Parentalidad Positiva En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional De PadresCon Hijos En La Primera Infancia
This research focused on working with the population of parents with children in early childhood belonging to CRECER IPS child rehabilitation, achieving an approach to 10 parents. The main objective was to enhance the development of emotional intelligence in each of them, for the fulfillment of this...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12543 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1826623623057637376 |
---|---|
author | Bidda Stefani Sánchez Ortiz |
author2 | Calderon Ch. , Jose A. |
author_facet | Calderon Ch. , Jose A. Bidda Stefani Sánchez Ortiz |
author_sort | Bidda Stefani Sánchez Ortiz |
collection | DSpace |
description | This research focused on working with the population of parents with children in
early childhood belonging to CRECER IPS child rehabilitation, achieving an approach to
10 parents. The main objective was to enhance the development of emotional intelligence
in each of them, for the fulfillment of this objective, the application of the emotional
intelligence test (MSCEIT) and the positive parenting scale (E2P) was carried out. The
MSCEIT evaluates four dimensions of emotional intelligence: emotional understanding,
emotional facilitation, emotional perception and emotion management. The E2P assesses
parental competencies in four dimensions: bonding, formative, protective and reflective.
The application of these tests was carried out individually and face-to-face with each child.
The analysis of the data obtained was analyzed using descriptive statistics to calculate
measures of central tendency (mean) and dispersion (standard deviation) for each of the EI
dimensions. |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12543 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-125432025-02-28T15:18:51Z Parentalidad Positiva En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional De PadresCon Hijos En La Primera Infancia Bidda Stefani Sánchez Ortiz Calderon Ch. , Jose A. Inteligencia emocional, Parentalidad, Primera Infancia Padres This research focused on working with the population of parents with children in early childhood belonging to CRECER IPS child rehabilitation, achieving an approach to 10 parents. The main objective was to enhance the development of emotional intelligence in each of them, for the fulfillment of this objective, the application of the emotional intelligence test (MSCEIT) and the positive parenting scale (E2P) was carried out. The MSCEIT evaluates four dimensions of emotional intelligence: emotional understanding, emotional facilitation, emotional perception and emotion management. The E2P assesses parental competencies in four dimensions: bonding, formative, protective and reflective. The application of these tests was carried out individually and face-to-face with each child. The analysis of the data obtained was analyzed using descriptive statistics to calculate measures of central tendency (mean) and dispersion (standard deviation) for each of the EI dimensions. UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística La presente investigación se centró en trabajar con la población de padres con hijos en la primera infancia pertenecientes a CRECER IPS rehabilitación infantil, logrando un acercamiento a 10 padres de familia. Como objetivo principal se planteó potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional en cada uno de ellos, para el cumplimiento de este objetivo se realizó la aplicación de la prueba de inteligencia emocional (MSCEIT) y la escala de parentalidad positiva (E2P). El MSCEIT evalúa cuatro dimensiones de la inteligencia emocional: Comprensión emocional, facilitación emocional, percepción emocional y manejo de emociones. El E2P evalúa las competencias parentales en cuatro dimensiones: Vinculares, formativas, Protectoras y reflexivas. La aplicación de estas pruebas se realizó de manera individual y presencial con cada uno. El análisis de los datos obtenidos se analizó mediante estadística descriptiva para calcular medidas de tendencia central (media) y dispersión (desviación estándar) para cada una de las dimensiones de la IE. Los resultados de la aplicación del pre-test de MSCEIT indicaron que los padres final Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2025-02-28T15:18:50Z 2025-02-28T15:18:50Z 2025-02-28 2024-11-25 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12543 Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Ibagué instname:Universidad Antonio Nariño Bornstein & M. Lamb (Eds.), Developmental Science: An Advanced Textbook (pp. 321-367). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. García, V. E. (2012). Estrés parental, trato rudo y monitoreo como factores Bornstein & M. Lamb (Eds.), Developmental Science: An Advanced Textbook (pp. 321-367). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. García, V. E. (2012). Estrés parental, trato rudo y monitoreo como factores asociados a la conducta agresiva. Programas de parentalidad (Irarrázaval M & Martin A, eds. Fernanda Prieto-Tagle, Mercedes Fernández, trad.). En Rey JM (ed), IACAPAP e-Textbook of Child and Adolescent Mental Health. Ginebra: Asociación Internacional de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y Profesiones Afines 2017. Jiménez, A. J. (2018). Inteligencia emocional. Madrid: Lua ediciones. M, C. S. (2019). Dimensiones cualitativas de la parentalidad . Obtenido de https://www.doi.org/10.55778/ts877232141 Romero, N. R., Guajardo, J. G., Aguirre, f. R., Sanchez, A. M., & Gallego, N. G. n (2012). Inteligencia emocional en los estilos educativos de padres con hijos en edad escolar .Obtenido de Salud y sociedad. Smorti, M.; Milone, A.; Fanciullacci, L.; Ciaravolo, A.; Berrocal, C. Crianza y dificultades emocionales y conductuales en una muestra de población general de adolescentes: el papel mediador de la desregulación emocional.Niños 2024,11, 435. https:// doi.org/10.3390/children11040435 Walter, O., Mirochnik, E. y Hazan-Liran, B. Impacto de las relaciones parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños: una intervención clínica diádica. Early Childhood Educ J (2024). https://doi.org/10.1007/s10643-024-01762-1 Walter, O., Mirochnik, E. y Hazan-Liran, B. Impacto de las relaciones parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños: una intervención clínica diádica. Early Childhood Educ J (2024). https://doi.org/10.1007/s10643-024-01762-1 Yevenes, E. G. (octubre de 2019). Fundación america por la infancia . Obtenido de https://txiribuelta.es/wp-content/uploads/2021/05/Manual-Escala-de-parentalidadpositiva.pdf Walter, O., Mirochnik, E. y Hazan-Liran, B. Impacto de las relaciones parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños: una intervención clínica diádica. Early Childhood Educ J (2024). https://doi.org/10.1007/s10643-024-01762-1 |
spellingShingle | Inteligencia emocional, Parentalidad, Primera Infancia Padres Bidda Stefani Sánchez Ortiz Parentalidad Positiva En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional De PadresCon Hijos En La Primera Infancia |
title | Parentalidad Positiva En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional De PadresCon Hijos En La Primera Infancia |
title_full | Parentalidad Positiva En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional De PadresCon Hijos En La Primera Infancia |
title_fullStr | Parentalidad Positiva En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional De PadresCon Hijos En La Primera Infancia |
title_full_unstemmed | Parentalidad Positiva En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional De PadresCon Hijos En La Primera Infancia |
title_short | Parentalidad Positiva En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional De PadresCon Hijos En La Primera Infancia |
title_sort | parentalidad positiva en el desarrollo de la inteligencia emocional de padrescon hijos en la primera infancia |
topic | Inteligencia emocional, Parentalidad, Primera Infancia Padres |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12543 |
work_keys_str_mv | AT biddastefanisanchezortiz parentalidadpositivaeneldesarrollodelainteligenciaemocionaldepadresconhijosenlaprimerainfancia |