carol Yuliana Ríos Vides, Gisell Cristina Herrera Cohen
Otros Autores: Edgard Guillermo Pulido
Formato: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12620
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1831062893403045888
author Carol Yuliana Ríos Vides
Gisell Cristina Herrera Cohen
author2 Edgard Guillermo Pulido
author_facet Edgard Guillermo Pulido
Carol Yuliana Ríos Vides
Gisell Cristina Herrera Cohen
author_sort Carol Yuliana Ríos Vides
collection DSpace
description The general objective of this research was to propose a guide to ICT-Mediated Vocational Guidance for Eleventh Year Students of the Ethnoeducational Institution No. 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se supported under the theoretical bases of Portillo (2021), Callejas et al., (2021) and Salas et al (2020) among other authors, which support the theories related to vocational guidance and Cruz and Pérez (2021) Dillon et al., (2023 and Pérez (2011), among others that support ICT theories. This research was developed from the scope of a descriptive research, with a mixed approach and an emergent design since it emerges on the fly, that is, it comes out, little by little it takes shape according to the conditions of the research, context and key informants. In its development, primary and secondary sources were used, as data collection techniques interviews and tests were used.
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12620
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-126202025-04-02T19:59:50Z Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 Carol Yuliana Ríos Vides Gisell Cristina Herrera Cohen Edgard Guillermo Pulido orientación Vocacional, TIC intereses, motivación guía vocational guidance, ICT interests motivation guidance The general objective of this research was to propose a guide to ICT-Mediated Vocational Guidance for Eleventh Year Students of the Ethnoeducational Institution No. 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se supported under the theoretical bases of Portillo (2021), Callejas et al., (2021) and Salas et al (2020) among other authors, which support the theories related to vocational guidance and Cruz and Pérez (2021) Dillon et al., (2023 and Pérez (2011), among others that support ICT theories. This research was developed from the scope of a descriptive research, with a mixed approach and an emergent design since it emerges on the fly, that is, it comes out, little by little it takes shape according to the conditions of the research, context and key informants. In its development, primary and secondary sources were used, as data collection techniques interviews and tests were used. La presente investigación tuvo como objetivo general proponer una guía de orientación vocacional mediado por tic para estudiantes de undécimo de la Institución Etnoeducativa Nº 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se sustentó bajo las bases teóricas de portillo (2021), Callejas et al., (2021) y Salas et al (2020) entre otros autores, que sustentan las teorías relacionadas con orientación vocacional y Cruz y Pérez (2021) Dillon et al., (2023 y Pérez (2011), entre otros que sustentan las teorías de las TIC. Esta investigación se desarrolló desde los alcances de una investigación descriptiva, con un enfoque mixto y un diseño emergente ya que emerge sobre la marcha, es decir, va saliendo, poco a poco va tomando forma de acuerdo a las condiciones de la investigación, contexto y de los informantes claves. Final Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2025-04-02T19:59:47Z 2025-04-02T19:59:47Z 0027-11-24 0002-04-25 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12620 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha instname:Universidad Antonio Nariño Aguilera, R. (2019). Orientación vocacional y proyecto de vida en estudiantes de décimo y undécimo del Liceo Ciudad Capital. Tesis de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Alcaldía Municipal de Riohacha. (2022). Información del municipio. Riohacha. Andaur, R. (2015). Cuaderno de trabajo: La orientación y el rol tutorial del profesor jefe. Gedeón. Azuero, A. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Obtenido de http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.274 Bautero, J., Silva, A., & Do Ceu, M. (2021). Influencia familiar en los estudiantes universitarios Implementación de la elección de carrera. Revista Internacional de Educación y Orientación Vocacional, 551-570. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s10775-020-09453-0 Botello, H. (2014). Incidencia de los programas de orientación vocacional en Colombia. Horizontes Pedagógicos(16), 89-97. Bravo, G. (2021). La psicopedagogía y su relación con la Orientación Vocacional y Profesional de los. Revista Científica Ciencias, 7(1), 658-676. Cabeza, K., & Durán, E. (2021). Necesidades de orientación vocacional en educación media. Una propuesta a través de las tecnologías. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6(2), 85-100. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6731/673171217007/html/ Callejas, J., Morales, J., Cabreras, X., & Villalobos, L. (2021). Estrategia de formación vocacional para la orientación vocacional. Revista Episteme, 4(3), 2-14. Obtenido de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309/1939 Castillo , I., López, M., & Ramírez, A. (2021). Modelo para facilitar el proceso de orientación vocacional en estudiantes de bachillerato. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1), 1-28. doi: www.doi.org/10.47666/summa.3.1.20 Castro, M. (2023). Factores que influyen en la deserción estudiantil en Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica durante los años 2017 a 2022: Una revisión de literatura. Tesis de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/98636b57-a5dc-4543-9323- 78f831e9a95c Castro, Y., Granados, L., & Luna, M. (2020). Orientación vocacional a estudiantes de undécimo grado de un colegio del municipio de Floridablanca. Tesis de Pregardo. Universidad cooperativa de Colombia, Floridabalnca. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d70b1c9a-62d1-4b59-aa92- 92496c3ab8b7/content
spellingShingle orientación Vocacional,
TIC
intereses,
motivación
guía
vocational guidance,
ICT
interests
motivation
guidance
Carol Yuliana Ríos Vides
Gisell Cristina Herrera Cohen
Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
title Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
title_full Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
title_fullStr Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
title_full_unstemmed Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
title_short Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
title_sort guia de orientacion vocacional mediado por tic para estudiantes de undecimo de una institucion etnoeducativa de riohacha 2024
topic orientación Vocacional,
TIC
intereses,
motivación
guía
vocational guidance,
ICT
interests
motivation
guidance
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12620
work_keys_str_mv AT carolyulianariosvides guiadeorientacionvocacionalmediadoporticparaestudiantesdeundecimodeunainstitucionetnoeducativaderiohacha2024
AT gisellcristinaherreracohen guiadeorientacionvocacionalmediadoporticparaestudiantesdeundecimodeunainstitucionetnoeducativaderiohacha2024
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros