Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología

Propia

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Brandon Steven Chica Bautista, Juan Guillermo Avilez Cabrera
Other Authors: Calderon Ch. , Jose A.
Format: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2025
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12541
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1828526162422267904
author Brandon Steven Chica Bautista
Juan Guillermo Avilez Cabrera
author2 Calderon Ch. , Jose A.
author_facet Calderon Ch. , Jose A.
Brandon Steven Chica Bautista
Juan Guillermo Avilez Cabrera
author_sort Brandon Steven Chica Bautista
collection DSpace
description Propia
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12541
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-125412025-02-28T14:29:30Z Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología Brandon Steven Chica Bautista Juan Guillermo Avilez Cabrera Calderon Ch. , Jose A. procrastinación, Conducta programa de intervención estudiantes universitarios procrastinación académica estrategias de gestión de tiempo perfeccionismo, búsqueda de la excitación Behavior, intervention program, university students academic procrastination time management strategies, perfectionism, search for excitement. procrastination Propia Procrastination is defined as a failure of motivation that leads to a lack of sequence between intention and action, which produces negative consequences previously known to the individual. Therefore, the general objective of this pilot work was to determine the effect of an intervention program to reduce levels of procrastination. Therefore, a population of 30 university students was evaluated using the Spanish adaptation carried out by Garzón and Gil 2017, of the Procrastination Assessment Scale-Students (PASS) test, of which 27% presented low procrastination, 36% presented a medium level of procrastination and 37% high procrastination. An 8-session intervention program was applied to the students who presented a medium and high procrastination score, of which only 3 students participated. The 3 students who received the program showed a significant reduction in procrastination levels, with the program haming a positive effect in reducing this behavior. UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística La procrastinación es definida como un fallo de la motivación que conlleva a una ausencia de la secuencia entre la intención y acción, lo que produce consecuencias negativas conocidas con anterioridad por el individuo. Por lo tanto, el objetivo general de este trabajo piloto fue determinar el efecto de un programa de intervención para disminuir los niveles de procrastinación. Por lo cual se evaluó una población de 30 estudiantes universitarios utilizando la adaptación al español realizada por Garzon y Gil (2017), de la prueba Procrastination Assessment Scale-Students (PASS), De los cuales un 27% presento baja procrastinación, un 36% presento un nivel medio de procrastinación y un 37% alta procrastinación. Se aplicó un programa de intervención de 8 sesiones a los estudiantes que presentaron un puntaje medio y alto de procrastinación de las cuales solo participaron 3 estudiantes. A los 3 estudiantes que se les aplico el programa presentaron una reducción significativa de los niveles de procrastinación teniendo el programa un efecto positivo en la reducción de esta conducta. final Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2025-02-28T14:29:29Z 2025-02-28T14:29:29Z 2025-02-20 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12541 Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Ibagué instname:Universidad Antonio Nariño Abdollahi, A., Maleki Farab, N., Panahipour, S., & Allen, K. A. (2020). Academic Hardiness as a Moderator between Evaluative Concerns Perfectionism and Academic Procrastination in Students. The Journal of Genetic Psychology, 181(5), 365–374. https://doi.org/10.1080/00221325.2020.1783194 Atalaya Laureano, C., & García Ampudia, L. (2020). Procrastinación: Revisión Teórica. Revista de Investigación En Psicología, 22(2), 363–378. https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17435 Balkis, M., & Erdinç, D. (2009). Prevalence of academic procrastination behavior among pre-service teachers, and its relationship with demographics and individual preferences. Journal of Theory and Practice in Education, 5. Bäulke, L., Daumiller, M., & Dresel, M. (2021). The role of state and trait motivational regulation for procrastinatory behavior in academic contexts: Insights from two diary studies. Contemporary Educational Psychology, 65, 101951. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2021.101951 Bäulke, L., Eckerlein, N., & Dresel, M. (2018). Interrelations between motivational regulation, procrastination and college dropout intentions. Unterrichtswissenschaft, 46(4), 461–479. https://doi.org/10.1007/s42010-018-0029-5 Carranza Esteban, R., & Ramírez Torres, A. (2013). Procrastination and demographic characteristics associated with college students. Apuntes Universitarios, 3(2), 95–108. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.284 Demeter, D. V., & Davis, S. E. (2013a). Procrastination as a Tool: Exploring Unconventional Components of Academic Success. Creative Education, 04(07), 144– 149. https://doi.org/10.4236/ce.2013.47A2018 Demeter, D. V., & Davis, S. E. (2013b). Procrastination as a Tool: Exploring Unconventional Components of Academic Success. Creative Education, 04(07), 144– 149. https://doi.org/10.4236/ce.2013.47A2018 Diana Melissa Quant, & Angélica Sánchez. (2012). PROCRASTINACIÓN, PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA: CONCEPTO E IMPLICACIONES. Revista Vanguardia Psicológica, 3(3), 45–59. Elemo, A. S., & Dule, A. (2023). Investigating the link between procrastination, Big Three perfectionism and psychological vulnerability in academic staff. Personality and Individual Differences, 213, 112286. https://doi.org/10.1016/j.paid.2023.112286
spellingShingle procrastinación,
Conducta
programa de intervención
estudiantes universitarios
procrastinación académica
estrategias de gestión de tiempo
perfeccionismo,
búsqueda de la excitación
Behavior,
intervention program,
university students
academic procrastination
time management strategies,
perfectionism,
search for excitement.
procrastination
Brandon Steven Chica Bautista
Juan Guillermo Avilez Cabrera
Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología
title Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología
title_full Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología
title_fullStr Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología
title_full_unstemmed Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología
title_short Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología
title_sort estudio piloto procrastinacion en estudiantes universitarios de la facultad de psicologia
topic procrastinación,
Conducta
programa de intervención
estudiantes universitarios
procrastinación académica
estrategias de gestión de tiempo
perfeccionismo,
búsqueda de la excitación
Behavior,
intervention program,
university students
academic procrastination
time management strategies,
perfectionism,
search for excitement.
procrastination
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12541
work_keys_str_mv AT brandonstevenchicabautista estudiopilotoprocrastinacionenestudiantesuniversitariosdelafacultaddepsicologia
AT juanguillermoavilezcabrera estudiopilotoprocrastinacionenestudiantesuniversitariosdelafacultaddepsicologia
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros