Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología
Propia
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12541 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1828526162422267904 |
---|---|
author | Brandon Steven Chica Bautista Juan Guillermo Avilez Cabrera |
author2 | Calderon Ch. , Jose A. |
author_facet | Calderon Ch. , Jose A. Brandon Steven Chica Bautista Juan Guillermo Avilez Cabrera |
author_sort | Brandon Steven Chica Bautista |
collection | DSpace |
description | Propia |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12541 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-125412025-02-28T14:29:30Z Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología Brandon Steven Chica Bautista Juan Guillermo Avilez Cabrera Calderon Ch. , Jose A. procrastinación, Conducta programa de intervención estudiantes universitarios procrastinación académica estrategias de gestión de tiempo perfeccionismo, búsqueda de la excitación Behavior, intervention program, university students academic procrastination time management strategies, perfectionism, search for excitement. procrastination Propia Procrastination is defined as a failure of motivation that leads to a lack of sequence between intention and action, which produces negative consequences previously known to the individual. Therefore, the general objective of this pilot work was to determine the effect of an intervention program to reduce levels of procrastination. Therefore, a population of 30 university students was evaluated using the Spanish adaptation carried out by Garzón and Gil 2017, of the Procrastination Assessment Scale-Students (PASS) test, of which 27% presented low procrastination, 36% presented a medium level of procrastination and 37% high procrastination. An 8-session intervention program was applied to the students who presented a medium and high procrastination score, of which only 3 students participated. The 3 students who received the program showed a significant reduction in procrastination levels, with the program haming a positive effect in reducing this behavior. UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística La procrastinación es definida como un fallo de la motivación que conlleva a una ausencia de la secuencia entre la intención y acción, lo que produce consecuencias negativas conocidas con anterioridad por el individuo. Por lo tanto, el objetivo general de este trabajo piloto fue determinar el efecto de un programa de intervención para disminuir los niveles de procrastinación. Por lo cual se evaluó una población de 30 estudiantes universitarios utilizando la adaptación al español realizada por Garzon y Gil (2017), de la prueba Procrastination Assessment Scale-Students (PASS), De los cuales un 27% presento baja procrastinación, un 36% presento un nivel medio de procrastinación y un 37% alta procrastinación. Se aplicó un programa de intervención de 8 sesiones a los estudiantes que presentaron un puntaje medio y alto de procrastinación de las cuales solo participaron 3 estudiantes. A los 3 estudiantes que se les aplico el programa presentaron una reducción significativa de los niveles de procrastinación teniendo el programa un efecto positivo en la reducción de esta conducta. final Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2025-02-28T14:29:29Z 2025-02-28T14:29:29Z 2025-02-20 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12541 Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Ibagué instname:Universidad Antonio Nariño Abdollahi, A., Maleki Farab, N., Panahipour, S., & Allen, K. A. (2020). Academic Hardiness as a Moderator between Evaluative Concerns Perfectionism and Academic Procrastination in Students. The Journal of Genetic Psychology, 181(5), 365–374. https://doi.org/10.1080/00221325.2020.1783194 Atalaya Laureano, C., & García Ampudia, L. (2020). Procrastinación: Revisión Teórica. Revista de Investigación En Psicología, 22(2), 363–378. https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17435 Balkis, M., & Erdinç, D. (2009). Prevalence of academic procrastination behavior among pre-service teachers, and its relationship with demographics and individual preferences. Journal of Theory and Practice in Education, 5. Bäulke, L., Daumiller, M., & Dresel, M. (2021). The role of state and trait motivational regulation for procrastinatory behavior in academic contexts: Insights from two diary studies. Contemporary Educational Psychology, 65, 101951. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2021.101951 Bäulke, L., Eckerlein, N., & Dresel, M. (2018). Interrelations between motivational regulation, procrastination and college dropout intentions. Unterrichtswissenschaft, 46(4), 461–479. https://doi.org/10.1007/s42010-018-0029-5 Carranza Esteban, R., & Ramírez Torres, A. (2013). Procrastination and demographic characteristics associated with college students. Apuntes Universitarios, 3(2), 95–108. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.284 Demeter, D. V., & Davis, S. E. (2013a). Procrastination as a Tool: Exploring Unconventional Components of Academic Success. Creative Education, 04(07), 144– 149. https://doi.org/10.4236/ce.2013.47A2018 Demeter, D. V., & Davis, S. E. (2013b). Procrastination as a Tool: Exploring Unconventional Components of Academic Success. Creative Education, 04(07), 144– 149. https://doi.org/10.4236/ce.2013.47A2018 Diana Melissa Quant, & Angélica Sánchez. (2012). PROCRASTINACIÓN, PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA: CONCEPTO E IMPLICACIONES. Revista Vanguardia Psicológica, 3(3), 45–59. Elemo, A. S., & Dule, A. (2023). Investigating the link between procrastination, Big Three perfectionism and psychological vulnerability in academic staff. Personality and Individual Differences, 213, 112286. https://doi.org/10.1016/j.paid.2023.112286 |
spellingShingle | procrastinación, Conducta programa de intervención estudiantes universitarios procrastinación académica estrategias de gestión de tiempo perfeccionismo, búsqueda de la excitación Behavior, intervention program, university students academic procrastination time management strategies, perfectionism, search for excitement. procrastination Brandon Steven Chica Bautista Juan Guillermo Avilez Cabrera Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología |
title | Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología |
title_full | Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología |
title_fullStr | Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología |
title_full_unstemmed | Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología |
title_short | Estudio piloto procrastinación en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Psicología |
title_sort | estudio piloto procrastinacion en estudiantes universitarios de la facultad de psicologia |
topic | procrastinación, Conducta programa de intervención estudiantes universitarios procrastinación académica estrategias de gestión de tiempo perfeccionismo, búsqueda de la excitación Behavior, intervention program, university students academic procrastination time management strategies, perfectionism, search for excitement. procrastination |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12541 |
work_keys_str_mv | AT brandonstevenchicabautista estudiopilotoprocrastinacionenestudiantesuniversitariosdelafacultaddepsicologia AT juanguillermoavilezcabrera estudiopilotoprocrastinacionenestudiantesuniversitariosdelafacultaddepsicologia |